Ciencia

Ciencia

Terminado el satélite que convertirá a España en «jugador de primera clase en la industria aeroespacial»

Día 17/09/2013 - 17.44h
Temas relacionados

Finaliza la puesta a punto del PAZ, cuya misión será la observación civil y militar de la Tierra, y que será lanzado al espacio durante el primer trimestre del año que viene

El satélite PAZ de observación de la Tierra ya ha finalizado su proceso de producción, integración y pruebas funcionales, que ha contado con una importante participación de la industria aeroespacial española, involucrando a 18 empresas.

Así pues, está previsto que el satélite, un proyecto de los Ministerios de Defensa y de Industria, Energía y Turismo, sea lanzado al espacio en el primer trimestre del año que viene. Así lo han anunciado este martes Hisdesat, empresa española de servicios gubernamentales por satélite que es propietaria, operadora y explotadora del satélite, y EADS CASA Espacio, contratista principal del proyecto, durante el acto de presentación en el que también han participado los secretarios de Estado de Defensa y de Industria, Pedro Argüelles y Luis Valero, respectivamente.

El satélite PAZ forma parte, junto con el Ingenio (actualmente en desarrollo), del segmento de vuelo del Plan Nacional de Observación de la Tierra. Sus dos tecnologías de observación espacial, radar y óptica, ofrecerán imágenes diurnas y nocturnas y en cualquier condición meteorológica. Así, España se convierte en el primer país europeo en disponer de un sistema dual de observación y de doble uso civil y militar.

100 imágenes al día

El satélite PAZ estará colocado en órbita a una altura de 514 kilómetros, dará 15 vueltas diarias a la Tierra, cubriendo un área de 300.000 kilómetros al día, y tendrá una vida de aproximadamente cinco años y medio. PAZ está destinado no sólo a cubrir las necesidades de seguridad y defensa, sino también otras de carácter civil, pudiendo tomar más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución.

Además, con el sistema de identificación automática AIS que llevará a bordo podrá detectar la posición de cualquier buque del mundo. También podrá llevar a cabo tareas de vigilancia de control fronterizo, verificación de tratados internacionales, seguimiento y evaluación de desastres naturales y control medioambiental, entre otras cosas.

Además, Hisdesat ha alcanzado un acuerdo con Astrium Services Alemania para la integración del PAZ con sus dos satélites TerraSAR-X y TamDEM-X, de manera que la compañía podrá ofrecer una amplia gama de servicios a otros clientes y países. Una vez finalizado el proceso de integración, el satélite PAZ será sometido en las próximas semanas a un proceso de verificación y pruebas de sus sistemas en Alemania, tras lo cual será trasladado en avión hasta el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán, donde tendrá lugar su lanzamiento.

«Autonomía y soberanía» para España

Durante la presentación y a la vez despedida del satélite en la factoría de Astrium CASA Espacio en Madrid, los secretarios de Estado de Defensa e Industria han comentado que hoy es «un día para celebrar y sentirse orgullosos», ya que, como ha dicho Pedro Argüelles, con la construcción de este satélite España se ha convertido en «jugador de primera clase en la industria aeroespacial», pues ha adquirido una «capacidad de autonomía y soberanía que antes no tenía».

Por eso, ha instado a «seguir dando pasos hacia el futuro», considerando el sector industrial de la Defensa como «estratégico». Aunque ha admitido que se trata de un «reto difícil» debido a la crisis económica, Argüelles ve necesario «empezar a pensar en el futuro».

Un proyecto de seis años

En julio de 2007 se puso en marcha el Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite (PNOTS), fruto de la colaboración de ambos ministerios. El satélite PAZ se comenzó en el año 2011, finalizando su integración de la plataforma en las instalaciones de EADS Astrium en Friedrichshafen (Alemania). El satélite llegó a España en mayo de ese año y a partir de entonces EADS CASA Espacio inició las labores de integración del instrumento de fabricación española de la plataforma PAZ, que se han alargado hasta la actualidad.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Un mamífero parecido a un oso de peluche, un árbol de 12 metros o unas bacterias encontradas en la salas de limpieza de naves espaciales, incluidos en la famosa lista de la Universidad Estatal de Arizona
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.