Hazte premium Hazte premium

Numerosos medios en los primeros incendios en Hellín y El Real

La presidenta Cospedal estuvo con los ministros de Agricultura y Defensa

M. C.

Casi coincidente en el día con el juicio a los excursionistas que ocasionaron el incendio de Guadalajara en 2005 donde fallecieron once personas, han tenido lugar los primeros incendios importantes ocurridos en este verano en Castilla-La Mancha, el más considerable el que se intenta sofocar en Hellín y otro menor en la localidad toledana de El Real de San Vicente.

La Junta no ha reparado en medios materiales y humanos para sofocar las llamas ni tampoco en la presencia de los responsables políticos. El domingo el propio consejero de Presidencia, Leandro Esteban, se desplazó hasta el puesto avanzado del incendio en la priovincia de Albacete, donde ayer acudieron a primera hora de la mañana la misma presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, así como los ministros de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el de Defensa, Pedro Morenés.

El primero de los incendios, el fuego que este pasado domingo se originaba en la pedanía hellinera de Las Minas, está prácticamente estabilizado, aunque en las labores de extinción continúan trabajando 206 efectivos y un total de 63 medios. Así lo confirmaron fuentes de la Consejería de Agricultura, que indicaron que los medios terrestres han trabajado a lo largo de la noche, mientras que los aéreos se están retirando de forma paulatina. Estas tareas de extinción han permitido que los vecinos de Las Minas, que fueron evacuados en la noche del domingo por precaución, hayan podido volver a sus casas esta tarde sin que hayan sufrido daños.

De igual modo, la carretera que une las pedanías de Agramón y Las Minas quedó abierta al tráfico a las 18.00 horas de ayer, después de permanecer varias horas cerradas por la cercanía del fuego. A lo largo del día fueron más de 400 efectivos tanto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como de la Región de Murcia y del Gobierno de España los que trabajaron contra las llamas originadas en el paraje de Tavizna.

Por otro lado, un total de 92 personas y 23 medios trabajaron ayer para controlar y extinguir un incendio declarado en el paraje La Majallona, dentro del término municipal de El Real de San Vicente. El fuego, detectado por el 112, se inició a las 23.32 horas del domingo en una zona de bosque, y en las labores de extinción trabajan casi un centenar de personas. Ahora mismo sobre la zona hay tres helicópteros de extinción, una brigada de refuerzo de incendios forestales, seis retenes terrestres, seis vehículos autobomba, siete retenes terrestres con vehículo autobomba y tres patrullas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación