Hazte premium Hazte premium

La Corte Suprema de EE.UU. prohíbe patentar ADN humano

Rechaza que Myriad, la compañía que hizo las pruebas a Angelina Jolie, ni ningún otro laboratorio pueda ser titular de genes aunque los hayan aislado

La Corte Suprema de EE.UU. prohíbe patentar ADN humano Archivo

abc.es

La Corte Suprema de EE.UU. ha rechazado este jueves que se puedan patentar genes humanos . En su fallo, los nueve magistrados, por votación unánime, llegaron a un acuerdo para prohibir que el material genético extraído del cuerpo humano, lo que se conoce como ADN aislado, pueda ser propiedad de ningún laboratorio o equipo científico, aunque hayan logrado aislarlo. La resolución se ha tomado sobre un caso de patentes de la compañía Myriad Genetics, titular de l os genes BRCA1 y 2 , que aparecen alterados en mujeres con un historial familiar de cáncer de mama y ovarios, y la compañía que realizó las pruebas a la actriz Angelina Jolie. El tribunal, sin embargo, sí deja abierta la puerta a que pueda patentarse ADN sintético o artificial, que queda sin las mismas protecciones legales. La decisión tiene importantes consecuencias en el campo de la genética y la biomedicina.

Myriad Genetics, especializada en pruebas de ADN, análisis que sirven para determinar si una persona es genéticamente propensa a una enfermedad, patentó la secuencia de estos genes relacionados con un tumor maligno en los años 90. Lo hizo tras aislar y clonar satisfactoriamente los genes, en colaboración con la Universidad de Utah. Tras patentar su descubrimiento, Myriad anunció la creación del test médico BRA Canalysis , relacionado con la mutación.

El laboratorio tenía el monopolio de los tests médicos durante 20 años, algo muy lucrativo para la empresa . Nadie más podía investigar sobre esos genes o desarrollar aplicaciones médicas. Debido a la patente, esas pruebas diagnósticas cuestan hasta 4.000 dólares , un precio que impide que muchas mujeres con antecedentes familiares se las puedan hacer, exponiéndose al riesgo de desarrollar el mal.

Las pruebas de Angelina Jolie

Myriad fue la compañía que le hizo las pruebas a la actriz Angelina Jolie que revelaron que las posibilidades de que sufriera un cáncer eran de un 87%. Después del «caso Jolie», la compañía vio cómo la cotización de sus acciones se disparaba en Wall Street.

La compañía fue demandada por investigadores de distintas universidades y la Asociación para la Patología Molecular (APM) ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, que les dio la razón en 2010. Myriad apeló poco después. Ahora, la Corte Suprema estadounidense admite que un gen que existe en la naturaleza no es algo patentable .

El veredicto, que puede sentar precedente sobre las patentes de genes, permite patentar el ADN artificial, como la primera «célula sintética» creada hace tres años por Craig Venter , uno de los padres del genoma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación