Suscribete a
ABC Premium

Prohíben la manifestación de la AVT contra Bildu en Burgos

El presidente provincial de la AVT, Santiago Busqué, considera que se da «un trato de favor» hacia la coalición que, en su opinión «antes incluso de estar en las instituciones, parecen intocables»

abc

La subdelegación del Gobierno en Burgos, basándose en un informe de la junta electoral provincial, ha prohibido la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra la decisión del Tribunal Constitucional que permite a Bildu presentarse a las elecciones. El presidente provincial de la AVT, Santiago Busqué, considera que es un “trato de favor” hacia Bildu que, en su opinión, “antes incluso de estar en las instituciones, parecen intocables”.

La AVT ha realizado esta misma convocatoria en distintos puntos de España donde esta tarde se concentrará con el mismo objetivo que pretendía hacerlo en Burgos. En esta ciudad la Subdelegación del Gobierno remitió la solicitud a la junta electoral que ha desautorizado el acto.

Según su informe, la citada concentración tiene un “marcado sustrato electoral por el contenido y cuestión de fondo de l a sentencia” del Tribunal Constitucional sobre la legitimidad de Bildu para presentar candidaturas . Por eso se indica que podría “afectar no solo a la campaña electoral de la mencionada candidatura, sino a la de otras u otros partidos políticos concurrentes a las elecciones”.

Tras conocer la decisión, el presidente de la AVT en Burgos, Busqué manifestó ayer su “indignación” por esta decisión de la Junta Electoral y realizó una “valoración negativa” de la misma porque, en su opinión, es un mal precedente.

“Si sin llegar a estar en las instituciones se les da este tipo de favoritismos como si fueran intocables, qué vamos a esperar cuando tengan 40 o 50 concejales”, se pregunta Busqué, quien recuerda que Bildu ha presentado candidatura en el Condado de Treviño, enclave burgalés en el País Vasco.

El presidente de la AVT dejó claro que “acatan” la decisión del Tribunal Constitucional que permite a Bildu presentarse a las elecciones del 22 de mayo pero consideró que “no sólo como víctimas, sino como ciudadanos” tienen derecho a concentrarse y manifestar su desacuerdo.

«Bildu es Batasuna y Batasuna es ETA»

En este sentido recordó que el objetivo de la concentración es “mostrar la disconformidad” de las víctimas del terrorismo hacia la presencia de Bildu en las elecciones de mayo porque, en su opinión, “Bildu es Batasuna y Batasuna es ETA” y reivindican que “ETA no esté representada bajo ningún disfraz en las elecciones de mayo, como así va a ocurrir desgraciadamente”.

Busqué avanzó que los miembros de la AVT de Burgos se sumarán a otras concentraciones que sí han sido autorizadas como la de Madrid o Salamanca, Valladolid y León en Castilla y León. En todo caso, insistió en la importancia que esta reivindicación tiene en Burgos donde “el terrorismo ha dejado huella” y, además, Bildu presenta candidatura en el Condado de Treviño, enclave burgalés en el País Vasco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación