España se despide este lunes de Brasil y esa es la mejor noticia, aliviado el equipo porque se acaba la tortura. En el Arena da Baixada, la selección vive el último capítulo de este triste Mundial y se mide a Australia [Australia-España en directo] con el único premio de no acabar última de grupo. Hay pocos alicientes, cosas menores para un grupo glorioso, y la tarde debe servir para que se despidan jugadores ilustres que lo han ganado todo vestidos de rojo.
Se van, que se sepa, Xabi Alonso, David Villa y Xavi Hernández, aunque este último no jugará contra Australia porque, dice el técnico, tiene molestias en una pierna. Y pueden irse otros como Íker Casillas, Pepe Reina o Fernando Torres e incluso el mismo Del Bosque, que no aclara nada sobre su futuro. Suena a tarde de pañuelos y lágrimas, la despedida más triste de España.
No hay nada en juego, simplemente el orgullo de no ser colista del Grupo B. Mientras la selección esté volando de regreso, el resto de países seguirá soñando con los octavos del Mundial y algo más, decepcionante el resultado de Brasil. Tocaba defender estrella y a las primeras de cambio se ha salido de la curva, irreparable el dolor por las formas.
Los últimos días en Curitiba han sido eternos y se ha vivido de una polémica exagerada. El vestuario se agitó a partir de las palabras de Xabi Alonso en las que cuestionaba el hambre y aseguraba que mentalmente no estaban preparados para la cita, pequeño cisma interno porque esas palabras molestaron. Luego llegó la desconexión total con entrenamientos sin demasiada intensidad, tanto que Del Bosque se enfadó con Cesc por mucho que el domingo, en la rueda de prensa, quitara hierro al asunto. «El entrenador piensa en todos y el jugador, sólo en él», resumió Del Bosque, unas reflexiones en voz alta que dejan varias lecturas a interpretar según convenga.
Contra Australia, minutos para todos. Jugará Pepe Reina en la portería, estreno después de estar en tres Mundiales. Y con su presencia hay quien deduce que Casillas no se va de la selección ya que de lo contrario querría hacerlo en el campo, dignificando una carrera magnífica con el brazalete de España.
Debutarán también Juanfran y Raúl Albiol, ilusionados los futbolistas secundarios porque podrán decir que jugaron en el Mundial de Brasil. Además, Andrés Iniesta cumplirá su partido cien con la camiseta de la selección y David Villa, el gol eterno (58 en total), aspira a marcar en su tercer campeonato de forma consecutiva. Son limosnas para la campeona, pero esa es la realidad.
De Australia poco se sabe más allá de Cahill, que precisamente será baja por acumulación de cartulinas amarillas. Luchó contra Chile y a punto estuvo de darle un buen susto a Holanda en la segunda jornada. Suspira por no ser la última, el objetivo en una desapacible tarde en Curitiba.





