Ford comienza a ensayar «Car to car»
La firma del óvalo comienza a ensayar sistemas de comunicación coche-a-coche y coche-a-infraestractura en carreteras europeas, en concreto en la zona de Frankfurt/Main. Para ello aporta 20 S-Max a una flota total de 120 vehículos específicament equipada.
madrid Actualizado: GuardarFord ha comenzado esta semana las pruebas en entorno real de tecnologías futuras como parte de un programa de investigación destinado a avanzar las comunicaciones coche-a-coche y coche-a-infraestructura en carreteras abiertas europeas.
La firma del óvalo contribuye con 20 unidades del crossover S-Max especialmente equipadas en una flota total de 120 vehículos que usada para probar 20 tecnologías experimentales de asistencia al conductor como parte del proyecto de investigación de cuatro años de duración «Movilidad Inteligente Segura – Campo de Pruebas Alemania» o SIM. El objetivo es comprender mejor el potencial de la comunicación coche-a-coche y coche-a-infraestructura para mejorar la seguridad del tráfico y la movilidad personal.
Los expertos creen que utilizar tecnología móvil de comunicaciones para conectar vehículos entre ellos y con infraestructuras de transporte podría hacer que las carreteras fuesen más seguras y se redujera la congestión.
Los ingenieros del Centro Europeo de Investigación de Ford en Aachen (Alemania) y sus socios del proyecto de investigación SIM han probado hasta el momento las tecnologías en desarrollo en un entorno controlado. Las tecnologías serán ahora probadas en carreteras públicas de Frankfurt y alrededores en condiciones de tráfico real.
Las tecnologías probadas como parte del proyecto sim incluyen:
- Luz de freno electrónica que envía un mensaje desde el vehículo delantero al que viene detrás si se lleva a cabo un procedimiento de frenado de emergencia, incluso si el incidente ocurre fuera del campo de visión, por ejemplo detrás de una curva; Ford lidera el desarrollo e integración de esta aplicación.
- Sistema de aviso de obstáculos, que permite que un vehículo informe a otros usuarios de la presencia, posición y clase de obstáculos potencialmente peligrosos en la carretera.
- Asistente de señales de tráfico, que se mantiene en contacto constante con centros de gestión de tráfico para acceder a información actualizada sobre límites de velocidad variables, restricciones temporales y distracciones, además de suministrar detalles de regulaciones permanentes actuales y venideras, tales como límites fijos y sentido de circulación
- Gestión pública de tráfico, que ofrece un pronóstico exacto del tráfico basado en amplia información. Esto incluye identificar escenarios de tráfico posibles y su impacto en el punto del viaje en el que se encuentran más que en el punto de partida.
- Acceso a Internet in-car que, por ejemplo, puede permitir al conductor reservar y pagar una plaza de aparcamiento estando aún de camino
En 2004, Ford estableció una alianza estratégica con el departamento de Tranportes de Minnesota, en Estados Unidos, para equipar 100 vehículos estatales con sensores que recogerían datos relacionados con el tráfico que incluían velocidad del vehículo, situación, dirección e incluso condiciones climatológicas localizadas, con el objetivo de desarrollar la próxima generación de sistemas de sistemas de información de conductor y transporte.
El presupuesto del proyecto SIM es de aproximadamente 53 millones de euros, de los que 30 de apoyo promocional directo han sido aportados por el Ministerio Federal Alemán de Economía y Tecnología en colaboración con el Ministerio Federal de Educación e Investigación.
El proyecto es apoyado por fondos estructurales del Ministerio Federal de Transporte, Construcción y Asuntos Urbanos y del estado de Hessen. El consorcio cuenta con representantes de todos los principales grupos de interés, incluidos Audi, BMW, Daimler, Ford, Opel, Volkswagen, Bosch, Continental, Deutsche Telekom, operadores regionales de infraestructuras e instituciones alemanas de investigación (Technische Universität München und Berlin, Universität Würzburg, Fraunhofer).
Más información sobre SIM en www.simTD.de
