Suscribete a
ABC Premium

Ciudad Real lidera el número de peticiones de arbitraje de Bankia

La provincia presenta casi la mitad de las 1.703 registradas en Castilla-La Mancha

Ciudad Real lidera el número de peticiones de arbitraje de Bankia M. C.

ABC

Castilla-La Mancha ha presentado un total de 1.703 peticiones de arbitrajes de las casi 29.100 totales realizadas hasta principios de semana por clientes particulares que adquirieron participaciones preferentes o deuda subordinada de alguna de las entidades que dieron lugar a Bankia.

Según datos recabados por Efe, los clientes del grupo de las cinco provincias castellanomanchegas habían presentado 1.703 solicitudes de arbitraje hasta el pasado 6 de mayo en ránking encabezado por la Comunidad Valenciana, que había presentado 10.365, seguida de cerca por Madrid, con las peticiones de 8.218 clientes, y Cataluña, con 4.603.

Por provincias, Ciudad Real lidera el número de solicitudes, con 843, seguida por Toledo (325) y Albacete (322), mientras que en Guadalajara se habían registrado 110 y en Cuenca 103.

El alto número de solicitudes presentadas en la Comunidad Valenciana se justifica en parte porque muchos clientes en la región ya perdieron buena parte de su inversión desde el pasado año, cuando Bankia ofreció una oferta de canje de preferentes emitidas por Bancaja.

Esos clientes son los que ahora habrían solicitado el proceso de arbitraje abierto en la entidad para poder recuperar su inversión.

Una situación que difiere de los antiguos clientes de Caja Madrid, cuyo canje de preferentes está previsto para el 28 de mayo.

De esta manera, los clientes de la antigua caja madrileña estarían esperando a esta fecha para conocer las pérdidas que se aplican y, después, poder solicitar el proceso de arbitraje.

Las oficinas de Bankia que más demandas de arbitraje han recibido por parte de sus clientes han sido las ubicadas en Castilla-La Mancha con 1.703 solicitudes, seguidas de Castilla y León, con 1.079 solicitudes.

Por debajo, quedaron Canarias y Andalucía, con 710 y 700 demandas, respectivamente, y a continuación, Galicia (389), Extremadura (253), Aragón (188), Baleares (183), La Rioja (182), País Vasco (159), Cantabria (129), Murcia (112) y Asturias (84).

Menos de quince días laborables después de que se pusiera en marcha este mecanismo para que los clientes particulares pudieran recuperar su dinero, 5.044 de esas 29.095 solicitudes ya se habían remitido a KPMG, la consultora encargada de determinar si el afectado puede participar en el proceso arbitral.

Para poder optar a esta vía, más ágil y menos costosa que la judicial, los clientes deben cumplir los requisitos fijados por la Comisión de Seguimiento, compuesta entre otros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos aún tendrá la opción de acudir a la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que si accede al arbitraje, cada expediente se remitirá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Ciudad Real lidera el número de peticiones de arbitraje de Bankia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación