Casi 4 de cada 10 jóvenes admiten beber y conducir
Casi cuatro de cada diez jóvenes (38 por ciento) beben cuando conducen, un uno por ciento menos que en 2010, según los resultados del Programa Noc-Turnos 2011, que promueve la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
madrid Actualizado:Casi cuatro de cada diez jóvenes (38 por ciento) admiten beber cuando conducen, un uno por ciento menos que en 2010, según los resultados del Programa Noc-Turnos 2011 que promueve la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).
«Es ese 38 por ciento que sigue sin ni siquiera admitir esa posibilidad y algunos que dicen que no lo harían pero que eventualmente lo hacen son los que nos seguimos encontrando en las estadísticas de la DGT», afirma María Seguí, directora general de Tráfico, preocupada por el dato. Y ha advertido de que el verano, las vacaciones y, con ellas, los días de asueto «son especialmente nocivos para ese porcentaje de españoles que aún no se ha dado cuenta del problema».
No obstante, los resultados muestran que el número de jóvenes que afirman que no beberían si van a conducir se ha duplicado con respecto a 2001, momento en que quienes aseguraban que no beberían si fueran a conducir alcanzaban el 34 por ciento frente al actual 62 por ciento.
Según el estudio, realizado entre 530 jóvenes, la actitud responsable aumenta en el caso de las mujeres, entre las que el 72 por ciento asegura que no bebería si tiene que conducir frente al 54 por ciento de hombres; y entre los más jóvenes, de 18 a 20 años, de los que un 77 por ciento declara no beber si va a coger el coche.
Además, la encuesta revela que ha descendido la «mala práctica», a juicio del director ejecutivo de la FEBE, Bosco Torremocha, de dejar de beber a lo largo de la noche para después coger el vehículo de un 31 por ciento en 2010 a un 21 en 2011, mientras que el 74 por ciento de los conductores señalan que optan por no consumir alcohol desde el principio.
En cuanto a los acompañantes, un 81 por ciento de jóvenes intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha bebido y uno de cada dos está dispuesto a buscar un medio alternativo de transporte para no volver a casa con un conductor ebrio.
Asimismo, ha aumentado el peso del grupo de amigos a la hora de decidir quién conduce, es decir, quién será cada noche el «conductor alternativo» que la FEBE pretende promover con su campaña Noc-Turnos, hasta el punto de que en el 40 por ciento de los casos la decisión fue consensuada en 2011, frente al 25 por ciento de años anteriores.
La directora general de la DGT ha indicado que apoya esta iniciativa de la FEBE porque son conscientes del drama que se produce cuando un conductor o peatón circula bajo los efectos del alcohol. «Es uno de los grandes problemas de la carretera que afortunadamente empieza a entrar como problema, y empezamos a ver cómo ciertos conocimientos, costumbres, actitudes y, eventualmente comportamientos, cambian», ha destacado.
Seguí ha recordado que el año pasado 100.000 personas dieron positivo en el test de alcohol en la carretera cuando habían sido paradas al azar, y ha subrayado que, aunque no se disponga del porcentaje de jóvenes de ese total «es seguro que no son pocos».
Igualmente, se ha mostrado preocupada de que los jóvenes representen un 15 por ciento de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico y casi un 20 por ciento de los heridos graves, a pesar de ser el 10 por ciento de la población y el 10 por ciento de los españoles con carnet de conducir. Así, ha recordado que los accidentes de tráfico persisten como la primera causa de muerte hasta los 29 años. Estas muertes de jóvenes, según ha precisado, se producen en casi un 50 por ciento de ocasiones en fin de semana y sobre todo, según ha añadido, de noche. Y ha remarcado que, entre un 50 y 60 por ciento de los casos, los conductores daban positivo en el test de alcoholemia.
Por todo ello, según ha indicado Seguí, la DGT sigue presente en las carreteras con los controles de alcohol que ahora se han ampliado a los test por drogas . En esta línea, ha pedido a los jóvenes que «no conduzcan jamás bajo los efectos del alcohol» y reclamado «cero alcohol» en los peatones pues, según ha subrayado, representan «un número no despreciable de las víctimas mortales en entorno urbano».
«Cuando analizamos la sangre de las personas fallecidas como peatones, nos encontramos con cantidades sustantivas y en una proporción muy grande de alcohol, es decir, que los peatones también están deambulando bajo los efectos del alcohol, de manera que el peatón también tiene un componente de responsabilidad», ha recordado, al tiempo que ha recomendado que, como mínimo, si han bebido, no se muevan solos por la calle.