Tiempo de preparación: 75 min
Paso a paso: Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos también la calabaza, le retiramos las pepitas y la cortamos en dados grandes. En una olla fundimos la mantequilla, agregamos la cebolla y dejamos que sofría aproximadamente 4 minutos. Entonces añadimos la calabaza, le damos unas vueltas e incorporamos el jengibre picado –o aún mejor, si podemos, rallado–, dejando que sofría durante unos minutos más. Vertemos el caldo caliente, lo salpimentamos y hervimos durante unos 45 minutos. Pasados los tres cuartos de hora, trituramos la mezcla a máxima potencia y vamos vertiendo el aceite de oliva virgen extra en fino hilo hasta que quede una crema de textura suave, lisa y cremosa. Rectificamos el sazonamiento. Cuando la vayamos a servir, esparciremos por encima unas gotas de pasta de sésamo negro y las mezclaremos con la cuchara antes de comer la sopa.
Enlace a la receta: 'Velouté' de calabaza con jengibre y sésamo negro
Tiempo de preparación: 2 horas para cuatro personas
Paso a paso: Se hacen pequeñas incisiones, con una puntilla, a lo largo y ancho de la cabezada deshuesada y atada. Se majan los clavos de olor y las pimientas en el mortero. Se cortan los dientes de ajo en pequeñas cuñas y se deshoja el romero en ramilletes pequeños. Se desliza en cada incisión hecha en la carne una cuña de ajo y un ramillete pequeño de romero. Una vez bien mechada, se mete la cabezada en una bolsa de plástico alimentario y se riega con todos los ingredientes del adobo y las especias majadas. Se cierra bien la bolsa, se masajea la carne para que se pringue y se mete en la nevera 12 horas. Transcurridas, se pone a 180 ºC el horno y en una bandeja se colocan la cabezada con todo su adobo, los huesos y la sidra. Se hornea, regando cada 20 minutos. Tras asar una hora, se voltea el lomo. Si el fondo de la bandeja se seca, se añade agua para que forme salsa. En otra bandeja se ponen las patatas y los gajos de calabaza untados con aceite de oliva y salpimentados. Se mete en el horno, debajo de la bandeja de la carne, y se dejan allí una hora más asándose juntas. Para terminar se saca el asado del horno, se retira de la bandeja y se cubre con papel de aluminio para que repose y los jugos se repartan por el interior. Se cuela el jugo de asado de la bandeja a un cazo y se rectifica la sazón. Se coloca el lomo sobre la tabla y se trincha. Se acompaña con las verduras asadas y el jugo de asado. ¡Y listo!
Enlace a la receta: Asado de cabezada de cerdo en adobo
Tiempo de preparación: 130 minutos para cuatro personas
Paso a paso: Precalentamos el horno a 170 ºC. Untamos un molde con mantequilla y harina. Por otro lado, en una sartén derretimos la nuez de mantequilla con el azúcar y caramelizamos. Salteamos a fuego fuerte la manzana rallada en ese fondo con las semillas extraídas de rascar la vainilla y ron. La escurrimos y reservamos. Aparte mezclamos el azúcar con la mantequilla e incorporamos los huevos batidos uno a uno; después, la harina, la levadura, la sal y la ralladura de limón. Añadimos la harina a la masa anterior también la manzana salteada y removemos. Metemos la masa en el molde sin que esta sobrepase las tres cuartas partes del molde.Con una mandolina laminamos las manzanas reinetas muy finas. Las colocamos sobre la masa del bizcocho cruda con azúcar y mantequilla. Horneamos durante 35 min. Estará hecha cuando clavemos un palillo y salga seco.
Enlace a la receta: Tarta de manzana