Los diez líderes internacionales que han dado largas a Mas sobre la independencia
Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa en Bruselas - REUTERS
Cataluña

Los diez líderes internacionales que han dado largas a Mas sobre la independencia

El intento por recabar apoyos del presidente de la Generalitat no ha cosechado más que fracasos por todo el mundo. La UE ha reiterado que una Cataluña independiente estaría fuera del organismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El intento por recabar apoyos del presidente de la Generalitat no ha cosechado más que fracasos por todo el mundo. La UE ha reiterado que una Cataluña independiente estaría fuera del organismo

12345678910
  1. Juncker: «Uno no se convierte en miembro de la UE enviando una carta»

    Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa en Bruselas
    Jean-Claude Juncker, durante una rueda de prensa en Bruselas - REUTERS

    Los intentos de Artur Mas por encontrar apoyos sólidos en la comunidad internacional se han estrellado una y otra vez con la realidad: la independencia es un asunto interno. Al menos esa ha sido la postura más usada en este tiempo por los principales líderes internacionales con el objetivo de no entrar en polémicas innecesarias. No en vano, en lo que respecta al papel que tendría una Cataluña independiente en la Unión Europea, a los máximos representantes comunitarios no les cabe duda de que si salen de España también tendrían que hacerlo de la institución supranacional.

    El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, no ha querido entrar este miércoles a pronunciarse sobre cómo reaccionarían las instituciones europeas ante una posible independencia de Escocia o Cataluña, pero ante la insistencia del eurodiputado de ERC, Josep María Terricabras, ha recordado que «uno no se convierte en miembro de la UE mediante el envío de una carta».

  2. Durao Barroso: «Cataluña pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE»

    José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa
    José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa - Epa

    Artur Mas no ha dejado de repetir en su discurso que la permanencia de una Cataluña independencia en la UE es un debate abierto que «no tiene claro ni la Comisión Europea». Algo que se encargó de desmentir José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que explicó en una sesión del Parlamento Europeo que Cataluña pasaría a ser un «tercer país» con respecto a la Unión Europea (UE) y dejaría de pertenecer a ella.

    «Si una parte del territorio de un Estado miembro dejase de ser parte de ese Estado para convertirse en un nuevo Estado independiente, los Tratados ya no serían aplicables en dicho territorio», afirmó Barroso en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, en la que pedía claridad sobre la posición de la CE en el asunto.

  3. Viviane Reding recuerda que España tendría derecho de veto

    Viviane Reding durante una entrevista con ABC
    Viviane Reding durante una entrevista con ABC - ernesto agudo

    La comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, también ha dejado clara su posición y de la Comisión Europea en una carta dirigida al Gobierno español que sostiene que en una hipotética secesión unilateral de Cataluña implicaría una exclusión inmediata de la Unión Europea y obligaría al hipotético nuevo Estado a empezar un proceso de adhesión en el que España tendría derecho de veto.

  4. El Papa: «La independencia es un desmembramiento»

    El Papa Francisco, durante un encuentro con la prensa
    El Papa Francisco, durante un encuentro con la prensa - EFE

    Incluso el Papa Francisco se ha pronunciado sobre el desafío soberanista de Mas y lo ha hecho para censurar a quienes intentan «desmembrar» un país que hasta ahora «ha estado junto». «Toda división me preocupa. Hay independencia por emancipación y hay independencia por secesión. La independencia por secesión es un desmembramiento de un pueblo, que a veces es muy obvio. Hay pueblos que no podían pegar ni con cola por sus culturas tan diversas. Yo me pregunto, ¿es tan claro el caso de la independencia por secesión de países que hasta ahora han estado juntos? Hay que estudiar caso por caso. Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión, si no hay un antecedente que forzó esa unión, hay que tomarla con muchas pinzas y evaluarla caso por caso», explicó en una entrevista.

