Tiempo de preparación: 90 minutos para cuatro personas
PREPARACIÓN
De la cama de cebolletas: En una cazuela echamos el aceite de oliva y ponemos a pochar la cebolla muy lentamente durante 1 hora, hasta que esté muy hecha, sin que coja color. La escurrimos para eliminar el exceso de grasa. En una sartén aparte rehogamos la panceta en tiras finas con una gota de aceite durante 30 segundos. Añadimos la cebolla escurrida y la nata, hirviendo a fuego suave hasta que quede una crema ligada. Rectificamos la sazón.
De la vinagreta de tomate: Juntamos todos los ingredientes, ponemos a punto de sal y los reservamos en la nevera.
ACABADO Y PRESENTACIÓN
Del lomo de atún: Sazonamos los lomos de atún y los doramos en una antiadherente, dejándolos jugosos en su interior o al punto deseado. Es una pena secar este tipo de productos, pero si nos gusta el lomo más hecho pues cada uno se lo come como le apetece. Colocamos finalmente los lomos de atún sobre la cama de cebolleta caliente y rociamos con la vinagreta de tomate.
En verano, en plena temporada del bonito del norte, se puede sustituir el atún rojo por una buena ijada o ventresca de bonito.