ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCReportajes
<div class="marca">En la maniobra, los sensores del mecanismo sitúan el vehículo para no rozarlo en ningún momento.</div> <div class="autor"> </div>

Los europeos optan por el Active Park Assist de Ford

Más de 100.000 compradores europeos han elegido equipar sus nuevos Ford con Active Park Assist, una opción que permite aparcar en batería sin que el conductor toque el volante, con sólo pulsar un botón. Esta tecnología, que aplica sensores ultrasónicos, se vende en España en los Focus y el C- MAX, aunque a medio plazo también estará disponible en futuros modelos de Ford como el nuevo Kuga, que sale a la venta a finales de 2012.

e.c.
madrid Actualizado:

Si hacía falta una prueba de que el aparcar en paralelo saca de quicio a los conductores, los más de 100.000 pedidos del sistema Active Park Assist de Ford a nivel europeo dejan claro que tanto ellos como ellas prefieren que un dispositivo les eche una mano-

En este sentido, el fabricante del óvalo ha triplicado la producción de esta tecnología que calcula el ángulo óptimo y realiza la maniobra automáticamente en el espacio de aparcamiento. Y es que un total de 102.460 europeos han decidido incorporarlo a su nuevo vehículo.

El sistema fue presentado para los últimos monovolumen compactos C-Max y Gran C-Max a finales de 2010, y desde entonces uno de cada tres clientes lo ha solicitado al hacerse con alguno de ellos. A su vez, uno de cada cinco compradores del nuevo Focus ha hecho lo propio. En España, el Active Park Assist está disponible en los C-Max y Focus. Hasta ahora, 6.947 compradores han optado por una tecnología que facilita el estacionamiento.

Una tercera parte de los conductores europeos encuestados por Ford en 2011 admitieron que les costaba aparcar en paralelo: muchos declararon encontrar este tipo de estacionamiento más estresante que una visita al dentista.

El sistema tiene un simple funcionamiento: el conductor lo activa pulsando un botón que actúa los sensores ultrasónicos externos destinados a medir e identificar posibles huecos de estacionamiento en paralelo, tanto a la derecha como a la izquierda. Cuando los localiza, solicita al conductor que acepte su ayuda para aparcar. Entonces toma el control y maniobra el volante sin intervención del conductor, que sólo se ocupa de las marchas y los pedales de freno y acelerador. Un interfaz visual y/o auditivo alerta de la cercanía a otros vehículos, objetos y personas, y ofrece instrucciones.

En todo caso, y aunque la maniobra se realiza de forma automática el conductor sigue siendo responsable de estacionar de manera segura y puede desactivar el sistema con sólo sujetar el volante.