Intel Pentium cumple 20 años
El procesador era cinco veces más rápido que su predecedor

El pasado 22 de marzo se cumplieron 20 años del lanzamiento del primer procesador Intel Pentium. El fabricante de chips empezó a ser el principal proveedor de procesadores para ordenadores en todo el mundo y la marca se convirtió en sinónimo de PC.
Tal cual recuerdan en la página de tecnología V3, el Pentium fue el sucesor del procesador Intel 486, y «como quinta generación de la tecnología de procesadores x86, se esperaba que fuese nombrado Intel 586», explican.
Sin embargo, en 1992, algunos de sus rivales como AMD tenían procesadores con números similares, así que Intel decidió cambiar su estrategia al registrar el chip bajo un marca que debía ser un nombre ya que el gobierno estadounidense no permitía que fuesen números.
Este movimiento, relata V3, coincidió con la campaña «Intel Inside», que pretendía promover a Intel como marca reconocida y no solo como un simple proveedor de componentes electrónicos que sólo conocían los expertos en computación.
«En 1993, la marca Pentium fue un cambio innovador para Intel y para la industria. No solo era cinco veces más rápido que su predecesor el 486, sino que se convirtió en el nombre del micro procesador más famoso del mundo», dijo a V3 el director de marketing de Intel, Dan Bingham.
El primer Pentium estaba construido con 3,1 millones de transistores y 800 nanómetros. Su velocidad era de 60 y 66 Mhz y poseía una arquitectura que le permitía ejecutar dos operaciones a la vez.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete