ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCTecnología
ANIVERSARIO

Game Boy cumple 25 años en Europa

Este dispositivo de Nintendo llegó a vender 200 millones de unidades y fue clave en hacer popular el juego portátil

J.M.S.
Actualizado:

Este dispositivo de Nintendo llegó a vender 200 millones de unidades y fue clave en hacer popular el juego portátil

1234567
  1. Game Boy

    Inferior técnicamente que sus rivales, pero superior en ventas a todos. Era una época en la que los videojuegos vendían lo que no estaba escrito. Se rompían récords constantemente, hasta llegar a las más de 200 millones de unidades vendidas de la Game Boy, la consola portátil que revolucionó la industria y marcó a toda una generación.

    A sus 25 años de historia , salió el 28 de septiembre de 1990, muchos la recuerdan con nostalgia y cariño especial porque se convirtió en su compañero de aventuras diario. Niños y adolescentes no se despegaban de ella ni un segundo y les transportaba a un universo divertido. No existía internet, el color aún no había llegado a esta máquina pero cautivó como nunca antes y, posiblemente, como nunca más lo ha conseguido nadie.

    Nintendo se decidió por una máquina monocroma en contraposición a las portátiles de color (Game Gear o Lynx), y esto le permitió una gran autonomía de la batería: cuatro pilas a4. Su creador, Gunpei Yokoi, dirigió un equipo que se basó fuertemente en las máquinas Game and Watch de los años 80. Eran el Research and Development Team, y el objeto era «crear un híbrido entre una Game and Watch y una consola Nintendo».

    Lanzada el 21 de abril de 1989, aquella primera generación, cuyos primeros juegos en forma de cartuchos fueron «Tetris», «Donkey Kong», «Zelda», «Super Mario» o «Pokémon», se creó en base a una miniconsola con un procesador Z80 de 8 bits a una velocidad de 4.194304 MHz (solo por poner un ejemplo, las nuevas PlayStation 4 y Xbox One trabajan a más de 1,5 Ghz). La consola, con una pantalla LCD reflectiva de 2,5 pulgadas, una resolución de 160 x 144 píxeles y unas dimensiones de 148 x 89 x 32 milímetros, se vendía en cuatro tonos de gris.

  2. Game Boy Pocket

    Lanzada al mercado en 1996, se trató de un pequeño rediseño de la consola. Era más fina y delgada que el modelo original (124 x 76 y 23 milímetros) y tenía una mayor autonomía, por lo que en muchos casos se superaban las diez horas de juego continuo (se pusieron 3 pilas AAA, más finas que las del modelo anterior), aunque en un principio no tuvo un lector de batería, uno de los problemas por el que los usuarios se quejaron.

    La pantalla también se mejoró, pasando a una de tecnología LCD de matriz de puntos tipo TFT con resolución de 160 x 144 píxeles. La visualización de los juegos también se modificó, pasando del verde y negro de entonces a una pantalla en blanco y negro. No fue un gran cambio, pero el puerto también disminuyó de tamaño y se requería de un adaptador para conectarse con la original. Con poco éxito de ventas, esta consola que se vendió en varios colores de la carcasa (rojo, gris, azul...) consiguió vender unos 10 millones de unidades.

  3. Game Boy Light

    Un año después, en 1997, apareció un modelo que era la envidia de los adolescentes y niños. Lamentablemente, solo se vendió en el mercado japonés, aunque se encontraba en algunas tiendas de importación de los años noventa por lo que España también recibió este modelo con carcasa transparente.

    Aproximadamente del mismo tamaño que la Pocket, este modelo incorporó la retroiluminación para poder disfrutar de los juegos en condiciones de poca luz. Aquella luz de fondo color azul hizo las delicias de los niños. Es, todavía, un modelo bastante buscado por los coleccionistas y tuvo varias ediciones especiales.

  4. Game Boy Color

    El 21 de octubre de 1998 llegó la quinta generación de los sistemas de videojuegos Game Boy y el primero en incorporar el color en la pantalla (LCD Sharp en color con resolución de 160 x 144 píxeles), un verdadero salto de calidad, aunque muy alejada de la calidad gráfica que ofrecían sus rivales como Neo Geo Pocket. Ofrecía 32.768 colores pero un máximo de 56 en pantalla.

    Este modelo, que vendió 30 millones de unidades, incoporaba un microprocesador Zilogic Z80 8-bit 4-8 MHz y sus medidas eran de 133 x 75 x 27 milímetros. Algunos de sus juegos más importantes fueron «Tetris DX», «The Legend of Zelda», «Metal Gear: Ghost Babel», «Donkey Kong Country» o «Super Mario Bros. Deluxe».

  5. Game Boy Advance

    Este fue un modelo que se rediseñó totalmente y ofreció una radical imagen con respecto a las anteriores versiones de la consola de Nintendo. Esta sexta generación de la Game Boy se lanzó oficialmente en 2001 y estuvo vigente hasta el 2008.

    La consola, que vendió unos 32 millones de unidades, incorporaba un procesador ARM propio de 32 bits a 16,7 MHz y tenía una pantalla LCD de 2,9 pulgadas capaz de mostrar 240 x 160 píxeles en color de 15 bits (32.768 colores) y llegaba incluso a ofrecer elementos en 3D. Sus dimensiones consiguieron reducir el temaño: 44,5 x 24,5 x 82 milímetros.

    En cuanto a los juegos, algunos de los más destacados fueron «Mario Kart: Super Circuit», «Legend of Zelda: The Minish Cap», «Final Fantasy: Tactics Advance» o «Mario Vs. Donkey Kong».

  6. Game Boy Advance SP

    Este modelo supuso una evolución del anterior. Se lanzó dos años después, en 2003, y quería aprovecharse del gran tirón que había tenido la Advance en el mercado. Se trataba de un rediseño de la consola para ofrecerla en un tamaño más pequeño, conseguido esto gracias a su carcasa plegable que reducía a la mitad toda la consola. Además, la pantalla era más robusta, siendo resistente a rasguños.

    En el interior de esta consola, que llegó a vender 43 millones de unidades, había un procesador de CARMTDMI RISC de 32 bits a 16 MHz con una resolución de 240 x 160 píxeles. Era capaz de mostrar 511 colores simultáneos. Uno de sus problemas fue que Nintendo modificó la salida de los auriculares, obligando a los usuarios a comprar un adaptador especial.

  7. Game Boy Micro

    Fracaso en ventas (vendió 2 millones de unidades), la Game Boy Micro se ideó para ser compatible con la primera versión de la Nintendo DS. Y, para ello, la compañía japonesa creó un modelo pequeño y muy ligero, de solo 50 x 101 x 17,2 milímetros.

    Entre sus características principales, tenía una pantalla de 2 pulgadas, resolución de 240 x 160 píxeles a una velocidad de 60Hz, con iluminación ajustable. Visto con la perspectiva que otorga el tiempo, esta consola de tamaño de una tarjeta de crédito anticipaba la explosión de los teléfonos móviles actuales, cuyas características muy evolucionadas y avanzadas han conseguido abrir negocio con los juegos móviles.