Imagen de un modelo de Saipa, proscrita y boicoteada por muchos en Irán
Imagen de un modelo de Saipa, proscrita y boicoteada por muchos en Irán
BMW

MEMESLos iraníes boicotean sus propios coches porque provocan accidentes

Las autoridades policiales de aquel país culpan de la excesiva siniestralidad en carretera a dos marcas de fabricación local, Saipa e Iran Khodro, que muchos han proscrito en las redes sociales

Madrid Actualizado: Guardar
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Saipa e Iran Khodro son las marcas de producción iraní objeto de boicot por muchos ciudadanos del país asiático, que les culpan de buena parte de las 20.000 muertes al año registradas por accidente en sus carreteras.

La policía de aquel país reconoce que la mayoría de decesos en carretera están relacionados con los bajos estándares de calidad de los vehículos. Pero, a la contra, las autoridades acusan de «traidores anti-revolucionarios» a quienes comparten los mensajes que, en este sentido, circulan por la red, conscientes de que ambas marcas monopolizan la industria automovilística local, generando el 12% del empleo del país.

Imagen del meme, basado en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con los logos de las marcas boicoteadas por los internautas iraníes
Imagen del meme, basado en el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con los logos de las marcas boicoteadas por los internautas iraníes

«La campaña para no comprar vehículos iraníes va contra los intereses nacionales y hará mucho daño a la economía doméstica», han señalado fuentes gubernamentales.

Sin embargo, los usuarios acusan a los fabricantes de anteponer sus beneficios a la seguridad de conductores y pasajeros. Incliuso el diario local Ghannon Daily reprochaba las críticas a usuarios y no a fabricantes que «con sus productos de baja calidad ponen en peligro la vida la gente». Y mientras, un ejecutivo de Saipa se ha disculpado en televisión asegurando que la marca «tiene planes específicos para mejorar la calidad de sus automóviles». Los iraníes no entienden que el gobierno proteja una industria sin competitividad en vez de apoyar sectores con mejores perspectivas.

La política proteccionista y las sanciones han duplicado el precio de los vehículos importados sobre las tarifas europeas. Porsche, que sitúa en Irán más unidades que en todo Oriente Medio, vende algunos de sus modelos por 350.000 dólares. No obstante, se prevé que muchas de estas imposiciones desaparezca con el levantamiento del embargo, un mal augurio para China, que ha intentado copar un mercado que rechaza sus modelos.

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