Diez museos olímpicos en el mundo para soñar con Madrid 2020
elena carreras

Diez museos olímpicos en el mundo para soñar con Madrid 2020

El museo de Lausana (Suiza) se reinaugura este mes de octubre tras una amplísima obra de remodelación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El museo de Lausana (Suiza) se reinaugura este mes de octubre tras una amplísima obra de remodelación

12345678910
  1. Museo Olímpico y del deporte Juan Antonio Samaranch, Barcelona

    elena carreras

    El museo se halla en el anillo olímpico de Barcelona, frente al estadio Olímpico de de Montjuic. Y muestra una perspectiva global del deporte en todas sus disciplinas y modalidadesen un espacio interactivo dotado de una tecnología avanzada. Ofrece representaciones interactivas en sus intalaciones mulltimedia.

    Conviven aspectos del deporte de alto rendimiento con el de ocio, así como la práctica deportiva de personas con discapacidad. Muestra como a través del deporte se puede promover valores, educar, innovar y renovar. Tiene un «espacio de ídolos».

    Una de las zonas más emblemáticas del museo es la Colección Juan Antonio Samaranch. Recorremos la vida del ex presidente del COI y sus reconocidos valores olímpicos a través de piezas relacionadas con el deporte, el arte y la cultura.

    Horarios: en invierno, de martes a sábado de 10.00 a 18.00 h. y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30 h. En verano de martes a sábado de 10.00 a 20.00 h. y los domingos y festivos de 10.00 a 14.30 h.

    Precio: adultos 5,10 euros, estudiantes 3,20, y niños hasta 7 años y mayores de 65 gratuito.

    Las mejores ofertas de cruceros con salidas desde Barcelona.

  2. Museo Olímpico de Lausana, Suiza

    El Parque Olímpico, y un vídeo que muestra las obras que se están realizando en el museo - Urs Achermann

    Inaugurado el 23 de junio de 1993, este museo se construyó gracias a la iniciativa del español Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del Coité Olímpico español.

    Alberga diferentes exposiciones relacionadas con el deporte y con el movimiento olímpico. En él podemos encontrar información detallada sobre los antiguos y modernos Juegos Olímpicos.

    El museo está rodeado por un parque en el que se pueden ver diferentes obras de arte, siempre relacionadas con el deporte. En su interior encontramos objetos relacionados con la historia de los Juegos, como la flecha que abrió la cita de Barcelona, o unas zapatillas del velocista Jesse Owens.

    La construcción fue proyectada por el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez miembro del Comité Olímpico Internacional.

    Actualmente está cerrado debido a unas obras de remodelación. Reabrirá sus puertas a final de octubre.

    Las áreas de la exposición permanente han sido totalmente renovadas, y se organizarán en tres niveles: en primer lugar, su influencia en el mundo y en la sociedad; los propios Juegos Olímpicos, y, finalmente, los atletas y el espíritu de los Juegos Olímpicos. En más de 3.000 m2 se utilizarán técnicas de presentación ultra-modernas, con el énfasis puesto en la interactividad y en las imágenes: más de 300 pantallas y 1.000 objetos cuentan por sí mismos las historias de los grandes campeones y también de los competidores menos conocidos.

  3. Museo Olímpico de Ámsterdam, Holanda

    Estadio Olímpico de Ámsterdam, sede del museo
    Estadio Olímpico de Ámsterdam, sede del museo - turismo de holanda

    El gran estadio Olímpico construido para los Juegos de Ámsterdam 1928 es la actual sede de este museo desde el año 2005. El edificio ha sido recientemente restaurado e incluido en la lista de monumentos arquitectónicos de Ámsterdam.

    La exposición principal se concentra en las tradiciones olímpicas holandesas. A través de diferentes películas y contenidos multimedia se muestra la idea moderna de los Juegos en Holanda.

    En el museo también podemos encontrar algunos objetos históricos, como el uniforme de judo del holandés Anton Gessin, con el que consiguió la medalla de oro en los juegos de Tokio de 1964.

    A la hora de planear la visita, tenga en cuenta que además es posible realizar una visita guiada del estadio olímpico.

    Horario: de martes a domingo de 11:00h a 17:00h

    Precio: adultos 6 euros, jóvenes hasta 18 años 5 euros, mayores de 65 años 4,50 euros, y menores de 4 años gratis.

