Hazte premium Hazte premium

Físicos del Tevatrón desmienten el hallazgo de la «partícula de Dios»

Dicen en su Twitter que la inminente aparición del bosón de Higgs es «sólo un rumor» y acusan al científico que propagó la noticia de buscar la fama

Físicos del Tevatrón desmienten el hallazgo de la «partícula de Dios» CMS

ABC

Una pequeña decepción. Poco después de que se extendieran los rumores sobre el inmediato hallazgo del bosón de Higgs , la llamada «partícula de Dios», en el Tevatrón, el acelerador de partículas norteamericano del Fermilab , en Illinois, los propios físicos del centro han negado la mayor. En un mensaje en su Twitter , los responsables del Tevatrón se han negado a reconocer que semejante hallazgo esté a punto de tener lugar. «Resolvamos este asunto: los rumores son sólo rumores. Eso es todo», señalan, al tiempo que acusan a Tommaso Dorigo, el físico de la Universidad de Padua que anunció los resultados en su blog , de «buscar fama».

Dorigo había asegurado en su post que había recibido información de dos fuentes diferentes de que un experimento en el Tevatrón «está a punto de lanzar alguna evidencia de una señal del bosón de Higgs». La aparición de esta partícula, un reto científico en el que también se encuentra inmerso el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) de Ginebra, encierra el misterio de la masa del Universo, podría confirmar o rebatir la teoría estándar de la Física y puede ayudarnos a arrojar luz sobre la composición de la materia oscura. En fin, algo tremendo.

El primer clavo

Dorigo indicaba que el resultado era inesperado y que existía una gran probabilidad de acierto. Lo que era cierto, según sus fuentes, es que el experimento se había realizado en el Tevatrón. El propio bloguero reconocía que su anuncio era muy arriesgado, pero «por una vez, me siento libre de especular sin el temor de ser crucificado». El Fermilab ya le ha clavado el primer clavo.

En realidad, el Fermilab ni confirma ni desmiente. Simplemente, dice que se trata de «rumores y sólo rumores». Eso sí, acusa a Dorigo de buscar fama con semejante anuncio. Posiblemente sepamos algo más sobre el asunto en la Conferencia Internacional sobre Física de Altas Energías (ICHEP) que se celebra en París a partir del 22 de julio.

El Tevatrón ha realizado importantes progresos en materia de Física de partículas. En junio, apuntaron la inquietante posibilidad de que existan hasta cinco tipos diferentes de bosón de Higgs , todos ellos con la misma masa. En mayo, lanzaron una novedosa hipótesis de porqué la materia domina sobre la antimateria .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación