Diez rutas perfectas en España que empiezan en Vías Verdes
fotos: fundación de los ferrocarriles españoles
turismo

Diez rutas perfectas en España que empiezan en Vías Verdes

España tiene 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias habilitadas para disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España tiene 2.000 kilómetros de infraestructuras ferroviarias habilitadas para disfrutar de la naturaleza y respirar aire puro

12345678910
  1. El Carrilet. La Garrotxa (Gerona)

    fotos: fundación de los ferrocarriles españoles

    El carrilet de Sant Feliu de Guíxols fue, durante décadas, el medio de transporte para ir del verde interior gerundense hasta sus playas. Hoy discurre a orillas de los ríos Ter, Brugent y Fluvià, con la siempre estimulante presencia del Parque Natural - Zona Volcánica de la Garrocha al norte.

    Bajo Ampurdán

    Los pueblos gerundenses viven en una hermosa amalgama mediterránea de los dos elementos naturales fundamentales; la montaña y el mar. La naturaleza se alía en la comarca del Bajo Ampurdán para ofrecer paisajes inolvidables de calas y acantilados salvajes, pueblos medievales y tipismo marinero.

    La comarca del Bajo Ampurdán es conocida por sus paisajes de naturaleza agreste. No por nada, ocupa la parte central de la línea litoral de la provincia, que se ha venido en denominar Costa Brava. Desde Sant Feliu de Guixols, Sant Pere de Rodes o Platja d’Aro hasta Palamós, Gerona o Mont-Ras pasando por Peratallada o la señorial Torroella de Montgrí, los pueblos y ciudades guardan un misterio que encandilan al visitante.

    El tesoro submarino de las Islas Medes

    Pequeño archipiélago de unas 21,5 hectáreas, alberga una gran cantidad de especies y corales, creando un entorno ornitológico único con un valor biológico y natural incalculable. Estas islas fueron habitadas por los griegos y posteriormente ocupadas por piratas que acechaban a los barcos de las costas barcelonesas convirtiendo sus fondos en espacios llenos de historia.

    Ampuriabrava, caída libre

    Se pueden sentir pocas emociones más intensas que las que proporciona un salto en paracaídas, en el que la vertiginosa caída libre se combina con un suave vuelo. En el caso de Ampuriabrava, esto se puede experimentar mientras se disfruta de una panorámica inmejorable de una parte de la Costa Brava.

    Gerona a mesa puesta

    Los excelentes pescados y mariscos, la rica y variada huerta además de una magnífica producción de carne de vacuno, convierten a la gastronomía gerundense en una de las más variadas y exquisitas

    Gerona y, especialmente L'Empordá, es famosa por su gastronomía, no en vano es la cuna de algunos de los mejores cocineros del país, como Ferran Adrià, cuyo restaurante El Bulli se encontraba en la localidad costera de Roses hasta que cerró sus puertas el 31 de julio de 2011, o los tres hermanos Roca: Joan, Jordi y Josep, que han convertido su restaurante El Celler de Can Roca en el mejor del mundo.

    Edad Media en el Bajo Ampurdán

    Ubicada en la provincia de Gerona, el Bajo Ampurdán constituye una región única por su gran conjunto medieval, desde el conocido Pals con sus calles, su muralla y su castillo hasta pueblos como Parafrugell, Torroella de Montgrí-L'Estartit o La Pera. Este conjunto singular forma una comarca de municipios amurallados, castillos, iglesias románicas y góticas, palacios... toda una región por descubrir.

    Snow en La Molina

    Los amantes del snowboard tienen cada año una cita ineludible en las instalaciones de La Molina. La pista gerundense congrega a esquiadores de todo el mundo. Y es que en la provincia de Gerona, los deportes de invierno cobran verdadero significado. No importa si te estás iniciando en la nieve o eres un aventajado en la materia. En los Pirineos de Gerona podrás encontrar multitud de pistas que se adecúen a tus características para poder disfrutar de lo mejor del deporte de montaña en un entorno fantástico.

