El «WhatsApp de oro» y otros timos encubiertos en redes sociales

El «WhatsApp de oro» y otros timos encubiertos en redes sociales

Desde Trend Micro y Panda Security rescatan los tipos de campañas de malware más utilizadas por hackers en Facebook o Twitter

Actualizado:

Desde Trend Micro y Panda Security rescatan los tipos de campañas de malware más utilizadas por hackers en Facebook o Twitter

123456
  1. «Cambia el color de tu Facebook»

    En la mayoría de los casos de virus encubiertos en Facebook y otras redes, son los inocentes o desconocedores del tema quienes suelen caer. Uno de los «trucos» más conocidos es una supuesta aplicación que cambia el «aburrido» color azul de Facebook. Se llama Facebook Color Changer (aunque su nombre puede variar), y pide al usuario compartir un vídeo tutorial para mostrar «cómo cambiar el color» al hacer clic en un post con un anuncio.

    La supuesta aplicación no va a cambiar el color de Facebook, es algo que la red social no permite, sino apareciera en su configuración. El programa da acceso a tus datos para que los hackers puedan difundir spam a través de la cuenta. Se debe evitar con sentido común. El usuario debe desconfiar de todas esas ofertas milagrosas o apps que obligan a compartir con los usuarios contenido.

  2. Conoce quién ha visto tu perfil

    Ya hay mucha gente que se queja de que Facebook expone muchos de sus datos. Las publicaciones a las que hacen «Me Gusta», los personajes que empiezan a seguir, el comentario de felicidades de cumpleaños, son algunas de las acciones de la red social destaca y que a muchos no les gusta.

    Sin embargo, hay un dato que ocasiona mucha curiosidad y que Facebook no suele exponer: las personas que visitan tu perfil. Hay una campaña de Spam que se aprovecha de ese interés y promete, en forma de aplicación supuestamente decente, desvelar el dato. Es un engaño. Al hacer clic en la invitación, se da acceso a los responsables del spam a controlar la cuenta.

  3. «No vas a creer cómo este tiburón se como a una chica»

    «[IMPACTANTE VÍDEO] Un tiburón se come de un bocado a una chica. NSFW». Hay muchas publicaciones en Facebook que apelan al titular sensacionalista, amarillo y grotesco para lograr ese ansiado clic. Desde Facebook ya los conocen y han cambiado el algoritmo de News Feed para evitar que este contenido salga destacado. A pesar de los esfuerzos las personas siguen cayendo en la trampa. Hay un malware peligroso que se esconde detrás de estos supuestos vídeos no aptos para ver en el trabajo (significado de las siglas NSFW). Sólo con hacer clic en él se reenvía al usuario a una web sobre una supuesta encuesta de servicio ó un website falso, mientras está ahí, el virus puede robar información personal e incluso, infectar el ordenador, poniendo en riesgo a los archivos.

    Desde Trend Micro señalan que aunque haya algún vídeo, lo más probable es que haya asociado algún tipo de malwere a él. Recomiendan que si el usuario ha hecho clic en algún vídeo parecido, haga una revisión de su equipo con un antivirus.

  4. Promesas de una gran cantidad de seguidores en Twitter

    Según estudios de marca, mientras más seguidores, retuits e interacción tenga una cuenta, mejor se ubicará en Twitter. Hay cuentas que prefieren tomar la salida fácil y conseguir esos requisitos de forma instantánea, y más cuando es gratis.

    Las aplicaciones y cuentas que prometen seguidores instantáneos en realidad sólo traerán dolores de cabeza. Suelen comprometer la cuenta que acepta o abre algunos de sus enlace que empezará a ser usada para enviar publicidad automática sin autorización.

  5. Likes gratis en Instagram

    Desde Trend Micro apuntan que cientos de usuarios de Instagram suelen caer en las garras del timo de InstLike. Es una aplicación que otorga muchos «Me Gusta» a sus fotografías pero que «roba» algo a cambio: la contraseña.

    Quienes instalan este tipo de aplicación sufren el robo de sus credenciales, y los criminales usarán la cuenta del afectada para difundir el virus y enviar spam. InstLike apuntaba que «no utilizaba los datos personales», cuando en realidad sí lo hacían. Recomiendan eliminar la app y cambiar la contraseña de Instagram. Hay otras aplicaciones similares en el mercado.

  6. WhatsApp de Oro

    ¡En un caso más regional está la promesa del «WhatsApp Oro». La Policía Nacional, dice Panda Security, ha advertido sobre un nuevo tipo de estafa que utiliza el nombre de la aplicación para conseguir víctimas. Un grupo de criminales soltó una promoción en Twitter sobre el «WhatsApp Oro», una supuesta versión de la aplicación de mensajería con más ventajas, como más emoticonos y opciones de configuración de apariencia.

    No existe tal versión de WhatsApp, simplemente es un fraude para que el usuario se suscriba a un servicio de SMS Premium. Este tipo de servicio, una vez inscrito, cobra al usuario por cada mensaje que recibe por parte de un remitente desconocido.