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El sobrecoste «oculto» del tranvía de Parla: se ha triplicado desde 2005

La empresa detalla al Consorcio de Transportes que el proyecto de Gómez se dispara hasta los 253 millones, tras adjudicarse por 93 hace siete años

El sobrecoste «oculto» del tranvía de Parla: se ha triplicado desde 2005 JAIME GARCÍA

MIGUEL OLIVER

El tranvía de Parla amenaza con enterrar las cuentas de su Ayuntamiento. Su alcalde, el socialista José María Fraile , anda desesperado buscando fórmulas para «encarrilar» un proyecto que se ha convertido en una auténtica ruina económica para el municipio. Lo cierto es que el regidor tiene motivos para estar preocupado, porque lo que no dice —tal vez porque no se atreve— es que el coste de esta infraestructura (proyecto «estrella» de Tomás Gómez como alcalde) se ha triplicado desde que se adjudicó en 2005. Así lo deja claro la propia empresa del tranvía en un documento remitido al Consorcio Regional de Transportes (CRT) en abril de 2010, al que ha tenido acceso ABC .

En ese informe se detalla que el proyecto, que se adjudicó en 2005 por 93,5 millones de euros, ha sufrido un sobrecoste que ha alcanzado los 253 millones por «incrementos de inversión». Es decir, el tranvía cuesta ahora casi el triple de lo que se presupuestó hace seis años. El propio CRT se ha dirigido al Ayuntamiento para preguntarle qué es lo que piensa hacer con semejante panorama, pero el Consistorio, de momento, calla . Hasta ahora, José María Fraile siempre ha preferido guardar silencio cuando se le preguntaba por el coste final del tranvía. Su intención era no poner de manifiesto la delicadísima situación económica y financiera en la que se encuentra el municipio tras conocer este «agujero».

El PP pide explicaciones

El PP ha preguntado varias veces, sin éxito, en el pleno municipal. IU ha hecho lo mismo, con idéntico resultado. Pero ayer, tras conocer el informe por ABC , el portavoz popular, Miguel Ángel López, no pudo mostrarse más contundente . «Quiero que Tomás Gómez y José María Fraile aclaren a todos los parleños por qué se ha disparado el coste del tranvía hasta los 253 millones. Hasta ahora no lo han querido hacer en el pleno, pero creo que no les queda ya más remedio. Además, deben dar explicaciones de adónde ha ido a parar ese dinero».

Según el informe de la compañía, hay años, como por ejemplo el de 2010, en los que la diferencia entre la cantidad inicialmente prevista y la que ahora reclama la empresa es el doble, ya que va de los 9 a los 19 millones de euros.

La deuda también se está disparando por los gastos de demora que provocan los impagos del Ayuntamiento. Prueba de ello es que ya hace dos años los retrasos por la deuda registrada y no registrada son de casi 1,7 millones de euros. Los informes prueban que el Consistorio debe auténticas millonadas de la obra y de su explotación, ya que Tomás Gómez también se comprometió a poner la mitad de la diferencia entre lo que paga el viajero por el billete (ahora 1,10 euros) y lo que realmente cuesta ese viaje.

Con este panorama, el alcalde de Parla «amenaza» con plantarse hoy en la Consejería de Economía y Hacienda para exigir una solución a la Comunidad de Madrid. Por mucho que lo intente, resulta evidente que el problema es única y exclusivamente de José María Fraile y que, en este caso, poco puede hacer el Gobierno de Esperanza Aguirre. Reclama una deuda de 7 millones al Ejecutivo madrileño, mientras que él le debe 20 millones de euros.

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