Doce juderías para viajar por la historia de España
El día 29 se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía. Calles y sinagogas se llenan de actividades todo el fin de semana
Actualizado:El día 29 se celebra la Jornada Europea de la Cultura Judía. Calles y sinagogas se llenan de actividades todo el fin de semana
123456789101112Judería de Toledo
Si de algo puede presumir España es sin duda de siglos de historia que han quedado escritos para siempre no solo en las páginas de los libros sino también en los edificios, arcos y plazuelas que dan un testimonio vivo de la convivencia de judíos, mudéjares y cristianos.
Fruto de esta convivencia surgieron en la Edad Media las juderías o barrios judíos en ciudades como Toledo, Sevilla, Córdoba, Jaén, Lucena, Cáceres, Plasencia, Hervás, Ávila, Segovia, Tarazona, Tudela, Calahorra, Estella- Lizarra, Oviedo, León, Monforte de lemos, Ribadavia, Palma de Mallorca, Tortosa, Barcelona, Gerona, Besalú o Castelló de Ampuries que hoy forman parte de la Red de Juderías de España y que este domingo celebran la 14 Jornada Europea de la Cultura Judía.
Judería de Toledo
Toledo, llamada la ciudad de las tres culturas, tiene una de las más importantes juderías de España. Sus calles estrechas, sus puertas y sus murallas atestiguan la importante presencia judía en el centro de la ciudad.
Está formada por los típicos adarves o recintos cerrados de casas entre los barrios que la componen, desde la Plaza del Conde, hasta Santo Tomé -barrio de judíos acomodados con una destacada puerta de entrada.
En este entramado de callejuelas típicamente judías está la Casa Museo El Greco, el Museo Sefardí, la Sinagoga del Tránsito, el Paseo del Tránsito o la Travesía de la Judería. No podemos salir de la judería sin parar en la sinagoga de Santa María la Blanca construida en el siglo XII y que pasó a convertirse en la iglesia de la Orden de Calatrava.
Consulta aquí las mejores ofertas de alojamiento en Toledo.
Judería de Córdoba
La judería de Córdoba es uno de los lugares que más visitantes recibe de la ciudad. Levantada entre los siglos X y XV, es hoy en día un barrio blanco engalanado de flores y testimonio del núcleo judío que existió ya en la época romana y visigoda y ahora delimitado entre las calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero.
En la Calle de los Judíos se encuentra la Sinagoga, construida en 1315. Es una de las pocas que en España han conservado su estructura original, con la galería de las mujeres, el Arón, donde se guardaban los rollos sagrados de la Ley y su profusa decoración mudéjar. Las casas colindantes se supone que fueron edificios anejos de la misma, como la Escuela Talmúdica.
Todo aquel que se acerque hasta la judería no puede dejar de pasear por el zoco, donde se reúnen las tiendas de artesanía, los minaretes de la Iglesia de San Juan y el Convento de Santa Clara, del siglo XI, la Capilla de San Bartolomé, gótico-mudéjar, la Casa del Indiano, mudéjar e isabelina y los Baños Árabes de la calle de Comedias.
Todo este conjunto forma parte del centro histórico de Córdoba que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.
Consulta aquí las mejores ofertas de alojamiento en Córdoba.
Judería de Hervás, Cáceres
ABC La localidad de Hervás, en Cáceres, fue uno de los más importantes asentamientos judíos de España habitado por esta comunidad desde el siglo XIII.
El barrio -que aún conserva los nombres de las calles Sinagoga, Rabilero o Cofradía- está constituido por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balconadas y abundancia de materiales autóctonos, como la madera de castaño, el adobe y el granito. Se extiende desde la Plaza hasta el río Ambroz y el puente de la Fuente Chiquita.
Aunque no quedan restos de la sinagoga, la tradición oral la sitúa en la calle Rabilero, número 19. En este edificio, existió una galería que sobresalía a la calle, formando un soportal que fue derribada en 1949. Otros edificios relacionados con la comunidad hebrea son la casa de la Cofradía, que dispone de lagar y almazara en su interior, y el hospital de Beneficencia, regentado por judíos conversos y situado en la calle del Vado.En 1969 fue declarado conjunto histórico-artístico.
Judería de Ávila
En Ávila fue una de las ciudades donde mayor fue la comunidad judía durante la Edad Media y pese a conservar parte de este barrio es mayor la documentación que nos habla de la gran riqueza de la judería abulense.