  5. Joaquín Almunia: «Si Cataluña se sale de la UE, se queda fuera del euro»

    El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia
    El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Competencia, Joaquín Almunia - efe

    A principios de este año, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario responsable de Competencia, Joaquín Almunia reiteró la postura de la UE respecto al desafío de Cataluña. «Quien se sale de un Estado miembro de la Unión Europea se queda fuera de la UE y, además, se queda fuera del euro», recordó.

    El comisario español ha abogado numerosas veces por «intensificar» el esfuerzo entre los partidos, la sociedad civil, los líderes de opinión e intelectuales para «convencer a Cataluña de que no le conviene ni le interesa irse de España».

  6. Pia Ahrenkilde: «Cataluña quedará automáticamente fuera de la UE»

    Pia Ahrenkilde, portavoz de la Comisión Europea
    Pia Ahrenkilde, portavoz de la Comisión Europea - ABC

    «Sobre la independencia, nuestra posición no ha cambiado», señaló la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde cuando Artur Mas anunció los detalles sobre la consulta ilegal que pretende celebrar en noviembre. «No tenemos comentarios sobre estos anuncios que se refieren a un asunto interno de España», se limitó a señalar en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde, pese a las insistentes preguntas de la prensa.

  7. Van Rompuy: «El tratado es muy claro y habría que pedir de nuevo la adhesión»

    El presidente del Consejo Europeo Van Rompuy durante una intervención en la sede de Bruselas
    El presidente del Consejo Europeo Van Rompuy durante una intervención en la sede de Bruselas - REUTERS

    El presidente del Consejo Europeo Van Rompuy se expresó durante una entrevista con una radio española en contra de la independencia de territorios de un país europeo. «Obviamente espero que no se produzca, ni en España ni en otros países, y espero que todo el mundo siga siendo miembro de su país y su país miembro de la UE». Aunque no quiso entrar en detalles al ser preguntado por el caso de Cataluña, Van Rompuy recordó que si una región se separa del país al que pertenece, «el Tratado (de la UE) es muy claro, habría que pedir de nuevo la adhesión a la UE».

  8. El embajador de EE.UU. rectifica sus palabras

    James Costos, durante un acto en Madrid
    James Costos, durante un acto en Madrid - efe

    Tras unas polémicas declaraciones en las que James Costos aseguró que las empresas americanas «tendrán que adaptarse» si se produce la secesión, dando por hecho que era una posibilidad asumible o probable, el embajador de EE.UU. en España tuvo que rectificar y explicar que se habían malinterpretado sus palabras. «Es un asunto interno de España», escribió en twitter horas después.

  9. Olivier Bailly: «Si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE»

    Olivier Bailly, en una reunión con los medios en Bruselas
    Olivier Bailly, en una reunión con los medios en Bruselas - ue

    Otro de los cargos europeos que se han pronunciado sobre el asunto catalán es el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, que ha dicho que si Cataluña se independiza quedará fuera de la UE y tendrá que pedir de nuevo su adhesión. «Conocemos esta protesta porque leemos la prensa y hemos sido informados por nuestra representación en Barcelona», ha explicado varias veces el portavoz al ser preguntado por la manifestación independentista.

  10. Cataluña fuera de la OTAN

    La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu
    La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu - Youtube

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte se unió al discurso contrario a la línea defendida por Escocia o Cataluña y remarcó que cualquier miembro que ambicione entrar en la organización militar con voz propia precisa de la aprobación del resto de aliados. No tendrá cobertura bajo el paraguas de la Alianza Internacional la región de Artur Mas, si bien en la OTAN no existe una gran preocupación por este asunto, aseguró el pasado 2 de noviembre su portavoz, Oana Lungescu.

    De acuerdo con el texto fundacional del Tratado del Atlántico Norte, que fue rubricado en Washington en el año 1949, las partes o Estados miembros sí pueden invitar a la organización a algún miembro, e incluso «el Estado invitado puede llegar a ser parte del Tratado si deposita su documento de adhesión ante el Gobierno de Estados Unidos de América, que informará a cada una de las partes». La condición «sine qua non» para ingresar estriba en que haya consenso de los aliados y éste no se produciría, según lo dicho, en los casos mencionados.

Ver los comentarios