    Fin de semana en Ámsterdam, desde 255 euros (avión y dos noches de hotel).

  4. Museo del deporte de Estonia

    wikipedia

    Fundado en 1963 y modernizado en 2001, se encuentra en el centro de Tartu y es el museo de deportes más grande del Báltico. El objetivo del museo es recopilar y preservar materiales sobre la cultura física y los deportes relacionados con la historia de Estonia y sus pueblos. Funciona como un gran centro cultural, que ofrece además actividades de entretenimiento para los niños.

    Cuenta con diferentes salas de exposiciones repartidas en tres pisos. Tiene una exposición permanente llamada «Hortus Athleticus», que muestra la evolución del deporte en Estonia.

    La exposición permanente esta divida en ocho partes, e incluye un tour olímpico virtual. Las diferentes salas suelen acoger exposiciones sobre otras culturas.

    El museo se encuentra cerca del río y de los jardines botánicos.

    Horario: de miércoles a domingo de 11:00h a 18:00h

    Precio: adultos 2,30 euros, ticket familiar 4,50 euros, y pensionistas y estudiantes 1,60 euros

    Vuelto más tres noches de hotel en Tallin, desde 312 euros.

  5. Museo del deporte de Finlandia

    Fundado en 1930, el museo se halla en el estadio olímpico de Helsinki. La colección principal incluye cerca de 30.00 objetos, que representan un amplio abanico de muchos deportes y muchos aspectos de la cultura física. La mayoría de ellos han sido recibidos como donaciones, realizadas muchas por algunos de los nombres más ilustres de la historia del deporte nacional, como Paavo Nurmi y Hannes Kolehmainen Clas Thunberg.

    La bota de oro de Paavo Nurmi y el cronómetro que utilizó durante sus carreras victoriosas en los Juegos Olímpicos de París de 1924, son algunas de los objetos más famosos que se exhiben en el museo. También una colección de más de 1.000 carteles relacionados con el deporte, y una colección de esquí muy antigua.

    Además de la exposición permanente, cada año hay otras 3 ó 4 exposiciones especiales.

    En la tienda del museo se encuentran a la venta productos originales de los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1952, com monedas olímpicas y sellos.

    Horario: de lunes a viernes de 11:00h a 17:00h y los sábados y domingos de 12:00h a 16:00h.

    Precio: adultos 5 euros, estudiantes y jubilados 3 euros, y menores de 18 años gratis.

    Vuelo más tres noches de hotel en Helsinki, desde 314 euros.

  6. Museo olímpico de Tesalónica, Grecia

    Situado en Tesalónica, es el único museoolímpico de Grecia. Se encuentra cerca del estadio nacional de Kaftanzoglio, y fue fundado en 1998 con el nombre «Museo del Deporte».

    Su objetivo es conservar y registrar la historia del deporte así como promover la actividad deportiva y la vida activa. El museo tiene un carácter principalmente educativo.

    Durante el 2004, año en que se celebraron las Olimpiadas en Atenas el museo se trasladó a un nuevo edificio de estilo modernista y más grande, que consta de cuatro salas de exposición, con una exposición permanente dedicada a los Juegos Olímpicos. Además tiene una exposición interactiva titulada «La Ciencia de los Deportes».

    Horario: de lunes a viernes de 09:00h a 17:00h y los sábados y domingos de 10:00h a 14:00h.

    Los mejores cruceros con escala en Atenas, aquí.

  7. Museo Olímpico de Xiamen, China

    www.xm-olympic-museum.org/

    Es el primer museo olímpico de China. Fue planeado y diseñado por miembros del Comité Olímpico Internacional y por el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Mr.Ching-Kuo Wu, renombrado experto en arquitectura y principal diseñador del museo.

    Cuenta con una gran colección de reliquias olímpicas con la intención de promocionar la cultura y el espíritu olímpicos, y también de darlo a conocer.

    El museo está compuesto por estructuras abiertas y su edificio principal se divide en dos plantas, copiando de alguna forma al Museo Olímpico de Lausana. En el primer piso hay diferentes salas multimedia y de reuniones. En el segundo, exposiciones con temas diferentes. En una de ellas encontramos más de 2.000 artículos relacionados con los Juegos Olímpicos, muchos de ellos pertenecientes a colecciones personales de Kuo Wu.