    Más información sobre Vías Verdes, aquí. Fuente: Guía Repsol

  2. El Fuso. Desde Oviedo al río Nalón (Oviedo)

    La ruta nace en el Parque de Invierno de la señorial Oviedo, atraviesa la carretera local Ayones-Llagú y se adentra progresivamente en un paisaje de colinas calizas que obligan a superar los accidentes geográficos mediante puentes y túneles. Ahí se disfruta de las vistas sobre el río, la gran vega fluvial y las aldeas que la circundan.

    Descenso del Sella

    Anualmente todos los amantes del piragüismo tanto profesionales como aficionados, tienen una cita festiva en Asturias. Tanto los amantes de los deportes acuáticos como los que no disfrutarán de unos días inolvidables. Durante todo el año puedes practicar este deporte, existe una amplia oferta de empresas que ponen a tu disposición todo lo que necesitas para que realices tu propio descenso en canoa con total seguridad. Además el primer fin de semana de agosto cientos de personas acuden a Ribadesella a disfrutar de este evento deportivo y festivo. A lo largo de todo el recorrido los participantes sentirán el calor del público.

    Gijón, mil rincones

    Gijón concentra en una coqueta ciudad la comodidad e infraestructuras de una gran urbe. Sobrada de equipamiento para hacer la vida de sus ciudadanos más confortable y agradable, ha sabido preservar los vestigios que distintas culturas han legado, como un eterno tesoro, a la villa. Comenzando por su nombre, Xixón, una derivación del nombre que los pobladores celtas asentados en la actual Cimavilla dieron en origen: Gigia.

    Mirador del Fito, en Arriondas (Asturias)

    Este es un lugar único que permite ver al mismo tiempo cómo el horizonte se hunde en el Cantábrico y el perfil nevado de los Picos de Europa: una conjunción estelar entre mar y montaña. El mirador del Fito lleva 80 años de servicio para todos los que visitan esta zona del Principado de Asturias.

  3. El Pas. De Astillero a Ontaneda (Santander)

    Un camino muy llano que lleva de las tierras pasiegas al mar. Al pie de las montañas, los ríos labraron valles sobre los que anduvieron los ferrocarriles. Uno de ellos comunicaba la villa litoral de Astillero y Ontaneda. Hoy nos deja en la puerta del Parque de la naturaleza de Cabárceno.

    Tesoros subterráneos en Cantabria

    Cantabria cuenta con cerca de 9.000 cuevas naturales que contienen un patrimonio subterráneo y arqueológico sin igual. Por algo se la considera el paraíso de la espeleología. La mayoría de estas cavidades se encuentran en el Alto Asón, un territorio que permite descubrir un entorno ciertamente diferente.

    Parque de la Naturaleza en Cabárceno

    El Parque de Cabárceno no es un parque natural ni un zoológico convencional, a pesar de que acoge a más de un millar de animales en semilibertad. Se trata de una reserva de fauna salvaje situada en un enclave privilegiado: un espectacular paisaje geológico de piedra caliza, acondicionado por la mano del hombre. Los más de 30 Km. de carreteras asfaltadas que permiten recorrerlo cómodamente y la escasa distancia que lo separa de importantes centros turísticos asturianos y cántabros, hacen de Cabárceno el lugar ideal para pasar un día en familia.

    Potes, corazón de la cultura lebaniega

    Potes representa mejor que nadie el legado de la antigua cultura lebaniega. Situado en el centro de la comarca de Liébana, en Cantabria, emana naturaleza, patrimonio y tradiciones en sus calles empedradas, en el acento popular de sus gentes, en su gastronomía y, como no en una cita anual ineludible: la fiesta del Orujo cada segundo fin de semana de noviembre.

    Villas marineras de Cantabria

    La tierra que recibe su nombre del mar cantábrico es un punto clave dentro de la geografía de la costa norte de España. Tierra de pescadores y ganaderos, el litoral del norte de España se combina con el terreno montañoso dando lugar a parajes increíbles que no se pueden obviar. Si quieres conocer la zona no puedes dejar de visitar San Vicente de la Barquera, Laredo, Santoña y Castro Urdiales, cuatro puntos que son un referente del turismo nacional e internacional.

    Fuente: Guía Repsol

  4. La Demanda. Monterrubio de la Demanda (Burgos)

    Los 54 kilómetros de esta Vía Verde son un fantástico recorrido entre hayedos y pinares. Esta ruta, con una parte asfaltada y otra de tierra compactada, está acondicionada para ciclistas y jinetes, y también es transitable por minusválidos. El recorrido atraviesa en parte la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda.

    Atapuerca, yacimientos en Burgos

    A unos veinte kilómetros de Burgos, en la vertiente norte de la Sierra de la Demanda, Atapuerca forma un paso natural entre la cuenca del Ebro y el interior de la Península Ibérica. El Homo antecessor, considerado el primer homínido europeo, llegó desde África y escogió como hogar la Sierra de Atapuerca, cerca de Burgos. Aquí dejó su legado, un gran número de fósiles y objetos que conforman uno de los yacimientos paleontológicos más valiosos del mundo.

    Treviño: por los desfiladeros del Ebro

    Un anfiteatro rocoso formado por la acción de los afluentes del Ebro es la frontera natural del Condado de Treviño. Esta anomalía histórica (una porción de Burgos en territorio de Álava) también es un territorio de gran belleza natural, todavía poco conocido por quienes no lo han visitado.

    El Camino del Cid, entre Burgos y Valencia

    Mito, leyenda y personaje histórico, pocas figuras de nuestro pasado tienen la relevancia del Cid. Seguir su epopeya también puede servir para recorrer y conocer una parte importante de la geografía española. Es la que va desde el pequeño pueblo donde nació, Vivar, a la ciudad por la que tanto luchó, Valencia.

    El cañón de Río Lobos

    Por tierras burgalesas y sorianas se extiende un espacio natural de espectaculares barrancos. El Cañón del río Lobos es un magnífico refugio natural que arranca en la provincia de Burgos atravesando el término de Hontoria del Pinar y se extiende por Soria a lo largo de 9.580 hectáreas de superficie. En tierras sorianas surca los pueblos de San Leonardo de Yágüe, Casarejos, Santa María de las Hoyas, Herrera de Soria, Casarejos, Ucero, y Nafría de Ucero oscilando entre los 950 y los 1.200 metros de altitud.

    Silos, la cuna del gregoriano

    Ubicado al este de un valle de la meseta castellana, el Monasterio de Santo Domingo de Silos se ha hecho especialmente famoso en los últimos años no por su valor arquitectónico o el del arte que alberga en forma de representaciones religiosas, sino especialmente por su musicalidad. Los cantos de sus monjes, sedujeron a medio mundo desde este humilde pueblo burgalés, llegando incluso a grabar discos que son record de ventas.

    Fuente Guía Repsol

  5. La Jara – Montes de Toledo – Castilla-La Mancha

    Concebida para unir Talavera de la Reina con el macizo extremeño de Villuercas, nunca llegó a circular ningún tren por ella. En ruta alternan los barrancos de vértigo con los embalses, los bosques y las dehesas, vencidos por grandes obras de ingeniería. Además, en Sevilleja de la Jara, se encuentra un centro de recuperación del águila imperial.

    De la Puebla de Montalbán a Cabañeros

    Combinando cultura y naturaleza, entre Toledo y Ciudad Real, se puede pasear por las tierras del autor de La Celestina y acabar el día en el Parque Nacional de Cabañeros, avistando buitres negros o ciervos. Todo ello, recorriendo caminos que, en su día, pisaron los caballeros templarios. Este es un circuito de noventa kilómetros que atraviesa tierras de olivos, viñas y monte bajo, que en su día fueron cotos de caza privados. Partiendo de La Puebla de Montalbán y finalizando en Cabañeros, conoceremos el refugio de las amenazadas águilas perdiceras y del búho real.

