Hazte premium Hazte premium

EUROPEO DE PATINAJE

Javier Fernández apunta al podio en Sheffield

El madrileño se sitúa en cuarta posición tras el programa corto del Campeonato de Europa. El sábado buscará la que sería la primera medalla de la historia del patinaje español

Javier Fernández apunta al podio en Sheffield AFP

Pedro Lamelas

Pilar Perez

El patinador español Javier Fernández ha finalizado en cuarta posición tras el programa corto en el Campeonato de Europa que se está celebrando en Sheffield (Reino Unido). El madrileño, que partía como uno de los favoritos al pódium, presentó un programa corto con gran dificultad, en el que incluyó un perfecto cuádruple metz , uno de los saltos más complicados que se ejecutan actualmente en competición. Sin embargo, tuvo pequeños fallos , en la combinación, en el triple axel, así como en una de las piruetas. La carga de dificultad, calidad técnica y carisma interpretativo, le granjearon una puntuación de 80.11 puntos , que le permiten aspirar, el próximo sábado, a la que sería la primera medalla de la historia del patinaje español en un Campeonato de Europa.

En la final , donde partirá anteúltimo, Fernández buscará un libre con gran ambición, en el que meterá dos saltos cuádruples diferentes, metz y salchow, siendo el único que lo tiene previsto. La pequeña distancia existente con el tercer clasificado , apenas 0.7 puntos y el hecho de incluir más dificultad que sus rivales, hace que las posibilidades de medalla sean muchas.

Actualmente, la clasificación está comandada por el patinador ruso Artur Gachinski con 84.80 puntos, merced a un programa perfecto y a una espectacular combinación cuádruple + triple metz, único en realizarla en esta competición. Le siguen el también ruso Evgeni Plushenko con 84.71 y el checo Tomas Verner con 81.84 puntos, respectivamente.

Puntuación polémica

La gran polémica del día fue la puntuación del que fuera campeón olímpico, Plushenko , que volvía tras una larga ausencia competitiva y que lo hacía con permiso especial para participar, pues fue sancionado por la Federación Internacional de Patinaje (ISU)por no tomar parte en el Campeonato del Mundo de Turín (2010) aduciendo una lesión, que posteriormente se supo falsa. El ruso mostró en Sheffield un programa corto con escasa dificultad y con algunos elementos no realizados de manera correcta. Sin embargo, los jueces hicieron valer su nombre y le otorgaron una puntuación excesivamente generosa a tenor de la mayor parte de los expertos. Plushenko no afronta el programa libre con garantías pues, actualmente, se encuentra tocado de la rodilla y la espalda. Como comentaban algunos periodistas rusos, su rendimiento es una incógnita.

Después de actuación, Javier Fernández comentaba para ABC que “se había sentido bien y que, aunque había tenido fallos, estaba contento por haber aguantado ”. La preparación para este europeo, añadía, no ha sido sencilla pues he tenido que parar varios días por una pequeña lesión en la cadera y el cuello, pero me he entrenado a tope para compensarlo. “De cara a la final espero hacer un gran programa para poder optar a una medalla, pero mi objetivo prioritario es patinar bien”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación