
Agujeros negros errantes alrededor de la galaxia
En el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos, así llamados porque sus masas equivalen a la de millones (incluso miles de millones) de soles. Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que estas enormes 'bestias oscuras' permanecían estacionarias en los centros galácticos, alimentándose de la materia circundante. Pero no es así
GuardarEn el centro de la mayoría de las galaxias hay agujeros negros supermasivos, así llamados porque sus masas equivalen a la de millones (incluso miles de millones) de soles. Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que estas enormes 'bestias oscuras' permanecían estacionarias en los centros galácticos, alimentándose de la materia circundante. Pero no es así.
Resulta, en efecto, que no todos estos grandes agujeros negros se quedan quietos. Muy al contrario, algunos de ellos pueden abandonar las galaxias en las que habitan y vagar por el espacio como auténticos nómadas cósmicos. Los científicos se refieren a ellos como 'vagabundos' y su existencia se basa más en teorías que en observaciones reales. De hecho, sin grandes cantidades de materia alrededor que al ser atraída se calienta y brilla antes de desaparecer para siempre, estos agujeros negros errantes resultan extraordinariamente difíciles de detectar.
