Estas son las novedades que llegan este curso a las aulas de España
El curso escolar en Primaria comenzó la semana pasada en comunidades como Navarra o Valencia - efe

Estas son las novedades que llegan este curso a las aulas de España

Esta semana arranca el primer año escolar de la Lomce

Actualizado:

Esta semana arranca el primer año escolar de la Lomce

123456
  1. ¿En qué etapas se aplicará la Lomce este curso?

    El curso escolar en Primaria comenzó la semana pasada en comunidades como Navarra o Valencia
    El curso escolar en Primaria comenzó la semana pasada en comunidades como Navarra o Valencia - efe

    Este curso solo se aplicará en los cursos impares de Primaria, primero, tercero y quinto, y en la nueva FP Básica. Tendrá lugar también la primera evaluación a los alumnos de tercero de Primaria.

    El próximo curso se implantará en el resto de Primaria y en primero y tercero de Secundaria, así como en primero de Bachillerato y en los ciclos formativos de grado medio de FP.

  2. ¿Quién fija los contenidos de las asignaturas?

    Las asignaturas se dividen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica
    Las asignaturas se dividen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica - reuters

    Con la Lomce, las asignaturas se dividen en troncales, específicas y de libre configuración autonómica. En las primeras le corresponde al Estado fijar los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo; en las específicas, el Estado determina los estándares de aprendizaje evaluables y las comunidades los contenidos, y en las de libre configuración autonómica, la responsabilidad es cien por cien autonómica.

  3. ¿Qué materias cambian?

    Conocimiento del Medio desaparece y se divide en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales
    Conocimiento del Medio desaparece y se divide en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales - fotolia

    En Primaria, el principal cambio es la desaparición de Conocimiento del Medio y su sustitución por dos nuevas materias, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Además, se crea Valores Sociales y Cívicos como alternativa a las clases de Religión.

  4. ¿Se debe comprar libros nuevos?

    Las matemáticas seguirán siendo las mismas aunque haya nuevos criterios de evaluación
    Las matemáticas seguirán siendo las mismas aunque haya nuevos criterios de evaluación - Francisco Javier De Las Heras

    La decisión sobre el material que se empleará depende del profesor y el equipo docente del centro. Los editores avisan que no solo hay nuevos contenidos, sino que se establecen nuevos criterios de evaluación y objetivos didácticos, por lo que sí creen necesario adquirir material nuevo. En el Ministerio advierten de que se evaluará según los estándares y criterios de evaluación de la nueva normativa. Hay sindicatos que consideran que los libros siguen siendo válidos, puesto que, aunque las asignaturas se organicen de otra forma, la historia, la geografía o las matemáticas son las mismas.

  5. ¿Cuánto cuesta poner en marcha la Lomce?

    La implantación de la Lomce costará más de 2.100 millones de euros hasta 2020
    La implantación de la Lomce costará más de 2.100 millones de euros hasta 2020 - fotolia

    El Ministerio de Educación estima que la implantación de la Lomce costará más de 2.100 millones de euros hasta 2020, un gasto que se financiarán a través de ayudas del Fondo Social Europeo y la cofinanciación del propio ministerio.

    La mayor parte del coste irá destinada a la implantación de la nueva FP Básica y los cambios en tercero y cuarto de ESO por el adelanto de los itinerarios entre los que deberán escoger los alumnos.

    En concreto, en los tres primeros cursos -del 2014-15 al 2016-17- se prevén 964 millones, de los cuales 614 corresponderán a ayudas europeas, que adelantará el ministerio a las comunidades, y el resto al presupuesto del Estado, según datos del ministerio.

    En los tres cursos siguientes -del 2017-18 al 2019-20-, se calcula que la consolidación de la reforma supondrá un gasto de 400 millones por curso, entre ayudas y cofinanciación, lo que suma 1.200 millones, si bien este reparto se deberá acordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

  6. ¿Podrán los niños estudiar en castellano en Cataluña?

    Los alumnos tienen derecho a estudiar en castellano
    Los alumnos tienen derecho a estudiar en castellano - fotolia

    Los escolares españoles tienen derecho a estudiar en castellano como lengua vehicular en todo el territorio nacional, tal como recoge la Lomce y ha señalado el Tribunal Constitucional. Para hacer efectivo ese derecho, los padres que no encuentren oferta para sus hijos en la escuela pública en su entorno, podrán llevarlo a centros privados y reclamar el dinero que les cueste a la Administración.

    El Estado adelantará el dinero, pero luego se lo descontará de la financiación que le corresponde a la comunidad autónoma.

    El Ministerio de Educación ha establecido un límite al gasto que se abonaría por alumno, empleará como baremo referencial el coste por alumno en la escuela pública, de 6.057 euros, si bien este límite se podrá sobrepasar si las familias argumentan que no hay centros más baratos en la zona.