La NASA publica el atlas más completo del Universo

A lo largo de 2010 WISE cartografió todo el Universo con una sensibilidad mucho mayor que sus predecesores

La NASA publica el atlas más completo del Universo wise.ssl.berkeley.edu

EP

La NASA ha dado a conocer un nuevo atlas y catálogo del cielo al completo en infrarrojo que muestra más de 1.500 millones de estrellas, galaxias y otros objetos capturados por el Wide-field Infrared Survey Explorer, el telescopio espacial infrarroko WISE. «Hoy en día, WISE ofrece el fruto de 14 años de esfuerzo para la comunidad astronómica» , dijo Edward Wright, investigador principal de WISE en la UCLA, el primero que comenzó a trabajar en la misión con otros miembros del equipo en 1998.

WISE fue lanzado 14 de diciembre 2009 y a lo largo de 2010 cartografió todo el Universo con una sensibilidad mucho mayor que sus predecesores. Se recogieron más de 2,7 millones de imágenes tomadas en cuatro longitudes de onda de luz infrarroja, permitiendo la captura de cualquier cosa, desde asteroides cercanos a las galaxias distantes. Desde entonces, el equipo ha estado procesando más de 15 billones de bytes de datos. Una versión preliminar de los datos, con la mitad del cielo, fue publicada en abril de 2011. El catálogo de WISE de todo el cielo era el objetivo fundamental de la misión.

Las exposiciones individuales de WISE se han combinado en un atlas de más de 18.000 imágenes que cubren el cielo y un catálogo con las propiedades de infrarrojos de más de 560 millones de objetos individuales que se encuentran en las imágenes. La mayoría de los objetos son estrellas y galaxias, con aproximadamente el mismo número de cada uno. Muchos de ellos nunca se han visto antes. Las observaciones de WISE han conducido a numerosos descubrimientos , entre ellos una nueva y escurridiza clase de estrellas fallidas, llamada «Y-enanas». Debido a que han estado enfriándose desde su formación, no brillan en luz visible y no han podido ser vistas hasta los mapas en visión infrarroja de WISE. WISE también realizó una encuesta de asteroides cercanos a la Tierra, encontrando que hay un número significativamente menor de objetos de tamaño medio de lo que se pensaba anteriormente. También se determinó que la NASA ha encontrado más de 90 por ciento de los mayores asteroides cercanos a la Tierra. Otros descubrimientos fueron inesperados. WISE encontró el primer asteroide «troyano» con la misma trayectoria orbital alrededor del Sol que la Tierra . Una de las imágenes dadas a conocer ahora muestra una vista sorprendente de un «eco» de luz infrarroja que rodea a una estrella que explotó. El eco fue grabado en las nubes de gas y el polvo cuando el fogonoza de luz causado por la explosión calentó las nubes circundantes