Suscribete a
ABC Premium

Assad condiciona la entrada de ayuda a que los grupos humanitarios se mantengan «neutrales»

Más de 100.000 refugiados buscaron cobijo solo durante el mes de agosto en países vecinos huyendo de la violencia que asuela Siria

Assad condiciona la entrada de ayuda a que los grupos humanitarios se mantengan «neutrales» afp

efe

El presidente sirio, Bashar al Assad , dijo hoy en Damasco al máximo responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer , que permitirá a este organismo ofrecer ayuda humanitaria a los civiles si se mantiene neutral, según un comunicado oficial. «Al Assad confirmó que Siria da la bienvenida a las operaciones humanitarias que lleva a cabo la Cruz Roja sobre el terreno, siempre y cuando trabaje de manera independiente y de forma neutral», explica la nota de la Presidencia. El CICR tiene 50 trabajadores extranjeros y sirios en el país árabe, pero desde julio pasado se encuentran confinados en Damasco debido a la escalada de la violencia. Durante el encuentro, que duró 45 minutos, Al Assad y Maurer hablaron de «los lazos de cooperación existentes entre la Cruz Roja y el Ejecutivo sirio y del establecimiento de un mecanismo adecuado para promover dicha colaboración», agrega el texto. Se trata del primer viaje de Maurer a este país desde que asumió el cargo hace dos meses.

La situación es crítica en un país que solo en el mes de agosto ha registrado más de 100.000 refugiados que buscaron cobijo en países vecinos huyendo de la violencia que asuela el territorio, según datos ofrecidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Según ha indicado la portavoz de ACNUR, Melissa Fleming , en total 103.416 sirios abandonaron el país, lo que supone un nuevo récord mensual y sitúa el número total de refugiados sirios registrados o la espera de registro en más de 235.300. Entre los países vecinos, Irak ha experimentado un incremento significativo en la llegada de sirios kurdos durante la última semana, con unas 500 llegadas diarias frente a los 500 a la semana que hubo en las primeras semanas de agosto. Por otra parte, según la portavoz, cientos de refugiados iraquíes en Siria han optado en regresar a su país por la «inseguridad» y en algunos casos porque han recibido «amenazas directas».

La entrada de ayuda humanitaria en el país es urgente y este encuentro podría suponer un importante paso adelante para conseguir que Al Assad permita trabajar a las ONGs. Según el comunicado oficial, Maurer, que llegó anoche a Damasco, valoró «la cooperación que Siria proporciona y alabó los puentes de confianza construidos entre ambas partes», durante el encuentro con el presidente. La portavoz del CICR en Damasco, Cecilia Goin , confirmó que Al Assad fue «receptivo» a los planteamientos de Maurer. « Hablaron de las dificultades que tiene la organización (el CICR), ya que en muchos casos cuando la lucha armada tiene lugar es muy difícil acceder a la población», destacó Goin. Asimismo, «trataron la protección a la población civil, además de la posibilidad de que el CICR continúe con las visitas a detenidos», señaló la portavoz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación