Desarrollan una aplicación que detecta la depresión durante y después del embarazo
Investigadores españoles han desarrollado una aplicación informática online que detecta la depresión materna antes y después del embarazo.

A pesar de darse en un elevado porcentaje de entre un 6 a un 8% en España, la depresión durante y después del embarazo cuenta con pocas herramientas efectivas para su detección precoz y tratamiento posterior. Investigadores de la Universitat Jaume I y la Universidad de Zaragoza , en colaboración con profesionales de diferentes centros de salud de toda España, están trabajando en el desarrollo de una herramienta de evaluación psicológica on-line para detectar y prevenir alteraciones emocionales a lo largo del embarazo y después del parto. Se trata de una herramienta que a través de la red evaluará, diagnosticará y, en un futuro, intervendrá, ante casos de depresión prenatal y postparto.
La detección temprana de la probabilidad de desarrollar estas alteraciones emocionales podría reducir tanto el impacto de enfermedad mental en la madre como consecuencias negativas en el desarrollo físico y emocional del feto, además de reducir los costes sanitarios. La herramienta busca igualmente brindar a los profesionales la asistencia más apropiada para las mujeres embarazadas de manera cómoda, rápida y sencilla a través de las posibilidades ilimitadas que permite Internet. En este sentido, el investigador principal del proyecto, Jorge Osma, explica que la herramienta se podrá aplicar tanto en centros públicos como privados.
La aplicación, denominada MamáFeliz es una aplicación informática para la evaluación y la prevención de la depresión postparto, está actualmente en la fase de estudio de campo, en la que están participando cerca de un centenar de mujeres embarazada de la Comunidad Valenciana y Aragón, además de estar previsto que se incorporen nuevas participantes a través de la colaboración de centros de Castilla y León, Madrid, Cataluña y Andalucía. La aplicación informática permite medir los factores de riesgo para la aparición de alteraciones emocionales. Además de aspectos psicológicos, MamáFeliz también rastrea información acerca de variables sociodemográficas, clínicas y obstétricas de relevancia, ofreciendo a las participantes, al finalizar, los resultados sobre su estado emocional. «Hasta ahora no se habían medido conjuntamente todas las variables que predisponen a padecer depresión durante o después del embarazo, a pesar de ser algo muy habitual», explica Osma.
Datos preliminares
De los primeros resultados de la investigación, Osma destaca que se desprende que «un 48% de las mujeres habían tenido depresiones previas, lo que incrementa el riesgo de padecer recaídas, y hasta un 20% empezaban a tener síntomas depresivos ya durante el embarazo». Otro factor de riesgo importante y que se da en un elevado 48% de los casos son, según Osma, los sentimientos de ambivalencia «de forma que en ocasiones se experimentan emociones positivas relacionadas con el embarazo y el nacimiento del bebé y, en otras, pensamientos negativos como miedo, ansiedad o dudas». Los eventos vitales estresantes que se dan con mayor frecuencia en la actualidad, según se recoge en estas primeras fases del estudio, son los cambios en la situación económica y los cambios en el hábito del sueño. En ambos casos el porcentaje se eleva a un 40%. Los cambios en las condiciones de vida como factor estresante se recogen en un 36% de las mujeres, y en un 28% los cambios en las condiciones laborales.
Una vez desarrollada la aplicación con funciones de evaluación y detección, en una nueva fase la herramienta ofrecerá también aplicaciones de prevención e intervención . El proyecto apuesta así por la evaluación e intervención psicológica a través de Internet, la denominada ciberterapia o terapia on-line, que se está consolidando como un complemento y una alternativa a la atención psicológica tradicional. «El sistema de salud en Inglaterra, por ejemplo, integra ya aplicaciones de terapia on-line para el tratamiento de depresiones », explica Osma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete