Especial playas 2013: Las mejores playas para caminar
Andar por la playa es un placer, pero también una estimulante actividad que relaja y libera el estrés. Y la playa, el mejor escenario posible
Actualizado:Andar por la playa es un placer, pero también una estimulante actividad que relaja y libera el estrés. Y la playa, el mejor escenario posible
12345678910Playa de Las Catedrales (Ribadeo)
La playa de Las Catedrales - miguel MuÑiz Pasear por la arena de la playa de Las Catedrales, en la localidad lucense de Ribadeo, recuerda a caminar por el interior de un templo gótico. Durante la pleamar prácticamente no se aprecia nada de particular, pero la marea baja descubre el soberbio resultado del fluir del agua salada y del frío viento del Cantábrico durante miles de años. Acantilados labrados hasta el punto de parecer los contrafuertes, estribos y arbotantes de una catedral —algunos de más de treinta metros de altura— acompañan al paseante y motivan el sobrenombre de la playa, Las Catedrales, aunque su verdadero apelativo, mucho menos conocido, es Playa de Aguas Santas.
Su arena fina y el espectacular paisaje convierten a Las Catedrales, declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta, en una de las playas gallegas más atractivas para caminar. El paseo es especialmente atractivo cuando se producen las «mareas vivas», con la luna llena y la luna nueva, cuando el Sol, la Luna y la Tierra se encuentran alineados. Es entonces cuando el mar alcanza su nivel más bajo y la playa su momento más esplendoroso, permitiendo al paseante acceder a pie incluso hasta los arenales vecinos, siempre con cuidado de no quedar atrapados a con el regreso de las aguas.
Oferta de viaje: Habitación doble, dos noches, hotel de cuatro estrellas en La Coruña , desde 70 euros.
En Finisterre , habitación doble, dos noches, desde 78 euros.
Playa de El Palmar (Vejer de La Frontera)
Atardecer desde la playa de El Palmar - emilio rey Junto a la localidad gaditana de Conil de La Frontera -aunque pertenece a Vejer de la Frontera la distancia con Conil es mucho menor- se extiende una de las pocas playas vírgenes del sur de España. Gracias a que está alejada del centro del pueblo —los conileños disponen de otra playa más cerca, Los Bateles, también amplia y de gran belleza pero más ajetreada—, sus ocho kilómetros de extensión y sus cincuenta metros de ancho permanecen habitualmente despejados de bañistas y curiosos, salvo en los días festivos del verano. Tampoco hay ninguna urbanización cerca que empañe y desluzca esta ancha franja de arena fina caldeada por el sol de Andalucía.
A un lado el caminante puede ver las dunas de arena virgen que flanquean a Conil por el sur, mientras que al otro se extiende el Atlántico, oculto solo en ocasiones por pequeños grupos de pescadores.
El mejor momento del día para visitar la playa de El Palmar es al final de la tarde, cuando la arena se convierte en asiento de platea para ver uno de los atardeceres más hermosos de la Península.
Oferta de viaje: dos noches, habitación doble, hotel de tres estrellas, en Chiclana, dsde 108 euros.
Playa Larga (Tarragona)
La Playa Larga, en Tarragona - tracX/FLICKR Parece el Caribe, pero está en Tarragona . La Playa Larga, en plena Costa Dorada, es un extenso oasis de aguas cristalinas y arena blanca donde pasear es un placer. Prácticamente rodeada por el Camping de Las Palmeras, la playa no suele estar muy concurrida ni siquiera en temporada alta, por lo que sus más de 2.700 metros de largo por cuarenta y cinco de ancho quedan despejados para el paseo.
Tras ella se extiende un amplio bosque de pinos que insonoriza de cualquier ruido y supone el contrapunto perfecto para el paseante, una vez quede hastiado de arena mediterránea.
Playa del Puerto de Bares (Mañón)
La playa del Puerto de Bares - abc En plena Estaca de Bares, conocida por todos que hayan pasado por la E. S. O., E. G. B. o como quiera que ahora se llame, por ser el punto más septentrional de la Península ibérica, se sitúa la playa del Puerto de Bares, una de las arenas más desconocidas y agradables de España, y que permanece casi vacía de turistas incluso en verano.
La playa, de más de un kilómetro y medio de largo y, de media, diecisiete metros de ancho, está partida en dos por una gigantesca roca de cuarzo. Esta roca es solo uno más de los atractivos que ofrece la playa y su entorno. En uno de sus extremos puede verse el puerto en activo más antiguo de toda Galicia , que podría tener una antigüedad de más de tres mil años —datando de la época fenicia—, aunque investigaciones más recientes lo sitúan en la época romana. En el otro, el maravillosamente verde paisaje gallego. Y, entre medias, un delicioso Cantábrico del color del lapislázuli. Razones sobradas para acercarse al techo de España.
