ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCActualidad
efe

Diez propuestas para mantener el bronceado y evitar pelarse tras el verano

Utilizar crema hidratante, mantener una dieta equilibrada o ducharse con agua fría son algunas de las claves para prolongar el tono moreno de nuestra piel

m. n. m.
Actualizado:

Utilizar crema hidratante, mantener una dieta equilibrada o ducharse con agua fría son algunas de las claves para prolongar el tono moreno de nuestra piel

12345678910
  1. No escatimar en crema hidratante

    efe

    Llega el final de agosto, y con él, la inevitable pérdida del moreno que tanto esfuerzo -y horas soportando el calor- ha costado conseguir. ABC.es recopila una serie de consejos para ayudar a que el verano se prolongue lo máximo posible -o al menos su rastro en nuestro cuerpo-.

    Los geles de ducha y las cremas hidratantes son el primer paso necesario para evitar que la piel se descame y acabe pelándose. Además, en la época estival debido a la playa y al cloro de las piscinas, es habitual que la piel se encuentre en peor estado que el resto del año. Por ello, es importante aplicar diariamente productos hidratantes por todas las zonas del cuerpo. Con ello, se evita dejar de lado aquellas que, por su ubicación o naturaleza, son más propensas a sufrir el «pelado postveraniego».

  2. Autobronceadores

    Otra de las opciones que no se deben descartar son los productos autobronceadores. La dihidroxiacetona (DHA) es la molécula responsable de que estos sean capaces de generar en el cuerpo humano la apariencia de haber pasado horas bajo el sol. Lo que hace es aprovechar la reacción química de la oxidación, que se provoca al entrar en contacto con la superficie de la piel. El resultado final dependerá de la cantidad de DHA en cada cápsula, aunque hay otros autobronceadores que varían sus componentes. Según el color natural de cada persona, los efectos serán diferentes.

  3. Exfoliantes o peelings

    sigefredo

    La Academia Española de Dermatología señala como conveniente tras la época estival el empleo de exfoliantes corporales suaves durante las últimas semanas del verano. Estos mejorarán la penetración de las cremas hidratantes. En combinación con los dos pasos anteriores, es el primero de ellos en la etapa de aplicación del autobronceado.

    La exfoliación permite la eliminación de las células muertas, pero este proceso debe realizarse con productos suaves y no abrasivos ni agresivos. No está recomendado su uso con más frecuencia que ocho o diez días.

  4. Cambio en la dieta

    En la lucha por mantener el tono bronceado, la dieta es un elemento clave a tener en cuenta. Así, el consumo de vitamina C y los carotenos presentes en frutas y verduras ayudan a conseguir el deseado tono uniforme. Moras, sandía, melón, tomate, zanahoria, pepino, acelgas o lechuga son algunos de los alimentos a incluir en la dieta de mantenimiento.

    Por otra parte, mantener una dieta rica en frutas y verduras y equilibrada, ayudará a mantener el peso y evitar la aparición de enfermedades. En nuestra cultura, la dieta mediterránea emerge como la opción principal y más acorde con nuestra sociedad.

  5. Pastillas bronceadoras

    De reciente introducción en el mercado, las pastillas bronceadoras prometen, además de un tono moreno, la protección frente a los daños causados por el sol. En concreto, las que contienen Forskolin son las más eficaces, al estimular al síntesis de melanina y la pigmentación cutánea sin necesidad de exponerse al sol, tal y como comentaba a ABC la doctora Carmen Carranza . Eso sí, su uso está desaconsejado en personas con melasma, ya que puede propiciar la aparición de manchas cutáneas. Un par de cápsulas al día durante los 15 días tras la exposición es la clave.

  6. Aftersun y tratamientos prolongadores

    Los tratamientos prolongadores del bronceado están ideados tanto para la cara como para el cuerpo. Están compuestos de activos hidratantes, por lo que su uso podría sustituir al de la crema corporal.

    Generalmente se presentan en botes de crema y se encuentran en los expositores al lado de otros productos en crema. Su utilización: puede bastar con aplicarlosuna vez al día después de la ducha.

  7. Zanahoria, el aliado perfecto

    Un producto que se combina con los más diversos aceites y bronceadores para tomar el sol es la zanahoria. Pero al igual que es de efectiva para broncear, también lo es para mantener el bronceado.

    ¿Cómo tomarla? Lo ideal es licuar la zanahora con un poco de agua y aplicar la pulpa directamente sobre la piel, como si se tratara de una crema. Pasados diez minutos, será suficiente retirar los restos con agua. El resultado: una piel bronceada durante más tiempo.

  8. Duchas de agua fría

    Los baños de agua caliente pueden provocar la deshidratación de la piel, provocando, en muchos casos, que esta se descame y termine pelándose. Por ello, una ducha fría combinada con un aceite hidratante puede ser la solución ideal -al menos hasta que llegue el frío invierno- para mantener el bronceado el máximo tiempo posible.

  9. Beber abundante agua

    Otra de las claves importantes para mantener una piel hidratada y evitar que se descame es el consumo de agua. Esta, además de ayudar a hidratar la piel desde el interior, mejorará su elasticidad, evitará la aparición prematura de arrugas en el rosto y de estrías en el cuerpo.

    Ocho vasos de agua al día es la cantidad ideal para que surtan efecto todas estas bondades del agua .

  10. Evitar rayos UVA

    javier prieto

    El último consejo tiene que ver con la prevención. Desde la Academia Española de Dermatología aconsejan evitar los rayos UVA para mantener el bronceado. Estos, pueden producir el envejecimiento prematuro de la piel, además de estar catalogados oficialmente como cancerígenos .