Florentino modera su inversión en fichajes tras cinco años de mandato
Entre ventas y contrataciones, el Madrid termina este verano con un saldo a favor de once millones de euros. En las últimas seis temporadas, el gasto asciende a 336 millones
Actualizado:Entre ventas y contrataciones, el Madrid termina este verano con un saldo a favor de once millones de euros. En las últimas seis temporadas, el gasto asciende a 336 millones
1234567Curso 2014-2015
James Rodríguez, el tercer fichaje más caro de la historia del Real Madrid - Belén Díaz Alonso El Real Madrid , por primera vez desde que Florentino se pusiese al mando del club en su segundo mandato, que comenzó en 2009, ha experimentado una metamorfosis y ha obtenido en ventas más dinero de lo que ha invertido en compras. A falta del mercado invernal, 2014-2015 será recordado en el aspecto económico como el curso en el que los blancos obtuvieron un beneficio de 11,5 millones de euros en el balance final al término del mercado de fichajes veraniego. Queda por ver si esta política coyuntural acaba dando éxitos al club. No obstante, las pasadas temporadas fueron muy diferentes.
2014-2015
Llegadas: Toni Kroos (25 millones de euros) James Rodríguez (75 millones de euros) Keylor Navas (10 millones de euros). Salidas: Ezequiel Garay al Zenit (7,5 millones de euros) Nuri Sahin (7 millones de euros) Álvaro Morata (22 millones de euros) Di María (75 millones de euros) Xabi Alonso (10 millones de euros). Total gastado: 110 millones de euros. Total vendido: 121,5 millones de euros. Balance final: 11,5 millones de beneficio.
Curso 2013-2014
Gareth Bale, durante su presentación como jugador del Real Madrid - José Ramón Ladra En la temporada 2013-2014 el Real Madrid gastó 70,5 millones de euros en fichajes. La incorporación de Bale, cuyo precio rondó los 100 millones de euros, fue la más relevante de todas. Después de cinco veranos desde que Florentino Pérez aterrizase por segunda vez en el Real Madrid, el equipo fue capaz, por fin, de ganar la Décima. El club podía respirar tranquilo. La obsesión desaparecía.
2013-2014
Llegadas: Dani Carvajal (6,5 millones de euros) Casemiro (6 millones de euros) Isco (30 millones de euros) Asier Illarramendi (38 millones de euros) Gareth Bale (99 millones de euros). Salidas: Gonzalo Higuaín (37 millones de euros) Raúl Albiol (12 millones de euros) José Callejón (10 millones de euros) Mesut Ozil (45 millones de euros) Kaká (5 millones de euros).
Total gastado: 179,5 millones de euros.Total ingresado: 109 millones de euros. Balance final: 70,5 millones de euros de gasto.
Curso 2012-2013
Modric, durante la presentación como nuevo jugador del Real Madrid - Eduardo San Bernardo En lo que fichajes se refiere, este fue uno de los mercados más tranquilos para el Real Madrid. Tan solo se pagó por dos incorporaciones: Diego López y Luka Modric. En el plano deportivo la situación fue convulsa. Se trata del último año de Mourinho al frente del banquillo del Santiago Bernabéu. El equipo se resquebrajó con el paso de las jornadas. Al final, el portugués abandonó la disciplina blanca manteniendo una nefasta relación con algunos jugadores.
2012-2013
Llegadas: Diego López (3,5 millones de euros) Luka Modric (30 millones de euros). Salidas: Fernando Gago (3,5 millones de euros) Pedro León (8 millones de euros) Sergio Canales (8 millones de euros) Esteban Granero (6 millones de euros).
Total gastado: 33,5 millones de euros. Total ingresado: 27,5 millones de euros. Balance final: 6 millones de euros de gastos.
Curso 2011-2012
Coentrao, durante un partido con el Real Madrid - Ignacio Gil Se trató de una temporada con muy poca actividad en fichajes. Florentino no acometió la incorporación de ninguna gran estrella a nivel mundial. El mayor desembolso se hizo por Coentrao , por el que se pagaron 30 millones de euros. El Real Madrid ganó la Liga de los 100 puntos con Mourinho al mando.
