Una experta responde a las preguntas más frecuentes sobre infertilidad hechas en consulta

En España, el 15% de las parejas tiene problemas para lograr el embarazo

MADRIDActualizado:

La respuesta de los pacientes frente a un diagnóstico de infertilidad suele abarcar un amplio espectro de reacciones. Desde la más absoluta incredulidad hasta una gran sensación de pérdida. Entre uno y otro punto surgen siempre mil y unas preguntas, muchas dudas y la normal incertidumbre de quien se enfrenta a una situación vital inesperada.

La directora médica de Clínicas Eva, Fulvia Mancini, responde a las dudas más comunes sobre infertilidad y tratamientos de reproducción asistida, porque, si bien es cierto bien es cierto que cada día se conoce más en torno a los tratamientos de reproducción asistida –la fecundación in vitro, la inseminación artificial o la vitrificación de óvulos–, no lo es menos que en las consultas suelen repetirse las mismas cuestiones.

Estas son las preguntas más frecuentes a las que da respuesta la ginecóloga Mancini en su día a día:

—¿Por qué no me quedo embarazada?

—En el caso de la mujer, la causa principal de infertilidad es la edad, puesto que con el paso de los años disminuye la producción de óvulos. Si hablamos del hombre, podemos achacarlo, en la mayoría de los casos, a las alteraciones de las características del semen.

—¿Por qué no produzco suficientes óvulos?

A partir de los 35 años la disminución se produce de forma significativa. Es un proceso natural. Cuando se deja de producir óvulos a edades tempranas puede estar relacionado con factores genéticos, endometriosis, cirugías de ovario, tratamientos oncológicos como la quimioterapia y radioterapia. También con el tabaquismo.

—¿Cómo puedo mejorar la calidad de mis óvulos?

—No hay una indicación común para mejorar los óvulos, aunque es cierto que llevar una vida sana y equilibrada, así como evitar hábitos nocivos puede ser de gran ayuda a la hora de buscar el embarazo.

—¿Cuánto tiempo duran los tratamientos de fertilidad?

—Depende del tratamiento, en técnicas más complejas como la FIV, fecundación in Vitro, hablaríamos aproximadamente de dos meses, aunque este tiempo es variable en cada paciente.

—¿Los tratamientos de fertilidad aumentan la posibilidad de que el bebé tenga más problemas de salud?

—En absoluto, los niños nacidos por reproducción asistida no tienen ningún riesgo de tener más problemas de salud que los nacidos de forma natural.

—¿Mi esposo tiene que hacerse algún tratamiento?

—Raramente, lo que debe hacerse son las pruebas de fertilidad diagnósticas, pues la imposibilidad para concebir también puede tener su origen en el varón.

—¿Qué estudios tengo que hacerme?

—El estudio de fertilidad que se realiza puede variar en función de la persona, el caso en concreto y sus necesidades. Las principales pruebas diagnósticas que existen son: análisis exhaustivo de la historia médica de la paciente, una ecografía, una citología y analíticas generales y hormonales, para la mujer; y el seminograma (análisis de semen), como principal prueba de diagnóstico para el hombre.

—¿Cuándo me hago la analítica hormonal?

—Las analíticas hormonales suelen realizarse entre los días 3 y 5 del ciclo menstrual

—En el caso de los tratamientos con donación masculina o femenina: ¿qué garantías tienen los donantes?

—La selección de donante es un procedimiento que se lleva a cabo de manera muy rigurosa y está perfectamente regulado por la Ley. Los donantes deben pasar una serie de pruebas, tanto físicas como psíquicas, y un completo reconocimiento médico para descartar patologías importantes que pudieran afectar al futuro bebé.

—¿En un tratamiento de ovodonación, se parecerá a mí el futuro hijo?

—El programa de donación de óvulos EVA garantiza la máxima similitud fenotípica (física) e inmunológica de la donante con la paciente.

—¿En un tratamiento de ovodonación, podemos elegir las características físicas que queramos?

—No, en España está expresamente prohibido por la Ley de Reproducción.

—¿Los embriones congelados son iguales que los frescos? ¿Y los óvulos?

—Sí, la calidad de los embriones o los gametos no se compromete cuando congelamos mediante la técnica de vitrificación.

—Si vitrifico mis óvulos, ¿los óvulos vitrificados resistirán la desvitrificación?

—Sí, la tasa de supervivencia de los óvulos tras la desvitrificación es muy alta.

—¿Qué posibilidad/porcentaje de embarazo existe tras los tratamientos de fertilidad?

—El porcentaje de éxito varía en función del tratamiento y de distintos factores relacionados con la paciente y su pareja, en el caso de tenerla, como la edad o la calidad de los gametos. Las probabilidades de éxito decrecen a mayor edad de la mujer, o cuando existen problemas en la calidad del semen de la pareja. El pronóstico suele ser mejor en tratamientos con donación de semen y/o óvulos, puesto que se asegura la calidad de los gametos.