Causas accidentes tráficoSolo el 10 por ciento de los accidentes responden a fallos técnicos
Las nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad vial están logrando reducir la frecuencia y la severidad de los siniestros viales
El abaratamiento de ciertas prácticas en el mantenimiento y la reparación de los vehículos provoca graves consecuencia que pagamos todos
MadridActualizado:El 90% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos, si bien es cierto que las nuevas tecnologías y los sistemas ADAS, o de asistencia a la conducción aplicados a los vehículos, están contribuyendo a la reducción en su frecuencia y a una menor severidad y gravedad de sus consecuencias, como recoge un estudio de CESVIMAP revelado en unas jornadas sobre seguridad vial promovidas por Carglass España .
Un riesgo evidente radica en abaratar precios en las reparaciones y operaciones de mantenimiento sin pensar en las consecuencias, gravísimas en ocasiones, que estas prácticas terminan ocasionando para todos. Precisamente, CESVIMAP investiga las reparaciones de los vehículos y su incidencia y relación en la medida que pueden afectar a las compañías aseguradoras, fabricantes y talleres de reparación.
En la actualidad, señala el informe, un elevado porcentaje de automóviles equipa algún dispositivo relacionado con los sistemas ADAS, e incluso algunos están ya en el nivel de vehículos conectados .
La tecnología de seguridad debe prevalecer
En este sentido, la evolución de la tecnología debería tener incidencia directa en la decisión de compra de un coche, sobre todo cuando atañe a la seguridad, ya sea activa o pasiva.
Un buen ejemplo, hace años, fueron los primeros airbag: eran opcionales, encareciendo el precio de compra del vehículo y hasta la prima de su seguro, como aún sucede en algunos países. Pero desde que se declaró su obligatoriedad y se popularizaron, sus precios se redujeron drásticamente, como las citadas primas. Paradójicamente, son equipos que minimizan la gravedad de lesiones, gastos sanitarios e indemnizaciones.
Dentro de los sistemas ADAS, los modernos frenada de emergencia y aviso de colisión son los que mayor influencia están teniendo en la disminución de la frecuencia de accidentes y en la reducción de su gravedad.
Por otra parte los equipos de calibración de estos equipos debería ser obligatoria tras una labor de reparación y mantenimiento de un vehículo, con precios competitivos que eviten eludir esta tarea por las graves consecuencias que puede acarrear su funcionamiento erróneo