
Los mejores juegos en el lanzamiento de PlayStation 4
La nueva consola de Sony sale a la venta con un catálogo variado y algunos títulos en exclusiva
Actualizado: GuardarLa nueva consola de Sony sale a la venta con un catálogo variado y algunos títulos en exclusiva
12345678910«Killzone: Shadow Fall»

La gran apuesta exclusiva para el lanzamiento de PlayStation 4, este viernes, es «Killzone: Shadow Fall», un juego de disparos en primera persona, donde el jugador toma el punto de vista del personaje. El género, con mucho éxito en la generación anterior de consolas, cuenta con otros títulos disponibles desde el primer día en PS4, «Call of Duty: Ghosts» y «Battlefield 4», de sagas con mucha mayor masa de seguidores. Sin embargo, a diferencia de sus competidores, la ventaja de la cuarta entrega de Killzone es haber sido creado desde el comienzo para la nueva era.
La potencia está en la espectacularidad de los futuristas escenarios abiertos, la iluminación, la velocidad de movimiento y la sensación de realismo de una guerra fría espacial entre unos refugiados siderales y la especie del planeta de acogida. El argumento, la estrategia y el sigilo son secundarios en un título de acción pura en las manos armadas de un agente especial de seguridad y su drone.
Knack

PlayStation 4 nace con un juego de acción y plataformas clásico en exclusiva, «Knack», divertido para todos los públicos. El título no es ambicioso con la potencia de la nueva generación de consolas, no ofrece grandes retos al jugador experimentado, ni novedades en el sistema de juego en un esquema de de correr, saltar y golpear dentro de un entorno colorista y amable sin posibilidad de explorar, aunque con numerosas trampas para sortear.
El elemento original está en el protagonista, creado por un científico para combatir una invasión de monstruitos en la Tierra, con habilidad de absorber elementos que transforman su aspecto hasta el gigantismo (formado por vistosos elementos geométricos en constante movimiento) y ampliar la variedad de sus habilidades para avanzar pantallas con el sistema de niveles cerrados por el siempre esperado malo final.
Need for Speed: Rivals

La inmortal saga de carreras de acción estará también presente en la nueva generación de consolas con «Need for Speed: Rivals». La franquicia mantiene su habitual equilibrio entre la simulación de conducción y, su principal punto fuerte, las frenéticas misiones a 200 kilómetros por hora con una gama de potentes vehículos reales.
El jugador puede elegir el bando de la policía, con misiones de cazar a temerarios con técnicas al límite o fuera de la ley; o el bando de los pilotos, con aventuras a todo gas en unos vehículos resistentes a golpes para superar todo tipo de pruebas: persecuciones, derrapes, saltos... El clásico mantiene su estilo en una mejor dimensión gráfica y con una mejor integración en el entorno «online».
Contrast

Los juegos independientes son cada vez más influyentes en las consolas más potentes del mercado. Entre los títulos gratuitos disponibles desde el lanzamiento de PS4 destaca «Contrast», una aventura original ambientada en los años 20, con un estilo elegante entre el cine negro y el cabaret.
El jugador maneja al amigo imaginario de una niña en un mundo de sombras tan jugables como los momentos de luz, en un entorno tanto en 2D como en 3D, para descubrir una historia que salta de la aventura a pruebas de plataformas llenas de imaginación salpicadas de puzles.
NBA 2K14

Las diferencia de calidad en los gráficos entre la antigua generación (izquierda) y la nueva es patente «NBA 2K14» ha aprovechado como ningún otro juego el salto a la nueva generación de consolas. En lugar de conformarse con hacer un mismo videojuego y adaptarlo a la capacidad de la máquina, directamente hizo dos diferentes: uno para PS3 y Xbox 360, y otro de PS4 y Xbox One para exprimir así toda la potencia de la nueva era. El resultado es un juego diferente, teniendo en cuenta el limitado margen para innovar en un simulador de baloncesto. [ Lee la reseña del juego]
El juego demuestra las capacidades de la nueva ola: unos gráficos de un realismo incomparable a todo lo anterior. Los cuerpos ganan las sensación de densidad (antes flotaban) y hay contacto entre las masas (antes no podían superar una capa de distancia, cada año más leve, pero visible). La jugabilidad no ha cambiado, pero está envuelta en todos los detalles posibles: los gestos corporales y faciales auténticos capturados a estrellas y también jugadores de NBA de segunda fila, las fibras de los músculos, el sudor paulatino con el paso del partido, el movimiento de la camiseta acorde con el movimiento del jugador. Con sus luces, texturas y pesos.
«NBA 2K14» permite además actuar como gerente deportivo. El modo carrera, con la posibilidad de personalizar al personaje con infinidad de variables, no solo deja desarrollar la vida deportiva en el simulador de partidos, sino toda la intrahistoria de la estrella: relación con compañeros, rivales, entrenador... mediante la elección de respuestas morales entre las opciones disponibles.
Fifa 2014
La eterna lucha entre los simuladores de fútbol Fifa y PES tiene un ganador en los juegos de lanzamiento de la nueva generación de consolas por la ausencia de uno de los rivales. «Fifa 2014» sí está disponible para Xbox One desde el primer día con un nuevo motor gráfico, mayor resolución y velocidad en los movimientos de los jugadores. El juego en la anterior generación, después de dos décadas de títulos sin interrupción, ya había alcanzado una altísima jugabilidad y variedad de opciones; además de contar con su catálogo inigualable de licencias de ligas, equipos y jugadores reales. [ Lee la reseña del juego]
La nueva máquina ofrece enormes capacidades gráficas y de jugabilidad, pero también amplía las opciones de juego de su homólogo en PS3: interactuar con personajes de la banda, 121 cámaras para monitorizar todo el interior y exterior del estadio, lucha aérea con múltiples jugadores, una inteligencia artificial más depurada entre los compañeros y rivales, movimientos más precisos y realistas, y nuevos tipos de pases, remates, giros y reacciones.
Assassin's Creed 4: Black Flag