A través de esos documentos conocemos la ubicación de sus Sinagogas, cementerio, del barrio en el que vivían mayoritariamente, de las zonas donde tenían sus comercios o donde desarrollaban sus actividades artesanales. Los hebreos eran propietarios de una buena parte de las viviendas que se encontraban entre el Mercado Grande y el Chico y que afectaban fundamentalmente a las calles D. Gerónimo, Alemania y Reyes Católicos, zonas donde tenían sus comercios.
En la calle Reyes Católicos se encontraba la antigua Sinagoga llamada de Belforad. En la tradición popular se mantuvo el nombre de casa del rabino para la vivienda que se encontraba en el callejón de las Nieves. En la actualidad, la casa del rabino se encuentra ocupada por un hotel que ha preservado una buena parte de las zonas originales de la casa.
En la Plaza del Pocillo se puede ver la Sinagoga de D. Samuel. Hoy es una casa particular recientemente rehabilitada y cuya característica más importante es el arco apuntado que se encuentra en su puerta. Esta Sinagoga data del siglo XV.
Consulta aquí las mejores ofertas de alojamiento en Ávila.
Judería de Segovia
Flickr/ A. M. ROMERO La judería de Segovia fue un barrio de la ciudad de Segovia habitado por la comunidad hebrea al menos desde el siglo XII y hasta su expulsión mediante el Edicto de Granada promulgado por los Reyes Católicos en 1492. Constituyó en su momento una de las comunidades más ricas y pobladas de toda Castilla.
Está ubicada al Sur de la ciudad, entre la antigua Sinagoga Mayor y las calles de Judería Vieja, Santa Ana, el Rastrillo, plazuela y calle del Socorro, Judería Nueva y Almuzara, aunque también existieron viviendas judías en las inmediaciones de la puerta de San Andrés. Su cementerio se encuentra en El Pinarillo, al otro lado del río Clamores.
Tras las revueltas judías de Burgos en 1391, parte de su comunidad se estableció en la ciudad, alrededor de la Sinagoga de Burgos, a la que dio nombre. Dentro de los acontecimientos más importantes habidos entre su comunidad destaca la acusación de intentar profanar la forma sagrada en el interior de la Sinagoga Mayor en el año 1410, por lo que éste, su principal templo de culto, es incautado y entregado a la Iglesia católica.
Consulta aquí las mejores ofertas de alojamiento en Segovia.
Judería de Tarazona
Miguel Ribira / Flickr El zaragozano municipio de Tarazona tuvo una importante presencia judía que se remonta a las épocas del bajo imperio romano y visigodo, consolidándose bajo dominio musulmán. La ciudad albergó un centro de traducción donde se vertían las obras del árabe al latín. En la actualidad se conserva un legado de códices hebreos en el Archivo Capitular.
La Judería Vieja, llamada la Rúa después de la expulsión, se asienta a los pies de la Zuda, hoy Palacio Episcopal, en la barriada del Cinto, zona urbana de ambiente medieval y con acentuadas características mudéjares. Ocupaba un espacio acotado por la barbacana y el muro de la acequia de Selcos y el mercado y la puerta del Burgo, abarcando las calles de Juderías, Rúa Alta, Rúa Baja y Aires. El caserío más antiguo conservado procede de fines del siglo XIV.
Este barrio originario tenía diversos accesos: la Puerta de la Plaza Nueva -Plaza de España-, la Porticiella -Rúa Baja- y la Puerta de la Zuda -Rúa Alta-. En torno a 1450 se cita la judería nueva, prolongada a través de la cuesta de los Arcedianos hacia la plaza de Santa María.
Consulta aquí la mejor oferta de alojamiento en Tarazona.
Judería de Ribadavia
La presencia judía en la localidad de Ribadavia, en la provincia gallega de Orense, data del siglo XI llegando a ser un importante nucleo de población en el siglo XIV.
Del barrio judío -localizado entre la plaza Mayor y la muralla- todavía se mantiene el trazado medieval, calles largas y estrechas, plazas y patios rodeados de fachadas por los que no parece haber pasado el tiempo.
Los mercados se ubicaban en los bajos de las casas. Los balcones se proyectaban hacia la calle de forma saliente para proteger los bajos de la lluvia y a las entradas de las puertas se colocaban piedras en forma de plataforma para que no les entrara la humedad. En el centro se encuentra la Iglesia de la Magdalena, construida en los siglos XII y XIII y junto a ella los restos de la Sinagoga.
Consulta aquí las mejores ofertas de alojamiento en Orense.
Call de Palma
En la judería de Palma o Call -nombre que toman estos barrios en Mallorca y Cataluña- es el que mejor refleja un barrio típico judío de la Edad Media en el que llegaron a vivir cerca de 3.000 personas. La particularidad del Call de Mallorca es que, tras la expulsión de los judíos en 1492, ha sido históricamente residencia de una comunidad cristiana, los chuetas.
La puerta principal del barrio judío o Puerta Mayor era el lugar que comunicaba la judería con el centro de la ciudad. La calle Sol, es una de las vías que mejor conserva importantes casas medievales de judíos, una de ellas es la actual Escuela de Turismo, con sus artísticos artesonados.
La actual calle de la Criança comunica las dos calles más importantes del Call: la de Sol y la de Monti-Sión. En este callejón también se conservan casas medievales, en una de las cuales se encontraron pinturas murales con inscripciones hebraicas.
Consulta aquí las mejores ofertas de alojamiento en Palma.
Call de Barcelona
Barcelona es una de las ciudades más visitadas de España y uno de los barrios que más turistas atrae es su Barrio Gótico, entramado de callejuelas que fue durante la Edad Media un próspero barrio judío o Call.
La actual calle de Sant Domènec del Call era la arteria principal de la judería a la que se accedía por una puerta ubicada entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat.
El edificio más emblemático de la judería barcelonesa es la Sinagoga Mayor que se cree que es una de las más antiguas de Europa. Pasear por este laberíntico barrio nos lleva hasta la calle Marlet donde está la placa en hebreo o a la calle de Banys Nous donde están localizan los baños judío masculinos mientras que los de mujeres están en la calle Banys Nous.
Consulta aquí la mejor oferta de alojamiento en Barcelona.
Call de Gerona
Uno de los trazados medievales mejor conservados de Europa es el Call de Gerona, una encrucijada de callejuelas donde vivió hasta finales del siglo XV la comunidad judía. A diferencia de otros barrios judíos en este no se conservan grandes sinagogas o edificaciones pero si un importante trazado que se empezó a formar a partir del siglo XII, cuando las familias judías que vivían alrededor de la catedral decidieron trasladarse a la calle de La Força.
Una de las calles más emblemáticas es la de Sant Llorenç, centro del Call del S. XV. La calle, que estuvo tapiada durante siglos, fue reabierta al público en el año 1975 dejando ver sus empinadas escaleras que conducía, a través de patios y porches, al edificio que en el S. XV albergó la última sinagoga convertida hoy en centro de estudios y Museo de Historia de los Judíos.
Otro de los vestigios del paso de la comunidad judía por Gerona es el arco en el Carrer de la Escola Pia uno de los siete que delimitaban la judería de la ciudad y que llegó a albergar a cerca de 800 personas.
Consulta aquí la mejor oferta de alojamiento en Gerona.
Judería de Cáceres
Cáceres acogerá del 27 al 29 de septiembre exposiciones, rutas, jornadas gastronómicas sefardíes y visitas guiadas por el barrio judío de la capital para celebrar la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía, informa Efe.
Este año se le ha querido prestar, con la colaboración de Paradores Nacionales, especial interés a la gastronomía judía, y se preparará un menú degustación a un precio de 30 euros. Dicho menú, ha explicado el cocinero jefe del Parador de Cáceres, estará compuesto por un aperitivo de burecas de espinacas y pastel de patatas con carne, de primero a elegir entre crema de lentejas con queso fresco o ensalada cocha. De segundo, prepararán a elegir entre albóndiga de pescado o cordero guisado y de postre oreja de amán con miel o buñuelo de moscatel.
Este año como novedad, se ha programado una exposición de fotografía titulada «Cultura judía» que se podrá ver en el Baluarte de los pozos, conocido como la judería vieja. Asimismo hay preparadas para el día 28 dos rutas: una por la Ribera del Marco y la otra llamada «Caminando hacia el patrimonio Natural». El día 29 será una jornada de puertas abiertas que consiste en una visita guiada gratuita por el barrio judío.
Las mejores ofertas de alojamiento en Cáceres, aquí .
Necrópolis Judía de Lucena, Córdoba
EFE/Rafa Alcaide La «Perla de Sefarad», tal y como se conoce en el mundo hebreo al municipio cordobés de Lucena, abre este viernes con motivo de las Jornadas Mundiales del Mundo Judío, las puertas de su Necrópolis Judía. Descubierta en 2006 durante la construcción de la Ronda Norte del municipio, esta necrópolis es una de las mayores de España, y ha suscitado interés en la comunidad hebrea internacional, que tiene en alta estima a este municipio, cuyo nombre hebraico es Eli Ossana -«Dios Nos Salve»-, y está considerado como cuna de una importante escuela talmúdica.
Es esa escuela la base sobre la que se asentaba la comunidad judía en Lucena, y sus rabinos los que ordenaban los rituales mortuorios de la necrópolis judía, según ha explicado a Efe el arquitecto municipal, Daniel Botella.