    Escalona, villa medieval

    Al sur de la Sierra de Gredos, el municipio de Escalona emerge como una población medieval que conserva vestigios del pasado. Se encuentra situado sobre el margen derecho del río Alberche, que busca su desembocadura en el río Tajo. Es un lugar lleno de encanto ubicado en la provincia de Toledo, donde se puede disfrutar de un paisaje espléndido, que conjuga a la perfección la belleza de la naturaleza con la del patrimonio monumental.

    Toledo natural

    Los Montes de Toledo y la comarca de la Jara se relajan y escarpan para ofrecer a propios y extraños no sólo un hermoso paisaje, sino un desafío. Las recompensas al esfuerzo invertido en las rutas naturales de Toledo, se encuentran por doquier. Desde la solemne soledad de un paraje desierto a los pequeños núcleos urbanos que salpican las laderas.

    Al salir de la capital de la provincia de Toledo, dejando atrás su abigarrada monumentalidad, su profuso legado arquitectónico y el palpitar de sus calles, al visitante le embarga la placentera sensación de viajar hacia ninguna parte. Esa inigualable sensación, en plena naturaleza, sólo se desvanece cuando, como por arte de magia, pequeños núcleos urbanos aparecen en el horizonte. Los parajes de Toledo invitan a buscar el tesoro o a encontrarse a uno mismo en la serenidad. La Jara limita con los Montes de Toledo y la sierra de Altamira. La linde oriental de la comarca es el río Pusa. Todo itinerario que pueda emprenderse entre los vértices, es enriquecedor.

    Fuente: Guía Repsol

  6. Vía Verde de la Sierra. Entre Puerto Serrano y Olvera (Cádiz)

    Por esta Vía Verde nunca pasó tren alguno. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa.

    Cádiz, la alegría de vivir

    Está considerada la ciudad más antigua de Occidente, un punto de encuentro que ha atraído al ser humano desde hace miles de años. La combinación de la luz del Atlántico con la alegría y hospitalidad de sus gentes, y la cercanía de sus monumentos es perfecta. Cádiz es una ciudad irrepetible.

    Bolonia: Playas, dunas y ruinas romanas

    En un entorno de playas y turismo de costa descansan los ilustres restos de una antigua ciudad romana. La bahía de Bolonia se distingue del resto de playas de la Costa de la Luz gracias al aporte cultural de Baelo Claudia

    Muchos consideran la Playa de Bolonia como una de las más bellas del sur de España, con su duna gigante y las inesperadas ruinas romanas apenas a unos metros de la arena. Rodeada de un ambiente multicultural y relajante, y con la línea costera africana como paisaje, esta bahía de ensueño se convierte al instante en uno de tus lugares favoritos para huir del ruido y el stress.

    Jerez de la Frontera

    Esta noble localidad gaditana aúna en su vino, su flamenco y su Feria del Caballo, todo el sabor andaluz

    La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera es uno de los enclaves andaluces con mayor salero. Distinguida por espléndidas muestras de arquitectura religiosa y civil, que van desde palacios a iglesias y monasterios, Jerez conserva un casco urbano que ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

    Las mejores playas por descubrir en Cádiz

    La costa de Cádiz encandila por sus maravillosas playas, desde las vastas y concurridas extensiones de finísima arena y agua transparente hasta las más recónditas y salvajes, ideales para escapar del mundanal ruido. La tacita de plata se baña en dorados y azules. Las playas de la ciudad de Cádiz figuran entre los mejores arenales urbanos de España. La costa de la provincia, con una cara bañada por el Mediterráneo y la opuesta a merced del Océano Atlántico, cuenta con innumerables tesoros en forma de extensas y doradas playas de aguas cristalinas. Desde la ciudad de Cádiz hasta Tarifa se extienden las playas oceánicas gaditanas, auténticos paraísos enclavados dentro de la Costa de la Luz.

