Ciencia

Ciencia / investigación

Un cerebro-computadora ayudará a los parapléjicos

Una universidad alemana persenta un nuevo prototipo de cerebro-computadora, de los que también hay ejemplos en España

Día 22/03/2012 - 16.08h

Compartir

La interfaz cerebro computadora es algo así como un cerebro de chips que ayuda al cerebro humano, dañado por cualquier razón. Una tecnología que se basa en la adquisición de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. Diversas universidades trabajan en esta combinación de tecnología y técnica. Hoy, en el campus de Wurzburgo (Alemania) han presentado uno de estos dispositivos, que puede ayudar a activar los músculos de parapléjicos.

Tilo Werner, parapléjico tras un accidente, utiliza en la foto que ilustra estas líneas un gorro con electrodos, durante la presentación de un Interfaz Cerebro Computadora.

Los científicos llevan varios años dándole vueltas al control con la mente -y la tecnología- de objetos. Hay proyectos no invasivos, destinados a utilizar por ejemplo una silla de ruedas sin necesidad de emplear las manos, y otros que necesitan un implante de neuroprótesis que convierte al usuario en una suerte de robot.

En España también hay empresas dedicadas a la investigación de interfaces cerebro computador, quizá "el modo más innovador de lograr la mejora cognitiva", según dicen los responsables de BitBrain Technologies.

El Instituto de Biomecánica de Valencia también trabaja en un sistema ambulante con interfaz cerebro-ordenador para suprimir el temblor basado en la estimulación funcional eléctrica (TREMOR).

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.