Los mejores videojuegos de disparos en primera persona de la historia
«Call of Duty: Ghost» y «Battlefield 4» son los últimos títulos de un género pionero en partidas online
Actualizado:«Call of Duty: Ghost» y «Battlefield 4» son los últimos títulos de un género pionero en partidas online
12345678910Un género clásico
«Call of Duty: Ghosts», el último gran título del género Los juegos de acción en primera persona, donde el jugador adopta el mismo punto de vista que su personaje, llevan al máximo la explicación psicoanalítica de los videojuegos: uno, somos quienes no podemos ser pero nos gustaría; o dos, somos quien nuestra psique realmente es pero las convenciones sociales lo impiden. La popularidad del género se debe a la posibilidad de experimentar la acción desde la vista del personaje y en ser pionero y exprimir como ninguno las posibilidades de las partidas «online» con múltiples jugadores. Los lanzamientos de «Call of Duty: Ghost», esta semana, y «Battlefield 4», la semana pasada, son los últimos de un género que ha dado grandes títulos en la historia de los videojuegos.
«Maze War»
«Wolfenstein 3D» (1992) suele considerarse el padre del género de disparos en primera persona porque popularizó todas las bases sobre las que se asentaron el resto. Sin embargo, dos décadas antes, en 1974, «Maze War» ya adoptó el punto de vista del personaje y la dinámica de la acción. El juego, desarrollado para la computadora Imlac PDS-1, consiste en ganar puntos disparando a otros personajes, representados con forma de ojo, y no perderlos recibiendo tiros. «Maze War» también fue pionero en las partidas multijugador en línea, con hasta 32 jugadores simultáneos, fijando así otra de las claves del éxito del género, las partidas «online».
«Doom»
«Doom» (1993), desarrollado por la misma compañía que «Wolfenstein 3D» (id Software) , popularizó los juegos de disparos en primera persona hasta cotas altísimas, y se convirtió en un superventas en PC. En un ambiente de terror, un marine solitario en una de las lunas de Marte debe acabar con una cantidad infinita de monstruos y demonios después de que un experimento dejara abiertas las puertas del infierno. El objetivo es conseguir escapar en cada una de las pantallas. La popularidad del juego se fundamentó en la posibilidad de masacrar espectros con total libertad, aunque sufrió numerosas críticas por su elevado nivel de violencia, bien con las armas o con los puños.
«Duke Nukem 3D»
«Duke Nukem» era una saga de plataformas hasta su tercera entrega, «Duke Nukem 3D» (1996). El género de disparos en primera persona era territorio casi exclusivo de PC, donde es un clásico, y tardó en asentarse en las consolas. «Duke Nukem 3D» fue de los primeros en aparecer de manera casi simultánea en todas las plataformas. El avance para el género estuvo en la mayor libertad de explorar el territorio. Las tres dimensiones, sin embargo, no eran todavía reales, sino que se conseguía la sensación de profundidad a través de juegos de altura y luz.
Saga «Quake»
«Quake» (1996), también creado por la misma compañía que «Doom», supuso un hito en el género al presentar por primera vez gráficos en tres dimensiones reales, en lugar de las dos dimensiones habituales con sensación de profundidad. La historia no era especialmente novedosa: otra vez un único militar superviviente debe acabar con miles de demonios que han escapado del infierno por una puerta abierta en un experimento de teletransportación. En entregas posteriores, los demonios fueron sustituidos por alienígenas. El gran salto de «Quake» fue su dimensión gráfica y añadir ciertas dosis de estrategia para acabar con los rivales, en lugar de tirar siempre de gatillo fácil.
«Golden Eye 007»
La fórmula de juegos de disparos en primera persona estaba demasiado encasillada en tramas que justificaban el uso masivo de tiros en una sucesión de pantallas. «Golden Eye 007» (1997) aportó al género una variedad de misiones más elaboradas en donde matar no siempre es la solución. El agente 007 debe utilizar técnicas como el sigilo para conseguir la liberación de rehenes o acabar con un arsenal de armas. Todo envuelto en una cuidada recreación de los escenarios de la película .
Saga «Half-Life»
«Half-Life» (1998) aportó al género una gran variedad de rompecabezas para aderezar el juego, más allá de la base de disparos en primera persona. Además de una historia más elaborada. Un grupo de científicos debe investigar un experimento fallido en un área reservada. El protagonista debe enfrentarse tanto a los engendros para salvar la vida como al gobierno que intenta encubrir el caos originado y evitar nuestra voz de alarma. La continuación, «Half-Life 2», mejoró aún más uno de los puntos fuertes de la saga: los espectaculares escenarios y la recreación de la destrucción. Las plataformas de juegos en línea para consolas abrieron el género al público masivo más allá del PC.
«Crysis»
«Crysis» (2007) recrea una invasión alienígena a la Tierra, pero no se limita a reproducir una vez más la fórmula, sino que el protagonista adopta varias posiciones: primero como cazador de extraterrestres con un armamento sofisticado, después como su presa de ellos y también del Ejército de Corea del Norte, envuelto en la investigación del drama. El juego recibió numerosos elogios por su calidad gráfica y por la posibilidad de sentirse, en un mismo juego, verdugo y víctima.
Saga «Battlefield»
La saga «Battlefield» ha crecido hasta convertirse en uno de los títulos del momento. «Battlefield 4», lanzada en octubre, no es un juego realista, sino que es un juego perfectamente fiel a una gran superproducción de cine bélico. No hay horror, miedo ni sangre; sino que hay emoción, heroísmo y ketchup. Pero de una espectacularidad y una ostentación técnica infinita, más aún con el salto a las consolas de nueva generación (PS4 y Xbox One). Un comando de élite se desenvuelve en la guerra contemporánea con un enorme repertorio de realistas armas y vehículos con libertad para recorrer un extenso mapa. La actuación (explosiones, derrumbes, balazos) sobre los escenarios modifica los decorados, algo no habitual en otras entregas. El modo «online», que con tanto interés exprimen los juegos del género, aprovecha toda la capacidad del juego para la estrategia de combate y táctica de comandos militares para las misiones de reconocimiento de terrenos o el asalto.
Saga «Call of Duty»
La saga «Call of Duty» cosechó un gran éxito desde su primera entrega, ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Pero fue en su cuarta edición donde dio un salto todavía mayor, ya dentro de la guerra moderna. Hasta la aparición de «Grand Theft Auto V», la saga poseía los récords de ventas y recaudación. La última edición, « Call of Duty: Ghosts », lanzada esta semana, tendrá difícil recuperar el trono, más aún con la competencia de «Battlefield 4». Sin embargo, sigue siendo uno de los juegos más esperados por su realismo.