Playa de Es Trenc (Campos, Mallorca)
La playa de Es Trenc - antoni Rodeada de dunas, la playa de Es Trenc, en Mallorca, es una de las pocas que parecen haberse salvado de la especulación urbanística. Su arena blanca y un Mediterráneo que aquí adquiere un vívido azul celeste, casi transparente, colmarán con creces las expectativas del paseante. Uno de sus grandes atractivos es que permite adentrarse hasta cincuenta metros en algunos puntos sin que el agua llegue a cubrir más de la rodilla.
Lo mejor: sentir el viento en los días de calor. Lo peor: en julio y agosto está algo masificada, pese a que está protegida por la Ley de Espacios Naturales de Baleares.
Oferta de viaje : Mallorca, apartamento de tres llaves, dos noches, desde 54 euros.
Playa de S'Alga (Espalmador, Formentera)
La playa de Espalmador - turismo de formentera Sin salir de Baleares encontramos otra playa que hará las delicias de aquellos que adoren sentir la arena entre los dedos de los pies: la playa de S'Alga, en la pequeña isla de Espalmador, de apenas tres kilómetros cuadrados de extensión. De agua transparente y arena blanca, la playa además tiene la ventaja de estar muy cerca de la inmensa laguna de barro que es el principal reclamo del islote.
Otro de los atractivos de la isla es que no tiene edificaciones de ningún tipo —salvo una torre de vigilancia en el punto más alto— debido a que forma parte del Parque Natural de Ses Salines
La mejor forma de acceder a la isla de Espalmador es en barco, bien privado o cogiendo el catamarán que parte del puerto de Formentera. También, en días tranquilos y si estamos en buena forma física, podemos acceder a nado o caminando, pero en este caso hay que tener cuidado con las imprevisibles corrientes.
Playa de San Juan (Alicante)
Playa de San Juan a la altura de El Campello - ivÁn muñoz Repartida entre los términos municipales de Alicante y de Campello, sentir su arena fina entre los dedos mientras se disfruta de la brisa mediterránea es todo un placer. Además, sus cien metros de anchura media y casi siete kilómetros de extensión —el final se pierde en la distancia— convierten a la alicantina playa de San Juan en una delicia para el paseante.
Playa de Matalascañas (Almonte, Huelva)
Los restos de la Almenara característica de la playa de Matalascañas - raÚl doblado Afirmar que es el único acceso a pie al Parque Natural de Doñana lo dice todo de esta magnífica playa, en realidad formada por las arenas de Playa de Torre La Higuera, Playa de Castilla, Playa Mata del Difunto y Playa El Asperillo. Juntas suman casi cuarenta y cinco kilómetros de extensión (aunque únicamenente 5,5 están dentro de la zona habitada de Matalascañas).
Pese a que comienza en zona urbanizada -donde pueden avistarse los cimientos invertidos de la Almenara de La Higuera, mandada construir por Felipe II como defensa contra los corsarios berberiscos y destruida por el terremoto de Lisboa de 1755-, conforme vamos siguiendo la línea del Atlántico en dirección sur nos adentramos en un increíble paisaje dunar, prácticamente virgen, que se extiende hasta la desembocadura del Guadalquivir.
El impecable estado de la arena, blanca de granito fino, motivó que la playa recibiera dieciséis banderas azules consecutivas entre 1994 y 2009.
Playa de La Caleta (Cádiz)
Atardecer en la Playa de La Caleta - turismo de cádiz Dentro de la provincia de Cádiz encontramos otra magnífica playa para el paseo: la de La Caleta, en la capital gaditana. Sin embargo, al contrario que la anterior, cuyo principal atractivo era la naturaleza, en esta lo es su espectacular ubicación. Situada en pleno centro de la ciudad, el caminante podrá gozar de la caminata sabiendo que toca con sus pies la misma arena en la que atracaron naves romanas y cartaginesas. También ha servido, por cierto, como escenario de lujo para multitud de películas, entre ellas, «Manolete», «007 Muere otro día» y «Alatriste».
Playa de El Sardinero (Santander)
La playa de El Sardinero - j. m. serrano arce El Sardinero cuenta con dos playas con el mismo nombre: la Primera Playa del Sardinero y la Segunda, unidas únicamente cuando la marea está baja.
A finales del siglo XIX ambas playas comenzaron a ser conocidas y muy visitadas por la burguesía castellana y madrileña, atraídas por su arena dorada y extensa, la misma que aún hoy sigue atrayendo a decenas de españoles y extranjeros. Para ellos se diseñaron los hermosos y elegantes palacetes y edificios que hoy engalanan su paseo marítimo, uno de los más agradables de las costas españolas.