Los coches clásicos se convierten en una inversión de moda
Se trata de vehículos que marcaron un antes y un después en la historia del automóvil y que ahora muchos conductores rescatan en subastas
Actualizado: GuardarLos coches clásicos están de moda. en realidad siempre lo han estado, pero ahora regresan a la actualidad con más fuerza que nunca. Y ya no solo son objetos preciados por los amantes de la automoción. También se contemplan como inversión.
Un ejemplo son Alicia y José. Amantes de los vehículos clásicos desde hace 30 años. Ahora, además de su afición lo contemplan como una inversión rentable.
Según Salvador González, del Club Coches Clásicos Europa, incluso hay personas que «han dejado de invertir en cuadros o diamantes para comprar coches especiales». En algunas ocasiones es una apuesta más segura que el oro o los bonos del Estado.
Según un estudio de una consultora británica, un vehículo puede llegar a revalorizarse un 25% solo un año después de haberlo comprado.
Estos automóviles históricos son ya objeto de deseo en subastas y ferias internacionales porque, además de generar beneficios, los inversores pueden disfrutar conduciéndolos. [ Pincha aquí para ver los coches más bellos de la historia]
Como inconveniente destaca especialmente el gasto en mantenimiento, que puede llegar a ser muy alto. Conservarlos en buen estadorequiere un cuidado especial. Con un poco de ojo y no mucho dinero se puede hacer la inversión, y si no, esperar un siglo a que nuestro utilitario de hoy se convierta en un clásico de mañana.
Además de los clásicos, también ha renacido la moda por los modelos denominados «vintage». Se trata de vehículos que marcaron un antes y un después en la historia del automóvil y que ahora muchos conductores rescatan para combatir la nostalgia al ritmo de las cuatro ruedas.
Este fenómeno reside en la moda «retro», que también se está extendiendo a los coches que, poco a poco, están ganando peso en las ventas de los vehículos de ocasión.
Y en primer lugar, el interés centra en el Volkswagen Beetle o ‘escarabajo’, que en los años 60 cumplió los sueños de libertad y autonomía de millones de personas de clase media que querían su propio vehículo para desplazarse al trabajo o a su destino de vacaciones. En el primer semestre de este año ha sido el modelo más demandado dentro de los vehículos clásicos.
También el famoso «2 Caballos» con el que los personajes de la novela «La balsa de piedra» de José Saramago recorrieron la península ibérica en un viaje espiritual. Y es que el Citroën 2CV es el segundo más demandado porque mantiene intacta su fama de vehículo «low cost» por antonomasia. Ahora una de sus variantes, el Mehari, vuelve a estar de actualidad, ya que Citroën ha resucitado el modelo, converdido en un coche de ocio eléctrico.

A estos dos modelos les siguen el Mercedes-Benz 280, el Land Rover Series, el Volkswagen Káfer, el Mini 1.000, el MG MGB o el Porche 911. Este último modelo, que comenzó a venderse a principios de los años sesenta, ha cambiado mucho desde entonces.
El modelo más deseado, pero no el más vendido entre los coches clásicos es el Ford Mustang, el cupé deportivo que popularizó un nuevo concepto de vehículo, el denominado «pony car», con un largo capó delantero y la parte trasera corta. Un 41,2% de los encuestados lo compraría si estuviera disponible en el mercado. El segundo más deseado es el BMW M1 (20,2%) y el Classic Mini (12,4%) o, incluso el Ford Capri, el Opel Manta, el Volkswagen Bulli, el Fiat X 1/9 o el VEB Trabant. Pero al final es el precio el que «manda», ya que son más asequibles el Beetle o el «2 Caballos».