Cómo elegir las gafas de sol correctas para conducir
Se recomienda un modelo de calidad que además de protegernos del sol cuide nuestra salud visual
MADRIDActualizado:La visión es tan importante que a la hora de elegir unas gafas de sol no convendría jugársela. En España el 30% de las gafas de sol vendidas provienen de los llamados «top manta», tiendas asiáticas o de bisutería. El 20% de los conductores nunca usa gafas de sol al conducir, aunque el 5% de los accidentes suceden por deslumbramiento en horas crepusculares (al amanecer o atardecer). En concreto, el 20% de los siniestros responden a colisiones frontales o alcances y el 16% a salidas de la calzada, según datos de Formaster .
Además, los ópticos y optometristas advierten que el 45 por ciento de los conductores no protege habitualmente sus ojos del sol. Además, el 70% de las gafas de sol que se venden en España «no cumplen la normativa sanitaria de seguridad y calidad»
Fruto del desconocimiento de los riesgos que implica la mala calidad de las gafas de sol y los precios abusivos de éstas en algunas ópticas, han supuesto un incremento del consumo de gafas de sol baratas y de mala calidad. Antes que usar gafas de sol malas es preferible no usar», explica Emilio Capela, fundador de Lord Wilmore . Existen varios riesgos para la vista debido al uso de gafas de sol de mala calidad aunque, a corto plazo, no los apreciemos, pueden llegar a ser graves para nuestra salud.
Según la legislación europea, las gafas de sol tienen 5 niveles o categorías, según su capacidad de filtrar el sol. Los niveles 2 y 3 son los más adecuados para la conducción. Además, hay que tener en cuenta que las gafas y lentes polarizadas ofrecen imágenes más nítidas y sortean los reflejos de luz. Por lo tanto, nos ayudan a evitar la fatiga visual. Por otro lado, no podemos olvidar que el Reglamento General de Circulación solo obliga al uso de gafas de sol – en este caso, graduadas – en conductores con problemas de visión que les obliguen a llevar gafas siempre.