Hazte premium Hazte premium

Bruselas confirma que Cataluña saldrá de la Unión Europea si se independiza

«Si una parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado», aclara la Comisión Europea

Bruselas confirma que Cataluña saldrá de la Unión Europea si se independiza abc

agencias

Freno, otro más, a las aspiraciones independentistas de Cataluña. La Comisión Europea (CE) ha confirmado hoy lunes que si un territorio de la Unión Europea (UE) se independizara de un Estado miembro, dejaría también de formar parte del club comunitario.

La portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde , cuando no se cumple ni una semana de la celebración de la Diada catalana , ha señalado que «un Estado independiente será, por efecto de su independencia, un estado tercero respecto a la Unión Europea y los tratados (comunitarios) no serán aplicables en su territorio desde el día de su independencia».

«Si una parte de un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado porque su territorio se convierte en un nuevo territorio independiente, hablo de un caso hipotético, los tratados no se aplicarán más a ese territorio », ha añadido la portavoz, que respondía a preguntas de la prensa sobre Cataluña.

Ahrenkilde ha recalcado que al Ejecutivo comunitario no le corresponde hacer comentarios sobre los debates internos en un país. «No prejuzgamos ninguna situación hipotética dentro de ningún Estado miembro», ha dicho.

Precisamente hoy, el el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia , ha subrayado en Barcelona que si Cataluña se independizara de España dejaría de pertenecer a la Unión Europea, con el argumento de que sería la parte segregada.

«La parte segregada (de España) no es parte de la Unión», ha asegurado Almunia respecto a un hipotético escenario en que esa comunidad autónoma española sea independiente. El comisario europeo se ha mostrado «muy preocupado» por el proceso soberanista abierto en Cataluña y ha instado al Gobierno español y al de la Generalitat a sentarse a hablar en torno a una mesa en lugar de hacerlo por correspondencia.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell , que ha acudido como oyente al acto de Almunia, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una «lectura jurídica» estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación