Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco

Elecciones vascas 2012: Basagoiti pide liderar una «mayoría silenciosa» vasca que huye de «fronteras y división»

El PP recrimina al PNV que tenga como espejo la marcha catalanista de ayer «cuando donde debe mirar es a los parados vascos»

Día 17/09/2012 - 10.12h

Compartir

El presidente del PP vasco y candidato a lendakari por este partido, Antonio Basagoiti, se ha erigido hoy en la «voz» de «una mayoría silenciosa» en el País Vasco «que quiere prosperar» y salir de la crisis «sin la imposición y la regresión» que supone el proyecto independentista abanderado por el PNV y EHBildu. «Tenemos un proyecto de centro que suma y une por encima de ombliguismos y cerrazón», ha destacado el dirigente popular, que ha recordado que su guía fundamental para garantizar la convivencia reside en el Estatuto de Guernica y en la Constitución.

En un acto celebrado en el Palacio donostiarra de Miramar, y rodeado de sus principales dirigentes, Basagoiti ha presentado al equipo con el que concurrirá a las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre. Con el lema «somos más del 51 por ciento. PP + tú» por bandera, los populares dicen encarar con «ilusión» los comicios vascos convencidos de que una mayoría de vascos confían en «más España» para salir de la crisis frente a la receta de «separación» y «nuevos estatus políticos» que ofertan los nacionalistas.

En ese sentido, Basagoiti ha recriminado directamente a Iñigo Urkullu –que se perfila como el mejor posicionado para ganar en las urnas- por mirar de reojo la «ofensiva catalanista» y el referéndum planteado en Escocia «cuando donde deberían mirar es en los parados vascos» y los pensionistas, que no «entienden de fronteras» y que no quieren «nuevos estatus políticos».

Ha apelado además al «tradicional espíritu vasco» del «esfuerzo, trabajo y sacrificio» para superar la situación económica y seguir «a la vanguardia del conjunto de España». En este punto, Basagoiti ha tenido una mención indirecta para Patxi López, al que acusa de «hacer creer» que el País Vasco está en la «Champions» de la economía, para «luego ir de cabeza a la Tercera división». Y ha vuelto a defender los duros recortes del Gobierno del PP para mantener el déficit público a raya. «Lo que está haciendo Rajoy es duro, pero imprescindible para salir de la crisis, y es evidente que si no se atreve el PP con algunas reformas, aquí no se atrevería nadie, y nunca podríamos volver a crear empleo», ha enfatizado.

Listas de consenso

Los populares, que en un principio anunciaron la inclusión de «independientes» en sus planchas electorales, han optado finalmente por armar unas listas de consenso, con nombres afines al sector más crítico con la política antiterrorista del Gobierno. Entre ellos figuran el expresidente Carlos Iturgáiz o la exconcejal de Azkoitia y víctima del terrorismo Pilar Elías, que sin embargo no han estado presentes esta mañana en la reunión de la junta directiva del PP vasco.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

Sánchez y el liderazgo

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Pedro Sánchez tropieza en Europa

PIDO LA PALABRA
Paloma Cervilla

4 razones contra la Tercera Vía

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

El PSOE se lía con el aforamiento

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.