Hazte premium Hazte premium

¿Cómo funciona el fraude de los SMS Premium que utiliza a WhatsApp?

Se trata de una vieja estafa que suscribe al usuario a un servicio de pago sin tener conciencia de ello

¿Cómo funciona el fraude de los SMS Premium que utiliza a WhatsApp? facua

abc tecnología

En los últimos días, gracias a una alerta de Facua-Consumidores en Acción, los usuarios españoles se han percatado de una estafa que utiliza el nombre de WhatsApp . No es un tipo de fraude nuevo , sino de un timo que se basa en lo mismo pero que ha mutado según la aplicación o servicio de moda.

Un test de personalidad en Facebook , la invitación a un juego de acertijos o a sorteos muy jugosos han sido (y son) algunos de los ganchos que utilizan estas empresas para lucrarse a través de SMS Premium. El servicio de SMS Premium significa que el usuario se suscribe a una suerte de base de datos que le envía información sobre cierto tipo de tema (juegos, tests, datos curiosos) pero le cobran por cada mensaje de texto recibido.

El último tipo de este fraude ha llegado por mensaje de texto también con el siguiente mensaje: «Te estoy escribiendo por wasap. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregaste el otro día?». El SMS proviene del número 25568. La táctica de este timo es que se aprovecha de la popularidad de la aplicación de mensajería instantánea, mas no tiene nada que ver con la plataforma WhatsApp.

El usuario resulta estafado si responde al mensaje o llama a ese número. Se trata de un estafa porque el usuario no tiene consciencia de que con esta acción se está suscribiendo a un servicio por el que le pueden cobrar desde 35 céntimos a 7 euros por cada mensaje. El consumir tampoco controla cuantos SMS desea recibir, por lo tanto los cargos extras en la facturación pueden llegar a ser exorbitantes.

El fraude para la suscripción para SMS Premium no se realiza sólo por mensaje de texto. Facua y la OCU ( Organización de Consumidores y Usuarios) han denunciado en múltiples oportunidades este tipo de estafa. Se han reportado, por ejemplo, engaños a través de Facebook . El usuario es etiquetado en un link de un video acompañado por el mensaje «Que tal, has visto que sales en un video?». El consumidor incauto que pinche ahí p uede ser redirigido a otra página web en la que le solicitan su número telefónico . Si lo introduce, se estará suscribiendo a los SMS Premium.

Un caso reciente ha sido el de la supuesta aplicación «WhatsAppSPY» . Esta era propiedad de un joven en Murcia que aseguraba poder «espiar WhatsApp gratis» a través de esta «app». El usuario intentaba descargarla y ésta le solicitaba el número de teléfono para recibir el código de activación, similar al procedimiento de instalación del verdadero WhatsApp. El fraude, nuevamente, estaba en que el número no era para activar ninguna «app» sino para suscribirse a los SMS Premium. Este joven había logrado embolsarse unos 40.000 euros.

Muchas veces el usuario no es consciente de la estafa, ya que considera que estos SMS son anuncios publicitarios y nada más. Estos fraudes tiene mucho tiempo circulando y varias operadores se habían comprometido a cambiar su política de suscripción a SMS Premium y pedir copia de DNI y autorización , pero los usuarios siguen denunciando cobros por estos servicios contratados sin aprobación.

La OCU plantea que se deben desconfiar de SMS provenientes de números cortos , destacan el prefijo 79. También se debe evitar ofrecer datos personales, como el número móvil en cuestionarios y formularios de los que no se conoce su procedencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación