
Antonio Rodrigo Torrijos, en diez frases
El portavoz de IU que renunciará a su cargo de concejal a final de año ha dejado estas impactantes citas
Actualizado: GuardarEl portavoz de IU que renunciará a su cargo de concejal a final de año ha dejado estas impactantes citas
12345678910«El alumbrado del solsticio de invierno»

Antonio Rodrigo Torrijos en una imagen reciente - raúl doblado Antonio Rodrigo Torrijos, el que fuera primer teniente de alcalde de Sevilla y delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad en 2007, anunció cambios en la iluminación navideña de 2008/09, una instalación que prefirió denominar como «alumbrado del solsticio de invierno, en lugar de Navidad». Torrijos, quien también anunció cambios de iluminación en el real de la Feria aprovechando el traslado de ésta a un nuevo emplazamiento, enmarcó estas iniciativas en la necesidad de contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.
«Poner a la zorra a guardar las gallinas»

Carlos Vázquez junto a Antonio Rodrigo Torrijos - k. rangel En una entrevista en 2004 a ABC, Antonio Rodrigo Torrijos, por entonces, delegado de Empleo y del Polígono Sur, aseguraba que había «ámbitos de la derecha» que querían que se rompiera el pacto de progreso de PSOE e IU. Así señaló que «en el momento en el que alguien acuerda, con nuestra oposición, que una empresa de carácter inmobiliario, estrechamente ligada a la promotora, resuelva el desalojo de Bermejales. Esto es poner la zorra a guardar las gallinas, literalmente. Y luego sucede lo del 28 de julio, que la zorra se comió a las gallinas. La relación de los solicitantes está en la idea de clarificar el papel político de los que farisaicamente ahora se rasgan las vestiduras, pero que fueron los que propiciaron la situación tan desgraciada que hemos vivido para vergüenza de todos en julio».
«Aquí no se mueve un papel sin que yo lo sepa»
Mellet y Torrijos, una complicidad evidente - abc Torrijos estuvo en la comisión ejecutiva que aprobó en 2006 la venta del suelo de Mercasevilla, investigada por la juez. Presumía de ser el «todopoderoso» del mercado en 2008, un tiempo en el que las cuentas estaban maquilladas, según la auditoría del juzgado, y se estaban pidiendo comisiones ilegales a empresarios. En esa era, el comunista llegó incluso a acuñar la frase «aquí no se mueve un papel sin que yo lo sepa». Sin embargo, cuando estalló el escándalo se apresuró a aclarar que no tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo a sus espaldas.
Torrijos respondía a ABC: «Es un acto normal de un responsable público»

Antonio Rodrigo Torrijos, en una imagen de archivo - abc La mariscada en Bruselas en primavera de 2008 de los responsables de Mercasevilla y la fotografía de Antonio Rodrigo Torrijos con Fernando Mellet ante varias cestas de marisco cerveza en mano centraron la atención. La imagen y su eco se extendieron por la ciudad como la pólvora. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, airado, algo nervioso, intentó ser concreto y remitirse a lo publicado en su blog para intentar realizar una voladura controlada de la información gráfica, tan delicada para él. Pero al final se explayó como casi siempre para justificar como «una actividad normal, propia de cualquier representante público» la mariscada con Mellet.
Acusó al PP de «intentar llevarlos al paredón»

Torrijos, durante un Pleno - r. ruz Francisco Pérez, el que era portavoz adjunto del grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla en 2008, pidió al portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que «rectifique y pare la espiral de violencia que ha creado con las graves y violentas declaraciones que ha realizado».
Francisco Pérez ha explicado que durante la visita que Zoido realizó ese año a la Velá del cerro recibió insultos que provenían de la caseta del PCA y llegaron a hacer cánticos al grito de «Zoido, cabrón te vamos a llevar al paredón», en alusión a las declaraciones en las que Torrijos acusó a la oposición (PP) de intentar llevarlos al paredón tras la dimisión del edil Manuel Silva a raíz de las denuncias de corrupción realizadas por el Partido Popular.
«¡Yo qué sé si la subvención llega a Colombia o no!»