    Fuente: Guía Repsol

  7. La Val de Zafán. Matarraña (Teruel)

    Situada en la antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón, transcurre por bosques solitarios y túneles cercanos a lugares como Alcañiz, escenario de las Guerras Carlistas o la estación de Torre del Compte, hoy simpático hotel y restaurante en ruta.

    Alcañiz, una localidad a todo gas

    Alcañiz, en Teruel, regenta un importante patrimonio artístico y cultural, incluyendo yacimientos rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y es sede del Gran Premio de automovilismo ciudad de Alcañiz. Además, las afueras de la localidad acogen La Ciudad del Motor un ambicioso proyecto que la sitúa en la vanguardia de las competiciones de motor.

    Dinosaurios

    La causa de la extinción masiva, objeto de múltiples conjeturas parece encaminarse tras las últimas investigaciones al posible choque de un asteroide con nuestro planeta a una velocidad de diez kilómetros por segundo. Los dinosaurios son una especie extinta que dominó el planeta durante una era que abarca entre los 240 millones de años y los 65 millones de años, es decir los periodos Triásico, el Jurásico y el Cretácico. En ese momento se produjo una extinción masiva.

    Con el planeta en condiciones inhabitables, esta especie dominante se vio abocada a la desaparición. Afortunadamente, no todos sus rastros desaparecieron sino que dejaron huesos y cientos de huellas estampadas en los estratos de la tierra. España cuenta con una notable presencia de yacimientos, especialmente del periodo cretácico, limitándose los rastros del jurásico a la costa oriental de Asturias y con ausencia de la evidencia de huellas triásicas.

    Teruel, ciudad de amantes

    La ciudad de Teruel está vinculada a una tradición medieval de sabor y belleza románticos: la de los Amantes. "Las Bodas de Isabel de Segura", una popular fiesta turolense en la que se revive el ambiente medieval de la ciudad en el siglo XIII, coincide con el día de los enamorados. Turolenses y visitantes se visten con trajes medievales, se representa el drama de “Los Amantes de Teruel”, hay un mercado medieval, haimas... ¡Saca al romántico que llevas dentro con una escapada a un paraje de ensueño! Ciudades como París y Venecia acuden raudas a la evocación del amor. Sin embargo, no es necesario irse tan lejos para imbuirse del elixir de Cupido. Una ciudad española fue testigo de una de las mayores historias de amor jamás contadas en la que un amorío imposible se cobra la vida de sus protagonistas. Se trata de Teruel y sus famosos amantes, un suspiro de amor eterno.

    Fuente Guía Repsol

  8. Plazaola – Navarra y Guipúzcoa

    Entre las frondosas laderas de hayas y robles de los santuarios naturales de Larraun y Leitzarán, un pequeño ferrocarril serpenteaba incansable hasta su clausura en el siglo XX. Además de disfrutar de los bosques atlánticos de este biótopo natural, el trayecto permite conocer la arquitectura popular de pueblos como Mugiro, Lekunberri y Leitza, donde nació el deportista Iñaki Perurena.

    San Fermín, una fiesta más allá de los toros

    Todos los años llega a principios de julio una de las fiestas de más renombre en el calendario patronal del país. Se trata de las celebraciones en honor a San Fermín, una semana de encierros y bullicio sin interrupción. Es esta algarabía desaforada lo que llama la atención de tanto extranjero, por lo general acostumbrado a celebraciones más sobrias, en todos los sentidos. También por supuesto los toros, tradición española como ninguna otra y que tanto fascina por todo el mundo, más aún si se produce a modo de carrera por las calles del casco antiguo pamplonica.

    Sos del Rey Católico, cuna del rey Fernando

    Cuentan las crónicas medievales que Fernando II de Aragón nació en este pequeño municipio aragonés, limítrofe con Navarra. Pero Sos, más allá de ser la cuna del Rey Católico, es un pequeño enclave amurallado, declarado conjunto histórico en 1968, donde se revive la época medieval. Pertenece a la provincia de Zaragoza y está situada en la comarca de las Cinco Villas, rica por su historia y un entorno preservado.

    Fuente Guía Repsol

  9. Del Aceite. Subbética, Jaén

    Recorrido de 58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguiendo el trazado del antiguo Tren del Aceite. Esta ruta entre el río Guadajoz y el pueblo de las Navas del Selpillar, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de paisajes de olivares y del Parque Natural de la Sierra Subbética. También se hallan puentes espeluznantes, como el de la Piedra del águila, que alcanza los 104 metros de altura.

    Arte mudéjar en Andalucía

    Mezcla de influencias cristianas y musulmanas, es la muestra palpable de la convivencia histórica entre culturas y religiones en España. El arte mudéjar es uno de los frutos que el multiculturalismo histórico dejó en la Península Ibérica. Era la manifestación de los mudéjares o moriscos, de religión musulmana y cultura árabe que permanecían en los reinos cristianos. Este arte hispano-musulmán se desarrolla entre los siglos XII y XVI y en su particular mixtura de influencias románicas, góticas y renacentistas con otras moriscas, se manifestó de diferente forma, según el área de influencia. Entre otras escuelas como la castellana o la aragonesa, destaca la andaluza.

    El duende de Córdoba

    En Córdoba se fusionan en armonía el pasado con el presente y el futuro. Tierra de mestizaje, el legado de las distintas culturas enriquecen la vista y la mente. Su arquitectura es un claro reflejo.

    La mezquita de Córdoba es la construcción emblemática donde la haya, está considerada como el monumento islámico más importante construido en Occidente. Otro claro ejemplo es Medina Azahara, o la ciudad de Zahra en castellano, de la que hoy se conservan vitales vestigios. No se puede dejar de mencionar el Alcázar de los Reyes Cristianos de inspiración mudéjar, aunque fue Alfonso XI de Castilla quien lo mandó construir en el año 1328.

    Turismo natural en la sierra cordobesa

    El Parque Natural de las Sierras Subbéticas (con la Cueva de los Murciélagos, a escasa distancia del bonito pueblo de Zuheros y su castillo) y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos son parte del atractivo natural que Córdoba ofrece al viajero ávido de disfrutar de la belleza de los bosques mediterráneos y una riqueza faunística notable. La Sierra Subbética en Córdoba, constituida por los municipios de Almedinilla, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Encinas Reales, Fuente Tójar, Iznájar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros, alberga en su interior uno de los parques naturales de mayor riqueza de Andalucía.

    Fuente: Guía Repsol

  10. Del Noroeste. Murcia

    La murciana comarca del Noroeste acoge una gran variedad de paisajes, alternando áridas tierras con zonas de montaña plagadas de pinares y almendros. Viaductos que salvan el río Mula y otras zonas áridas llevan hasta Caravaca.

    Murcia, intensa y viva

    Su catedral, construida en el siglo XV sobre una mezquita, con una fachada de 58 metros de altura, que aúna el barroco, el gótico y el arte renacentista, convive con una intensa y bulliciosa vida en sus calles y plazas. En el centro de la ciudad de Murcia, conquistada por Jaume I en 1266, se encuentra el Palacio Episcopal, del siglo XVIII, y el Casino, así como el Teatro Romea, que ha sobrevivido a varios incendios. Alejado del casco antiguo, un silencioso y relajante paseo por el Jardín Botánico, donde se pueden contemplar varias casas huertanas.

    Pimentón de Murcia

    La ciudad de Murcia es la capital de una inmensa huerta donde se encuentran, vivas y pujantes, las tradiciones agrícolas de una tierra que no deja de sorprender un ejemplo es el pimentón cuyo secreto radica en la exquisita selección de la ñora -pequeño pimiento rojo brillante que se utiliza para su elaboración-que debe proceder de las cálidas y secas tierras de 14 términos municipales murcianos. Para la elaboración del pimentón se emplea únicamente la variedad bola.

    Fuente Guía Repsol

Ver los comentarios