Ciencia

Día 11/12/2012 - 17.57h
Temas relacionados

Otra roca espacial de 28 metros descubierta hace tan solo unos días ha realizado esta mañana su máxima aproximación a la Tierra, más cerca aún que la Luna

O.R.
Asteroide 2012 XE54

A la espera de que el grandioso asteroide Tutatis, bien conocido por la Ciencia, realice mañana miércoles su máximo acercamiento a la Tierra en cuatro años, otra roca especial más pequeña ha hecho lo propio esta mañana, y se nos ha aproximado mucho más de lo que lo hará el gigantón. Se trata del nuevo asteroide 2012 XE54, descubierto el pasado fin de semana y que sobre las 11.10 (hora peninsular española) se ha presentado entre la Tierra y la órbita de la Luna a una distancia inferior a 384.000 kilómetros (más de la mitad de la distancia hasta nuestro satélite natural), sin ningún peligro para nosotros. según el Observatorio Remanzacco (Italia).

Los astrónomos han podido observar la roca, de 28 metros de diámetro, moviéndose a una velocidad de 16 metros por minuto. Además, el asteroide ha creado un eclipse por la sombra de la Tierra.

Pasquale Tricarico, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, predijo que la roca pasaría a través de la sombra de la Tierra, creando un eclipse de asteroide, un fenómeno similar a un eclipse de la luna llena por la sombra de la Tierra.

El grande, después

Tutatis

Horas después llegará Tutatis, del tamaño de una montaña y 5 km de diámetro, nada menos que la mitad del asteroide que supuestamente mató a los dinosaurios hace 65 millones de años. Tutatis, con forma parecida a un tubérculo, tiene un aspecto irregular y un comportamiento igualmente extravagante. Por ejemplo, realiza una rotación doble. Gira sobre sí mismo en dos ciclos alternados de 5,4 días y 7,3 días. Nos visita cada cuatro años. En 2004, lo tuvimos a tan solo 1,55 millones de kilómetros. En esta ocasión se situará a 6,9 millones de kilómetros (18 distancias lunares). Afortunadamente, no hay peligro de impacto... al menos durante cientos de años.

Tutatis será apenas perceptible con binoculares, pero los grandes telescopios podrán seguir su trayectoria a la perfección. Si quiere observarlo, el telescopio robótico Slooh Space Camera cubrirá la aproximación online esta noche desde las 21.00 horas con imágenes obtenidas desde las islas Canarias y Arizona.

Temas relacionados