Los momentos que ningún buen feriante debería perderse en la Feria de Sevilla de 2014
La prueba del alumbrado de la Feria de Sevilla despierta cada año una gran expectación a pesar de celebrarse en al medianoche de un día laborable - efe
feria de abril 2014

Los momentos que ningún buen feriante debería perderse en la Feria de Sevilla de 2014

Cualquiera puede ponerse un clavel en la solapa y dar un paseo por el real de Los Remedios; pero pocos pueden presumir de disfrutar de la Feria en todo su esplendor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cualquiera puede ponerse un clavel en la solapa y dar un paseo por el real de Los Remedios; pero pocos pueden presumir de disfrutar de la Feria en todo su esplendor

1234567
  1. La noche del lunes de «pescao» y la prueba del alumbrado

    La prueba del alumbrado de la Feria de Sevilla despierta cada año una gran expectación a pesar de celebrarse en al medianoche de un día laborable
    La prueba del alumbrado de la Feria de Sevilla despierta cada año una gran expectación a pesar de celebrarse en al medianoche de un día laborable - efe

    Para empezar con buen pie la Feria de Abril 2014 nada como hacer acto de presencia en el real desde el mismo lunes de «pescao». Y es que nadie que se jacte de ser buen feriante puede ausentarse en su pistoletazo de salida. Los socios de las más de 1.040 casetas del recinto tienen esa noche la oportunidad de reencontrarse con los amigos, brindar con las primeras jarras de rebujito y lucir su depurado baile por sevillanas mientras disfrutan de una cena compuesta por fritura de pescado variado.

    Y tras llenar la barriga toca disfrutar de uno de los momentos más especiales de cada feria: la conocida como prueba del alumbrado. Será a eso de las 00.00 horas del martes 6 de mayo cuando comience de manera oficial la Feria de Abril de Sevilla 2014 cuando el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, active el dispositivo que prenda las millones de bombillas repartidas por el recinto ferial y, por supuesto, las que conforman su portada.

  2. Los detalles de la portada de la Feria de Abril 2014

    El montaje de la portada de la Feria de Sevilla comenzó a principios de diciembre
    El montaje de la portada de la Feria de Sevilla comenzó a principios de diciembre - rocío ruz

    La portada de la Feria de Sevilla la usan muchos como mero punto de encuentro y hay quien se atreve a usar su silueta como pin para la solapa. Pero eso no nos distingue como unos feriantes de pro. Quizá sea al contrario. Pero este año 2014 la cosa será diferente. Y es que la gente no quedará en la portada. Este año «Quedamos en el quiosco del agua». Y lo haremos pudiendo ofrecer a nuestros acompañantes un relato sobre los detalles que dan sentido a este verdadero símbolo de la Feria. Apunta. La portada de la Feria 2014 es un diseño del arquitecto Gregorio Esteban Pérez. Su intención. El ideólogo de la portada se inspiró en los quioscos de agua que se construyeron en la ciudad a finales del siglo XIX para poder abastecer a todos los que llegaron a la metrópoli desde su éxodo rural. La migración ocasionó un problema de abastecimiento de agua potable resuelto en parte a través de estos puestos a los que toca homenajear en la Feria. Al menos cuando se pase bajo la portada, porque después en las casetas será a otro tipo de caldos a los que se rinda pleitesía.

    En este 2014 también se celebra el cincuentenario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza Macarena, por lo que la portada contiene guiños a tan solemne fecha. Aparecen reflejados en la portada de la feria detalles alusivos a la corona y las mariquillas verdes que porta la Virgen. También estará presenta una L romana, representantiva del número 50 en romano que apunta al Cincuentenario que se celebra. Nada por tanto como buscar estos detalles mientras se espera bajo la portada para alardear de nuestro saber feriante.

  3. La calle del Infierno, la otra Feria

    No puede haber Feria completa sin escaparse un rato para acompañar a los niños a la calle del Infierno
    No puede haber Feria completa sin escaparse un rato para acompañar a los niños a la calle del Infierno - gogo lobato

    Existe otra Feria alternativa y efímera más allá de la tradicional de la del albero, las casetas y la manzanilla. La bulla es algo parecida, pero el alcohol no suele estar presente en la conocida por todos como la calle del Infierno. En esta amplia zona se agrupan decenas de atracciones como tiovivos, autos de choque y pequeñas variantes de las tradicionales montañas rusas. Entre las más destacadas, la espectacular noria que puede verse desde casi cualquier punto del real.

    Este es, sin duda, uno de los puntos ideales para poder jactarse de feriante y además, de moderno. Y es que nada como hacerse un «selfie» desde lo más alto de la noria, con el incomparable marco de la Feria de Sevilla iluminada de fondo, para tener un recuerdo idóneo de estos días. Como idea no es excesivamente original, pero bastará para ser la envidia de todos en las redes sociales.

