Elecciones País Vasco

Elecciones País Vasco / IÑIGO URKULLU

Elecciones Vascas 2012: «Nunca he hablado con Rajoy sobre la gobernabilidad del País Vasco»

El líder del PNV asegura en ABC Punto Radio no comprender la polémica sobre su decisión de pedir una auditoría independiente si se convierte en lendakari

Día 17/09/2012 - 11.06h

Compartir

El líder del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, ha intervenido hoy en el programa «Cada mañana sale el sol», de ABC Punto Radio, y donde, entre otras cosas, ha afirmado que «el diálogo entre representantes de varias formaciones políticas es del todo normal», en relación a si pactaría con otro partido que le permitiera gobernar en el País Vasco. «No hago ascos a las coaliciones. Como presidente del PNV y candidato a las elecciones no cierro las puertas».

Sobre sus reticencias a protagonizar un «cara a cara» con el candidato del PSE, Patxi López, Urkullu ha opinado que «un candidato a lendakari tiene que debatir con el resto de líderes». No obstante, el líder del PNV se ha reafirmado en su rechazo a un debate a dos, pues «hay quien confunde un sistema de elección a las Cortes Generales con un sistema de elección presidencialista. El PNV respeta el sistema parlamentario para que todos los candidatos tengan su opción de debatir con todos, por lo que nos oponemos a un debate a dos».

Urkullu también se ha pronunciado sobre su decisión de pedir una auditoría independiente para las cuentas de la región.«Creo que es normal que quien acceda al Gobierno pueda pedir una auditoría y no entiendo la polémica en este sentido. Sabemos que las cuentas que el Gobierno ha presentado reflejan que va a haber una carga financiera que supondrá el 8% del presupuesto actual. Necesitamos analizar cual es el déficit en la Comunidad, los compromisos de deuda, así como ordenar nuestras cuentas para saber qué vamos a poder hacer».

Recurrir al TC

Además, Urkullu ha incidido en que, en caso de convertirse en lendakari, recurrirá los recortes del Ejecutivo Rajoy que «invadan competencias» estatutarias de la región y permanecerá «muy atento» a los intentos de «recentralización» del Estado y la «unificación» de las políticas de las comunidades autónomas. Ha recordado, en este sentido, que ya se ha pronunciado al respecto en el Parlamento vasco para que «las instituciones y el Gobierno vasco puedan recurrir al Tribunal Constitucional en función de que las medidas de ajuste invadieran las competencias de la Comunidad Autónoma del País Vasco».

Sobre las dudas que Melchor Miralles ha planteado al líder vasco en relación a una posible conversación con Mariano Rajoy sobre el futuro del País Vasco, el líder del PNV ha sido tajante al afirmar que «nunca he hablado con Rajoy del futuro de la gobernabilidad en la región».

Preguntado sobre el etarra Bolinaga, Urkullu ha esgrimido que siempre ha «defendido el cumplimiento estricto de la ley y la política penitenciaria está en aras de la reinserción y contempla un respeto a los derechos que asisten a las personas privadas de libertad».Sobre ETA, ha opinado que su partido solo se pronunciará «cuando la banda se disuelva y se desarme».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

21 de octubre: Elecciones en Galicia y País Vasco

ABC te ofrece la cobertura más completa de los comicios gallegos y vascos, con toda la información y la jornada electoral en directo

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.