Antonio Rodrigo Torrijos - f. guzmán Torrijos, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, volvió a insistir en marzo de 2009 que los 990.000 euros de las subvenciones que Relaciones Instucionales ha dado a la Fundación DeSevilla -gestionada por IU- para proyectos de cooperación no habían salido del Ayuntamiento: «¿Cuántas veces he de repetir que el dinero está en Sevilla? El propio interventor está sorprendido con todo esto. Claro que nadie sabe nada en Puerto Brasil. Si usted pregunta a un tuareg de Tinduf sobre el proyecto de canalización que estamos haciendo le dirá que no conoce a Antonio Rodrigo Torrijos de nada. ¿Y eso qué demuestra?». Y es que, para el edil de Izquierda Unida, no es obligatorio controlar el destino de las ayudas: «¿Por qué tengo yo que fiscalizar lo que vaya a hacer con el dinero Redvivir? ¡Yo qué se si el dinero llega a Colombia o no!
«Hay una diferencia entre Carlos y yo, tú y yo somos perras muy viejas»

Torrijos, junto a Josefa Medrano y Carlos Vázquez - ROCIO RUZ A finales de 2009 salía a la luz una grabación en el caso de Sevilla Global. Antonio Rodrigo Torrijos mostraba sus dos caras durante la misma. Primero trataba de convencer al gerente de que no tomara ninguna decisión hasta que se le cesara en el consejo de administración con una retórica muy parecida a la que usa en público. Pero cuando las cosas se le torcían, recurría a un lenguaje mucho más ordinario. Ante el primer contratiempo, surgían las «perras viejas»: «Hay una diferencia de fondo entre Carlos y yo, que es que tú y yo somos perras muy viejas». Las mejores frases, en este enlace.
«ABC, facha y mentiroso»

Torrijos y Medrano, repartiendo pasquines - k. rangel Antonio Rodrigo Torrijos y Josefa Medrano, ambos concejales de IU en el Ayuntamiento, repartiron un pasquín en marzo de 2010 con un Pinocho y el lema «ABC, facha y mentiroso» ante las informaciones de este periódico sobre la Fundación DeSevilla.
«¿Ser antidemócrata es quien usa armas para luchar contra un gobierno opresor?»

Antonio Rodrigo Torrijos, en una imagen de archivo - FELIPE GUZMAN De todos los proyectos de cooperación aprobados, el más problemático fue el de Colombia. En primer lugar se contemplaba el envío de un equipo de analítica sanguínea al Centro de Salud José María Ferez Farah de Usiacurí, que tenía un coste de 5.553 euros. Sin embargo, la gerente del hospital aclaró que «ya tenemos ese equipo porque nos lo envió el Gobierno colombiano». Y en segundo lugar, el convenio recogía la liberación de 81.378 euros para 42 familias en la comunidad de la vereda de Puerto Brasil, en el municipio de Viotá. Ni el alcalde del lugar ni los propios vecinos conocían el proyecto. El delegado de IU que subvencionó este proyecto, Antonio Rodrigo Torrijos, se defendió de estas acusaciones con la siguiente pregunta: «¿Acaso es un antidemócrata quien usa las armas para luchar contra un gobierno opresor?».
Torrijos a Zoido: «¿Ha pagado el "sello" del coche?»

Antonio Rodrigo Torrijos, durante un Pleno - r. ruz El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, formulaba al portavoz popular, Juan Ignacio Zoido, la siguiente pregunta: «¿Puede usted, que va de ciudadano ejemplar, asegurar de manera indubitada que ha hecho frente a su debido tiempo al pago de sus impuestos?». Zoido replicó que en 2004 y 2005 pagó, con recargo, el sello del coche, que ya vendió por el Plan Prever, que no había satisfecho en 2000 y 2001 por estar ausente de Sevilla.
Aunque no aportó ningún dato, Torrijos sugirió otras acusaciones: «¿Sólo es el coche? ¿No hay moto? ¿No hay tasa de basuras? ¿Respeta los límites de velocidad y paga las multas a su tiempo?» , preguntó.