  4. Una tarde de toros en la Real Maestranza

    juan flores

    La Feria de Abril también tiene lugar más allá del real de Los Remedios. En concreto, en el céntrico barrio del Arenal. La plaza de toros de la Real Maestranza acoge la célebre feria taurina que sirve de contrapunto a la fiesta en las casetas. Sin contar esta temporada de las grandes figuras de los ruedos, la presencia de jóvenes y entusiastas valores como Manuel Escribano o Daniel Luque, o de clásicos matadores como «El Cid», Juan José Padilla o Enrique Ponce, entre otros, pondrá la emoción sobre el otro albero feriante, el del coso del Baratillo.

    Así, ste año puede ser el ideal para que los menos asiduos a la Maestranza se atrevan a disfrutar de una buena corrida de toros cuidando, eso sí, el atuendo y siendo en todo momento respetuosos con la Fiesta Nacional.

    A buen seguro que todo aquel que opte por sumarse a esta propuesta sabrá valorar desde los tendidos maestrantes esos momentos de auténtico deleite y emoción que cada año atraen a la plaza de toros sevillana a numerosas personalidades del mundo de la cultura, la política, las artes o los negocios. Un particular escaparate en que muchos se dejan ver antes de emprender rumbo al real de Los Remedios.

  5. Lucirse durante el paseo de caballos

    Los coche de caballos y los jinetes y amazonas, típica estampa de la Feria de Abril de Sevilla - josé galiana

    El paseo de caballos y carruajes por el recinto ferial da lugar a algunas de las imágenes más atractivas en el día a día de la Feria. La majestuosidad de algunos carros y el porte elegante y distinguido de los jinetes, con o sin flamenca a la grupa, y de las cada vez más numerosas amazonas, son parte de la idiosincracia de la Feria.

    Pero si ya ver el paseo de caballos es una gozada, no es nada comparado con vivirlo sobre la montura. Y es que aunque el acceso diario sea exclusivo para la mitad de las 1.400 matrículas y el horario esté restringuido entre las 12 y las 20.30 horas, el disfrute de los caballistas no tiene parangón. Por eso todo excelso feriante debe dejarse ver a lomos de un equino o, al menos, paseando por el real subido a un coche de caballos en la mejor compañía posible.

  6. El Circo, un clásico de la Feria

    El espectáculo del Gran Circo Mundial cuenta con un llamtivo número ecuestre
    El espectáculo del Gran Circo Mundial cuenta con un llamtivo número ecuestre - abc

    Asistir a la magia circense es una opción más que recomendable para los que disfruten de la Feria con niños. La carpa del Gran Circo Mundial volverá un año más a acoger los más insólitos números de trapecistas, acróbatas o domadores de fieras. No faltará el punto cómico de los payasos. En este año 2014 su propuesta llega bajo el nombre de «La verdad del circo al rojo vivo».

    Se trata de un completo espectáculo de unas dos horas de duración con la presencia de artistas como Electra, la mujer láser; el espectáculo ecuestre de las gemelas Natalia y Noelia, y Teo García; los vuelos acrobáticos de Los Bungee Sky Dancers; el efectista número del coche Transformer, o el dominio de lo salvaje del adiestrador de elefantes Anthony Lee o el apaciguador de felinos Redy Montico.

    Las funciones del Gran Circo Mundial durante la Feria de Sevilla se celebrarán hasta el 12 de mayo de 2014. Los precios para asistir se sitúan entre los 8 euros de los días populares y entre los 12 y los 35 euros de las funciones ordinarias.

  7. La noche de los fuegos artificiales

    Son muchos los sevillanos que disfrutan de los fuegos de la Feria de Abril desde el Muelle de las Delicias - kako rangel

    Si la noche del «alumbrao» marca el especial inicio de la Feria, el cierre no deja de ser menos distinguido. El espectáculo pirotécnico que supone el colofón a la festiva semana logra superarse año tras año. El cielo de Sevilla se ilumina y se llena de color, pudiendo verse desde incluso algunos puntos de la provincia. Bien lo saben los vecinos del Aljarafe, que quieran o no, rara vez se lo pierden. Minutos de magia que asombran a quien lo presencie por más que lo haya visto en incontables ocasiones.

    Especialmente recomendable resulta ver los fuegos desde el Muelle de las Delicias, desde donde se disfruta de una vista idónea del espectáculo cuando el destello efímero de la pirotecnia se refleja sobre las aguas calmas del Guadalquiivir. La cita este año es el próximo domingo 11 de mayo a las 24.00 horas. Importante ser puntual para no perderse ni uno solo de los 20 minutos que dura. Así como coger algo de abrigo porque pese al calor que se prevé en la Feria es normal que refresque por las noches.

    Difícil imaginar un mejor final a la que esperamos sea una gran semana de Feria para todos.

Ver los comentarios