Llegadas: Nuri Sahin (10 millones de euros) José Callejón (5 millones de euros) Rafael Varane (10 millones de euros) Fabio Coentrao (30 millones de euros) Salidas: Ezequiel Garay (5,5 millones de euros)
Total gastado: 55 millones de euros. Total ingresado: 5,5 millones de euros.Balance final: 49,5 millones de euros de gasto.
Curso 2010-2011
Mesut Ozil, durante un acto publicitario - efe Florentino incorporó a Mourinho, que se puso al frente del Real Madrid. Tras el gran desembolso realizado el año anterior (explicación en la siguiente página), los gastos se rebajaron en éste. Se ficharon a jugadores buenos, bonitos y baratos. Di María, Sami Khedira y Mesut Ozil son buen ejemplo de ello. De los tres títulos más importantes, los blancos lograron alzar la Copa del Rey frente al Barcelona. Una victoria que adquirió un valor especial, sobre todo por la derrota que meses antes habían sufrido en el Camp Nou frente a los azulgrana (5-0).
Llegadas: Sergio Canales (5 millones) Di María (25 millones euros) Pedro León (10 millones de euros) Sami Khedira (10 millones) Ricardo Carvalho (8 millones) Mesut Ozil (15 millones) Emmanuel Adebayor (cedido).Salidas: Metzelder (gratis) Rodrigo Moreno (6 millones de euros) Rafael Van der Vaart (10 millones)
Total gastado:73 millones de eurosTotal ingresado: 16 millones de eurosBalance final:57 millones de gastos
Curso 2009-2010
Cristiano Ronaldo aplaude a los asistentes en el día de su presentación en el Santiago Bernabéu - Ignacio Gil El año 2009-2010 fue el del regreso de Florentino Pérez a la presidencia del club. La situación en la entidad era caótica. El Real Madrid era una caricatura de sí mismo. La plantilla no era competitiva y el madridismo lloraba en secreto los varapalos sufridos, como la derrota por 4-0 en Anfield, en los octavos de la Champions, que supuso el final de una era: la del Real Madrid como grande de Europa.
La llegada del actual presidente fue una bombona de oxígeno que permitió respirar un aire diferente. Se comenzó a fichar jugadores que se encontraban entre los mejores del mundo en cada puesto. Se renovaron las deterioradas ilusiones de la gente. El desembolso fue excelso, pero la reconstrucción era necesaria.
El balance fue de 255,5 millones de euros de gastos y 91 de ingresos para dejar un resultado de 164,5 millones de euros de gastos durante el mercado de fichajes.
El Real Madrid invirtió como nunca antes. «Por el contexto actual, tenemos que gastar en un curso lo que habitualmente se gasta en tres», aseguró Florentino por aquellos días. A pesar de que los resultados no llegaron, la base del equipo había sido creada. Tan solo quedaba encontrar los complementos ideales que permitieran a los aficionados merengues degustar con ganas el producto.
Llegadas: Cristiano Ronaldo (96) Kaká (64) Karim Benzema (35) Xabi Alonso (30) Raúl Albiol (15) Álvaro Negredo (5) Esteban Granero (5) Álvaro Arbeloa (4) Joselu (1,5)Salidas: Javier Saviola (5 millones euros) Alberto Bueno (3 millones) Javi García (7 Millones) Dani Parejo (3 millones) Gabriel Heinze (1,5 millones) Huntelaar (15 millones) Álvaro Negredo (15 millones) Wesley Sneijder (15 millones) Arjen Robben (25 millones) Miguel Torres (1,5)
Total gastado: 255,5 millones de euros Total ingresado: 91 millones de eurosBalance final: 164,5 millones de euros de gasto
Balance final
Xabi Alonso se despide del Real Madrid en una rueda de prensa - afp Desde que Florentino llegase por segunda vez al Real Madrid en 2009, el verdadero gasto del club en fichajes asciende a los 336 millones de euros, repartidos en seis temporadas. O lo que es lo mismo, los blancos muestran un déficit medio en fichajes (lo que ingreso menos lo que gasto) de 56 millones de euros por curso.
Total gastado: 706,5 millones de euros Total ingresado: 370,5 millones de euros Balance final: 336 millones de euros