Del Candy Crush al Apalabrados: Los juegos del móvil más adictivos
Apalabrados: pon a prueba tu intelecto - abc

Del Candy Crush al Apalabrados: Los juegos del móvil más adictivos

Conoce por qué estas aplicaciones de moda enganchan a tanta gente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conoce por qué estas aplicaciones de moda enganchan a tanta gente

12345
  1. Apalabrados y Preguntados

    Apalabrados: pon a prueba tu intelecto
    Apalabrados: pon a prueba tu intelecto - abc

    Hubo una temporada en la que no había persona en este país que no conociese o jugase al Apalabrados, cuya nueva versión, Preguntados, está a punto de ver la luz de la mano de su joven creador, Maximo Cavazzani, quien se ha hecho millonario a base de combinar palabras y después de que la aplicación consiguiera 2,8 millones de descargas.

    El Apalabrados, idea tomada del famoso «Scrabble», es una aplicación en castellano, catalán e inglés , válida tanto para ordenador como dispositivo móvil, en la que el usuario consigue tantos puntos como pueda mediante la formación de palabras en un tablero con hileras horizontales verticales.

    Que pueda iniciarse una partida y dejarla cuando se crea oportuno es lo que le proporciona ese carácter tan especial. Se trata aplicación multijugador que puede practicarse en familia, con amigos y desconocidos que van formando sus palabras hasta que se quedan sin oportunidades y pasan el turno al rival, quien tiene construir

    La primer palabra creada en el tablero debe ubicarse de forma vertical u horizontal sobre la estrella y todas las fichas deben colocarse en la misma línea. El juego termina cuando uno de los jugadores utiliza todas las fichas de su atril y no le quedan más para conseguir más palabras.

    Conoce las reglas del Apalabrados.

  2. Candy Crush

    Candy Crush: una adicción muy dulce
    Candy Crush: una adicción muy dulce - abc

    Salir de trabajar, darse una ducha y ponerse a jugar en el móvil al Candy Crush. Ese es el hábito de muchas de las 45 millones de personas de todo el mundo que han reconocido estar enganchados a este dulce juego «on-line» lleno de caramelos de colores que se mueven cual «tetris».

    Javi Nieves, el famoso presentador del programa de radio «Buenos días Javi y Mar», en Cadena Cope, ha confesado que está tan enganchado a esta aplicación y que incluso que cuando se va a acostar y cierra los ojos «ve caramelitos de rayas subiendo y bajando».

    Es tal la adicción de algunos de sus jugadores a Candy Crush que incluso han llegado a sentir dolores de espalda y falta de atención en sus labores más cotidianas. La adicción a finalizar las tareas, a superar niveles ha llevado a los expertos a hablar del Efecto Zeigarnik, y también ha provocado ya las primeras víctimas del juego..

    Hay otros factores que le han convertido en un juego capaz de generar en un sólo día 600 millones de partidas: el boca a boca (todo el mundo conoce a alguien que juega en Facebook, Android o iOs) y la puntuación a través de ránkings. Además el usuario desconoce qué habrá en el siguiente nivel y eso les incentiva a seguir jugando.

    La empresa detrás de este juego es King, con sede en Reino Unido y lleva 10 años creando juegos sociales y para móviles. Esta corporación se está haciendo de oro con esta aplicación que ha encontrado un equilibrio entre la historia, el ritmo del juego y lo social.

  3. Angry Birds

    Angry Birds: el éxito de los pájaros enfurecidos
    Angry Birds: el éxito de los pájaros enfurecidos - abc

    Los pájaros enfadados tuvieron su gran momento de gloria del que parece que ya solo quedan los restos del merchandising de las tiendas de Angry Birds. Lo que caracteriza a la aplicación es que se trata de un sencillo videojuego para el móvil en el que unos enfadados pájaros tratan de vengarse del ejército de cerdos verdes que han robado sus huevos.

    Con la llegada de Angry Birds en 2009 comenzó la revolución del modelo del negocio de las aplicaciones para móviles. Este juego tuvo una gran plataforma en Google Chrome y Facebook, hecho que permitió que el usuario pudiera divertirse con los pájaros tanto en la oficina, como en casa o de vacaciones.

    De este modo, alrededor de 263 millones de usuarios activos en 2013 y más de 1.000 millones de descargas en 2012, según datos proporcionados por Rovio.

    Otras versiones de Angry Birds no tuvieron tanto éxito. De este modo Angry Birds Río, Angry Birds Space o la mítica Bad Piggies no consiguieron enganchar a los usuarios de la forma en la que lo hizo la primera versión de los pájaros enfadados.

    ¿Por qué gente inteligente está tan enganchada con estos juegos elementales? Angry Birds es uno de esos videojuegos «casuales» con ingredientes muy adictivos: un su diseño llamativo y memorable, unos gráficos cálidos y tiernos y unos divertidos efectos de sonidos que provocan que los usuarios no puedan dejar de conectarse a la aplicación.

  4. FarmVille

    FarmVille: sé granjero en tu propia casa
    FarmVille: sé granjero en tu propia casa - abc

    FarmVille, de Zynga, ha sido el juego con más invitaciones enviadas a través de Facebook a lo largo de la historia de la red social. La famosa granja americana satisface las necesidades de aquellos usuarios deseosos de ser lugartenientes y tener unos terrenos dignos de un empresario cafetero.

    En FarmVille -cuyo máximo apogeo estuvo entre 2010 y 2013- consigues dinero para cultivar diferentes tipos de productos: desde tomates, a maíz, lechugas y otros tipos de hortalizas. Pero en esta famosa granja también hay animales. Los cerdos, caballos y gallinas hacen las delicias de los granjeros primerizos.

    «Este juego te engancha por la necesidad que te crea de cuidar de algo», señalan expertos en videojuegos a la BBC. La obtención de una recompensa y de unos puntos con los que «picarte» con otros usuarios lo volvieron irresistible para aquellos que empezaron a jugar en Facebook a este tipo de aplicaciones fáciles.

    Solo hay que dedicar entre 5 y 10 minutos a regar las plantas, dar de comer los animales e ir aumentando el huerto. Además, el videojuego es gratuito, aunque si quieres funcionalidades extras, puedes usar para conseguirlas tu tarjeta de crédito. Más de 60 millones de usuarios se han convertido en granjeros en FarmVille, muy por encima de otras versiones como CityVille, Zynga with Friends e incluso de FarmVille 2.

  5. Bubble Shooter

    Bubble Shooter: la obsesión por explotar pompas
    Bubble Shooter: la obsesión por explotar pompas - abc

    Bubble Shooter provoca adicción porque el ser humano tiene la obsesión de pinchar cualquier pompa que se cruza por su camino: las de jabón e incluso las burbujas que recubren los objetos frágiles.

    Este videojuego es gratis para iPhone y iPad pero donde es habitual más habitual ver el rastro de esta aplicación es en Twitter, en donde cada puntuación se publica a través de un mensaje automático en el muro del usuario que lo tenga asociado.

    Así le pasó al Community Manager de la ministra de Fomento, Fátima Báñez, que publicó los créditos obtenidos tras el uso de esta aplicación en su móvil.

Ver los comentarios