    Horario: Martes a domingo de 09:00h a 17:00h.

    Vuelo más cinco noches de hotel en Xiamen, desde 1.229 euros.

  8. Museo Olímpico de China

    www.chinamuseum.com

    Este museo se encuentra en Pekín, en el lado sureste del Centro Olómpico. Se dice que su forma es como de un abanico octogonal o de un torbellino a punto de despegar. Simboliza el poderoso desarrollo del deporte chino.

    En total, son 7.100 metros cuadrados con un área de exposición de 2.500 y siete salas de exposiciones. La primera de ellas contiene una sección de deportes de la antigua China, con fotografías, calcos y documentos, y otros materiales históricos.

    La segunda sala está dedicada al deporte en China desde 1840 hasta 1949. En ella se explican los cambios durante este periodo a través de fotografías históricas y objetos reales.

    El resto de las salas muestran los logros deportivos de la República Popular de China. Con más de 500 objetos y más de 50 fotografías queda retratado el apoyo del partido y del gobierno a las empresas deportivas. Incluyen tanto los deportes de competición, así como el deporte en general.

    Horario: todos los días de 08:30h a 16:30h

    Precio: 10 Yuanes

    Vuelo más cinco noches de hotel en Pekín, desde 792 euros.

  9. Museo Olímpico de Seúl, Corea del Sur

    Parque Olímpico de Seúl, donde se encuentra el museo
    Parque Olímpico de Seúl, donde se encuentra el museo - eric-p/flickr

    Abrió sus puertas el 19 de septiembre de 1990 con el objetivo de establecer a la vez un lugar de entretenimiento y un museo educativo que enseñe y recoja la gloria de los Juegos Olímpicos a las nuevas generaciones. Se halla en el Parque Olímpico. Es además un atractivo turístico muy importante para la ciudad.

    Después de los problemas políticos en los Juegos Olímpicos de Moscú y de Los Ángeles, la cita de Seúl sirvió para que todos los coreanos se propusieran lograr la hazaña más exitosa y brillante en la historia del país. Esa idea queda reflejada en este museo en el que podemos aprender sobre la historia de los Juegos a lo largo de diferentes exposiciones.

    Hay una sala especial en la que muestran todos los momentos gloriosos de la ceremonia de apertura de Seúl 1988. También en otra sala podemos disfrutar en 3D de una película sobre estos mismo Juegos.

    Horario: de martes a domingo de 10:00h a 18:00h

    Precio: la entrada es gratis.

    Vuelo más seis noches de hotel en Seúl, desde 778 euros.

  10. Museo Olímpico y del deporte alemán, Colonia

    wikipedia

    Después de un primer intento en 1972, que no tuvo éxito, el museo se inauguró el 26 de noviembre de 1999. Está situado en el centro, en Rheinauhafen, cerca del Museo del chocolate Imhoff.

    Numerosas asociaciones deportivas, casi todas la federaciones deportivas nacionales y la ciudad de Colonia hicieron posible con sus aportaciones la creación de este museo.

    La dirección adquirió en 1996 un antiguo almacén de aduanas del siglo XIX para reconvertirlo como una sede especial y atractiva.

    El espacio de exposición cuenta aproximadamente con 2.000 metros cuadrados divididos en dos plantas, que abarcan los aspectos más amplios de los deportes olímpicos, tanto nacionales como internacionales, permitiendo al visitante sumergirse de forma amena en la historia del olimpismo mundial. En el primer piso podemos encontrar una colección que recorre desde la antigua Grecia, hasta los grandes atletas de la actualidad.

    Además se exhiben diferentes objetos históricos, como una raqueta destrozada por Boris Becker o el calzado del campeón del mundo de Fórmula 1 Michael Schumacher.

    Como curiosidad, en su tejado dispone de de dos campos deportivos en los que se puede jugar al futbol, al tenis o al baloncesto. Las vistas desde esta zona sobre toda la ciudad de Colonia son espectaculares.

    Horario: de martes a viernes de 10:00h a 18:00h y sábados y domingos de 11:00h a 19:00h

    Precio: adultos 6 euros y reducida 3 euros.

    Vuelo más cuatro noches de hotel, desde 410 euros.

Ver los comentarios