La popular saga de acción y aventuras «Assassin’s Creed», con cuatro juegos en seis años, podría correr el peligro de caer en la repetición, en la falta de novedades y en el aburrimiento. Pero cada entrega revitaliza la serie gracias a la revolución que supone el salto a episodios históricos diferentes (las cruzadas, la Italia renacentista y la revolución de Estados Unidos) con la correspondiente adaptación de los riesgos al escenario. [ Lee la reseña del juego]
«Assassin’s Creed: Black Flag» es una de piratas del siglo XVIII en un anárquico Caribe. El protagonista, Edward Kenway, es un proyecto de corsario con la pátina romántica superheroica. El mar tiene una importancia fundamental y un nivel de detalle que se había visto poco en consola: navegar de isla a isla en la enormidad del agua, cazar con toda la tripulación una ballena o un tiburón blanco desde una barcaza, grandes batallas navales a cañonazos con abordaje y cuerpo a cuerpo incluido. Sin olvidar la marca de la serie: las andadas acrobáticas por tierra con un arma bien afilada.
La versión para la nueva generación ofrece la misma experiencia, pero con una técnica mayor: tiempos de carga más rápidos, niebla más realista, gotas de lluvia individuales, iluminación diferente adaptada a cada fuente de luz, reacción más precisa a la interacción con la vegetación y el entorno. Y, dada la importancia del mar en el título, una recreación más precisa de todos sus detalles.
Battlefield 4

«Battlefield 4» no es un juego realista, sino que es un juego perfectamente fiel a una gran superproducción de cine bélico. Y en primera persona, ya que el jugador adopta el mismo punto de visión que su personaje. No hay horror, miedo ni sangre; sino que hay emoción, heroísmo y ketchup, pero de una espectacularidad y una ostentación técnica infinita, más aún con el salto a las consolas de nueva generación. Si en PS3 la resolución era de 1280 x 704 píxeles a 30 frames por segundo, en PS4 alcanza los 1.600 x 900 a 60 fps (en Xbox One se queda en la vieja resolución). [ Lee la reseña del juego]
Un comando de élite se desenvuelve en la guerra contemporánea con un enorme repertorio de realistas armas y vehículos con libertad para recorrer un extenso mapa. La actuación (explosiones, derrumbes, balazos) sobre los escenarios modifica los decorados, algo no habitual en otras entregas. El modo «online» exprime toda la capacidad del juego para la estrategia de combate y táctica de comandos militares para las misiones de reconocimiento de terrenos o el asalto. En la nueva generación habrá posibilidad de sumar hasta 64 jugadores simultáneos frente a los 24 actuales.
Call of Duty: Ghosts

La saga «Call of Duty» es el juego bélico más vendido de todos los tiempos y dueño de los récords de ventas de videojuegos hasta la salida de «GTA V». La última entrega, «Call of Duty: Ghosts», mantiene el estilo con pocas novedades en una serie con un nuevo título cada año. La versión de la nueva generación es idéntica a la anterior en cuanto al desarrollo, pero con las evidentes mejoras técnicas de velocidad y gráficos más detallados. [ Lee la reseña del juego]
Ambientado en una guerra realista pero ficticia, el protagonista es miembro de un grupo de élite del Ejército de Estados Unidos, un país invadido y devastado por la guerra en un futuro próximo. En este juego de disparos en primera persona, la puntería, el sigilo y la estrategia son fundamentales en los diferentes entornos. Las partidas multijugadores «online» (como los duelos por equipos) son uno de los puntos fuertes en una entrega técnicamente por encima de sus predecesoras, pero con pocas sorpresas. Los jugadores podrán conservar todos sus logros al pasarse a la nueva plataforma.
Lego Marvel Super Heroes

Los videojuegos protagonizados por muñequitos de Lego son ya todo un género de las consolas. Los hay de «La guerra de las galaxias», «Indiana Jones», «El señor de los anillos»… Ahora toca el turno a «Lego Marvel Super Heroes». La caracterización, exacta pero cargada de humor, y la variedad de movimientos hace que cada entrega sea distinta, pero conservando la jugabilidad. El juego, menos exigente técnicamente, no está concebido para exprimir toda la potencia de Xbox One, pero mantiene intacta la diversión en un nivel de capacidad mayor gracias a la nueva generación de consolas.
El nuevo título ofrece la posibilidad de manejar a más de 150 personajes de la factoría de cómics Marvel (Spiderman, Hulk, Thor, Iron Man...), cada uno con sus superpoderes propios y una simpática expresividad. El jugador puede recorrer en libertad una Nueva York de juguete, fiel pero con elementos imaginarios como la sede de Los 4 Fantásticos, para completar la misión (original para el juego, no salida de los cómics): recuperar entre todos los elementos robados para evitar que el Doctor Muerte construya un rayo mortal.







