Tiempo de preparación: 45 minutos para cuatro personas
Paso a paso: Salpimentamos los solomillos de pato y los doramos rápidamente en una sartén antiadherente, vuelta y vuelta, para que queden jugosos y, a la vez, tostados por fuera. Los reservamos. Pelamos y picamos la cebolla finamente. Añadimos una pizca más de aceite y la mantequilla al fondo de la sartén en la que hemos dorado los solomillos, agregamos la cebolla y la sofreímos 15 minutos. Vertemos el caldo y dejamos que reduzca durante otros 5 minutos más. Agregamos la nata y la mostaza, dejando que guise otros 5 minutos más a fuego muy suave. Por último, echamos el pimentón y rectificamos el sazonamiento. Para el acabado, devolvemos los solomillos al fuego con el jugo que hayan soltado sobre el plato y esparcimos el cilantro. Si no te gusta el cilantro, puedes sustituirlo por abundante perejil picado. Dejamos que le entre de nuevo el calor a la carne sin que se seque y la servimos de inmediato.
Enlace a la receta: Solomillos de pato con pimentón de la Vera y Mostaza
Tiempo de preparación: 120 minutos para cuatro personas
Paso a paso: Para el puré de patatas, se precalienta el horno a 180 C. Se lavan las patatas, se envuelven en papel de aluminio y se hornean una hora. Se pelan y se aplastan. Se rocían con el aceite y el zumo resultante de cortar la naranja y se salpimentan. Se reserva en caliente. Al ir a servir, se agregan el cebollino picado y los pistachos picados. Luego, para el solomillo, en una sartén bien caliente se marca la carne por todas sus caras durante 10 o 12 minutos. Se coloca sobre una rejilla y se hornea 25 minutos a 130 C, colocando una bandeja debajo para recoger sus jugos. Se saca del horno y se deja reposar. Por último, se corta el lomo en rodajas hermosas, se sazona y se sirve con el puré de patatas, unos pistachos enteros, unos gajos de naranja cortados a vivo y el cebollino picado.
Enlace a la receta: Solomillo de cerdo con patatas asadas
Tiempo de preparación: 15 minutos para cuatro personas
Paso a paso: Se corta el solomillo como nos guste comerlo. Se pelan la sandía y el melón, se retiran las semillas y se corta la pulpa en cubos de aproximadamente un centímetro. Se cortan en juliana muy fina las hojas de cilantro. En un wok (o sartén) se calienta el aceite de oliva a fuego alto y se cocina el solomillo durante unos minutos por los dos lados. Si la carne está preparada en escalopes, se tienen un poco más de tiempo. Se sacan a un plato. Se agrega la miel y se remueve bien. Se incorporan entonces el jugo de naranja, los cubos de sandía y melón, las nueces de Macadamia y el cilantro y se deja cocer durante unos minutos a fuego alto. Se rectifica el sazonamiento, se agregan las semillas de sésamo y se sirven con el solomillo. A la hora de presentar, se espolvorea la carne con la nuez de Macadamia rallada y con más semillas de amapola.
Enlace a la receta: Solomillo de cerdo a la sandía y melón con miel y nueces
Tiempo de preparación: 2h y 10 minutos para cuatro personas
Paso a paso: Se le hacen al solomillo unos ligeros cortes cada 5 cm, para que no se curve al asarlo. Se ata la pieza con liz. Se mete en un recipiente estrecho y se rocía con las salsas de soja y Worcestershire. Se lo deja 'buceando' una hora, dándole vueltas para que se pringue. Se seca con un trapo y se dora con aceite en una olla. Se guarda el jugo de la marinada. Una vez dorado, se baja el fuego y se añaden los ajos y 4 soperas de mantequilla. Se deja 10 minutos por cada lado a fuego suave, tapado. Se rocía con una cuchara. Minutos antes de terminar, se rocía con el whisky y se le prende fuego. Se saca el solomillo de la olla y se deja reposar en una rejilla, tapado con aluminio. En la misma olla, se sofríen en la mantequilla restante con aceite las chalotas, los ajos, el laurel y las pimientas machacadas en mortero con un poco de harina. Se vierte el vino y se deja reducir con el jugo de la marinada. Se reduce el jugo ligeramente y se deja que espese un poco. Se pican toscamente las hierbas. Se cuela la salsa a un cazo limpio. A la salsa se le añaden hierbas picadas, un poco de aceite crudo, el zumo de limón y la ralladura. Se lleva el solomillo a la mesa sobre una tabla para trincharlo.
Enlace a la receta: Solomillo de Navidad