Hazte premium Hazte premium

Hallan rastros de plancton en la cubierta de la Estación Espacial

Es la constatación de que pequeños organismos que pueden sobrevivir en el vacío del espacio, a pesar de las temperaturas bajo cero, la falta de oxígeno y la radiación cósmica

Hallan rastros de plancton en la cubierta de la Estación Espacial efe

EFE

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han hallado rastros de plancton y otros microorganismos vivos en la cubierta exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS), según han informado funcionarios de Roscosmos a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

Estos expertos han afirmado, además, que el plancton estaba allí antes del lanzamiento. Los científicos creen que voló hasta la ISS en las corrientes de aire en la Tierra.

Aún así, la consecuencia más importante de este descubrimiento es la comprobación de que existen pequeños organismos que pueden sobrevivir en el vacío del espacio, a pesar de las temperaturas bajo cero, la falta de oxígeno y la radiación cósmica.

El hallazgo fue hecho durante una caminata espacial rutinaria, realizada el pasado mes de agosto por los cosmonautas rusos Olek Artemyev y Alexander Skvortsov. Estos tripulantes usaron paños para pulir la superficie de las ventanas del segmento ruso del orbitador, una actividad que se realiza de vez en cuando, precisamente, para conocer los cambios que el espacio produce en la ISS.

«Los resultados del experimento son absolutamente únicos», ha explicado el jefe de la misión orbital rusa, Vladimir Soloviev. El experto ha indicado que todavía se está trabajando en conocer el origen de estas partículas microscópicas y cómo llegaron a la superficie del aparato.

En cuanto al tipo de plancton hallado, ha indicado que es igual al que se puede encontrar en la superficie de los océanos durante su etapa de desarrollo. En este sentido, Roscosmos ha señalado que «no es típico» de Baikonur, desde donde se realizan los lanzamientos. A su juicio, esto significa que hay algunas corrientes de aire que se elevan hasta llegar a la estación y se depositan en su superficie.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación