
10 películas que (quizás) no sabías que se basaban en libros
De «El hombre tranquilo» a «Senderos de gloria» pasando por «Camino a la perdición»
Actualizado: GuardarDe «El hombre tranquilo» a «Senderos de gloria» pasando por «Camino a la perdición»
12345678910«El hombre tranquilo»

«Hay algunas películas que, más allá de su calidad, que en este caso no se puede pedir más, te salvan la vida». Así se expresaba José Luis Garci en « Qué grande es el cine» para referise a « El hombre tranquilo». En ella, la genialidad de John Ford se desborda en la Irlanda de sus padres, dejando en el espectador nostalgia de Innisfree, y la sospecha de que Sean Thornton, Mary Kate Danaher, Will Danaher y Michaleen Flynn son más reales que los John Wayne, Maureen O'Hara, Victor Mclaglen y Barry Fitzgerald que supone los interpretan. Pero la realiad es que este mundo nació en 1933 de la pluma del escritor irlandés Maurice Walsh en un cuento para la revista «The Saturday Evening». Aunque parezca increíble, hasta hace apenas un año el libro no se había traducido al español. Esta laguna la subsanó la editorial «Reino de Cordelia», y ya se puede leer en castellano eso de «Shawn Kelvin era un muchacho despreocupado de diecisiete años cuando marchó a Estados Unidos en busca de fortuna, como tantos otros de los suyos. Y quince años después...».
«Blade Runner»

«¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?». Este es el título del libro de Philip K. Dick (1928-1982)en el que se basó Ridley Scott para rodar su « Blade Runner». El novelista fue un prolífico escritor de ciencia ficción, imaginando mundos distópicos como el de «Blade Runner», siendo capaz de haber conseguido el reconocimiento de público y crític. Sin embargo, el famoso monólogo final de Rutger Hauer ante Harrison Ford no aparece en la novela, sino que fue una improvisación del actor holandés.
«Los pájaros»
En 1963, Alfred Hitchcock estrenó « Los pájaros», una cinta donde las aves empiezan a comportarse como Stukas que cayeran en picado sobre las personas. Pero la historia protagonizada por Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy y Suzanne Pleshette tiene su precedente en el papel. En concreto, en la novela homónima que la británica Daphne du Maurier escribió en 1952. Esta escritora, especialista en relatos, fue una inspiración continúa para Hitchcok, del que aseguran que hacía buenos guiones de malas novelas. «Jamaica Inn» en 1939 y « Rebeca» en 1940 también se basaron en novelas de du Maurier.
«El silencio de los corderos»

E 1991, las interpretaciones de Anthony Hopkins y Jodie Foster del doctor Hannibal Lecter y la agente Clarice Starling en « El silencio de los corderos» les valió un Oscar a cada uno, así como otro a la cinta como mejor película y Ted Tally por el mejor guión adaptado. Pero la historia del psiquiatra caníbal tiene su origen en la novela homónima («The silence of the lambs») de Thomas Harris, publicada en 1988. Harris ( Estados Unidos, 1940) es un escritor famoso por sus novelas de supense. Se licenció en literatura inglesa y empezó a trabajar como periodista hasta que, en1975, publicó «Domingo negro», una novela basada en el asesinato de los 11 atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. En 1981 publicó « El dragón rojo», donde aparecía Lecter como personaje secundario y que a la postre sería adaptada al cine como secuela de «El silencio de los corderos». En el 2006 publicó « Hannibal: el origen del mal», como precuela de las anteriores, y que también fue adaptada a la gran pantalla.
«El hombre que mató a Liberty Valance»

Es probable que «El hombre que mató a Liberty Valance» figure entre las mejores películas de la Historia. En 1962, John Ford estrenaba este western crepuscular, grabado intencionalmente en blanco y negro, con el pueblo de Shinbone atemorizado por Liberty Valance ( Lee Marvin), y la llegada a él de un idealista Ransom Stoddard ( James Stewart). Y, entre todoss ellos, Tom Doniphon ( John Wayne). Pero esta historia tiene como última responsable a la escritora norteamericana Dorothy M. Johnson (1905-1984), quien escribió la novela en 1949. De su pluma también salieron otros relatos que dieron lugar a grandes historias en el cine, como « Un hombre llamadao caballo» y « El árbol del ahorcado».
«Senderos de gloria»
Stanley Kubrick y Kirk Douglas son nombres que, en principio, podría conocer cualquier persona, al igual que la película « Senderos de gloria», estrenada en 1957. En ella, el director británico mostró toda la crudeza de la Primera Guerra Mundial con el regimiento del coronel Dax (Douglas). En el frente de 1916, sus hombres son los encargados de tomar una colina imposible con la consecuente carnicería. Menos conocido quizá sea Humphrey Cobb, quien escribió en 1935 la novelahomónima que dio lugar a la cinta. Cobb participó como soldado del ejército canadiense en la batalla de Amines (o tercera batalla de Picardía) de la Gran Guerra. De aquellas infernales trincheras obtuvo las experiencias para la novela.
«Tierras de penumbra»

C.S. Lewis, el autor de « Las crónicas de Narnia» y de libros como «Cartas del diablo a su sobrino» o «El problema del dolor», es el personaje protagonista de « Tierras de penumbra», interpretado por Anthony Hopkins. En la cinta, se narra la historia entre el escritor y una admiradora con un carácter opuesto a él. Un cáncer diagnosticado a ella (la escritora Joy Gresham) y el temor a perderla será el hecho que ponga ante sus narices algo que se había negado admitir: su amor por Gresham. Todos los sentimientos ante el amor encontrado y su posterior pérdida por la mueret los puso por escrito el propio Lewis en «Una pena en observación» en 1960. En 1993, Richard Attenborough llevaría el libro a la gran pantalla.
«Centauros del desierto»

Otra película de John Ford. « Centauros del desierto» ( «The Searchers») está en la cúspide de cintas favoritas de los «fordianos» (una cúspide donde hay más de un título, pues es difícil quedarse sólo con una) y de cualquier cinéfilo que se precie. En el año 1956 llegó a los cines el paisaje de Moument Valley así como la historia de Ethan Edwards ( John Wayne) y Martin Pawley ( Jeffrey Hunter). Sin embargo, el western está basado en la novela «The Searchers», «Los buscadores», de Alan Le May (1899-1964). El escritor y guionista norteamericano también responsable de otra novela que pasó a la gran pantalla con el título de « Los que no perdonan», con Burt Lancaster y Audrey Hepburn.
«Camino a la perdición»

« Camino a la perdición», película estrenada en 2002 con Tom Hanks, Jude Law, Daniel Craig y Paul Newman bajo la dirección de Sam Mendes, no se basa en un novela tradicional, sino la novela gráfica «The road to perdition», escrita por Max Allan Collins e ilustrada por Richard Piers Rayner, basada, a su vez, en el manga «El lobo solitario y su cachorro».
«El curioso caso de Benjamin Button»

En 2008 se estrenaba en Estados Unidos « El curioso caso de Benjamin Button», la película dirigida por David Fincher en la que Brad Pitt se convertía en un hombre que nacía con un cuerpo de 90 años y con el paso del tiempo iba rejuveneciendo. Sin embargo, fue Francis Scott Fitzgerald quien el 27 de mayo de 1922 publicó en la revista «Collier's» el cuento homónimo. La obra de Fitzgerald, uno de los más grandes escritores de todos los tiempos, también ha sido llevada a la gran pantalla en « El Gran Gatsby».






