poster Vídeo
<div class="marca">El Concepto Único permite un diseño menos capaz, pero más aerodinámico.</div> <div class="autor"> </div>
BMW

Autocaravanas: alternativa en vacaciones

Muchos las usan desde hace décadas, pero para la mayoría las autocaravanas son grandes desconocidas. Sin embargo, suponen una excelente elección en tiempo vacacional, siquiera de manera ocasional (alquileres desde 26 euros/día en temporada baja), pues además sus precios son sugerentes, sobre todo en el mercado de vehículos de ocasión.

e.c.
madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Viajar con la casa a cuestas puede parecer engorroso para unos… y práctico y sumamente divertido para otros. Hablamos de las autocaravanas, una buena solución para viajar en familia o buena compañía, mucho más segura que las caravanas de arrastre tradicionales (lógicamente más asequibles), perfecta para descubrir nuevas opciones de ocio, además, claro, de rincones y parajes alejados del circuito hostelero tradicional y a menudo desconocidos. A todo ello, los hay que las ven como una alternativa a un apartamento de costa o una casa de campo, porque permiten ir a todas partes y cambiar de destino en cualquier momento.

Para plantearse la adquisición de una autocaravana hay que planificar varios parámetros: gastos de adquisición y mantenimiento, seguro y extras, peajes, gastos de camping, aparcamiento cuando no se usa...

Su conducción es sencilla, pero diferente a la de un turismo, un monovolumen o un 4x4, lo que obliga a un periodo de adaptación. En algunos casos, su longitud obliga a extremar la precaución al girar y maniobrar, sobre todo por lo largo del largo voladizo trasero, que barre el exterior en las curvas más cerradas. También la anchura, que puede acariciar los 2,40 metros, y alturas de hasta 2,70 pueden dar sustos en peajes, aparcamientos y antiguos cascos urbanos, donde es imprescindible prestar atención a balcones, señales de tráfico y farolas.

Eso sí, no son lentas ni pesadas en carretera, porque se fijan a bases de furgonetas industriales de serie y las carrocerías están hechas con materiales ligeros. Como cualquier vehículo de hasta 3.500 kg y menos de 8 plazas, se conduce con el carné B1. Además, su mantenimiento es similar al de un turismo, aunque el consumo es superior a la media: de 10 a 12 l/100 km. Por cierto, en la mayoría de países europeos pueden ir a la velocidad de los turismos y están preparadas para circular a 120 km/h sin problemas, pero en España no pueden rebasar 100 km/h en autopista y autovía, 90 en vías de 100 para turismos y 80 km/h en el resto de carreteras, bajando a 50 km/h el limite de vías urbanas.

Hay modelos bien equipados desde 34.000 euros, que son unos 45.000 en gamas medio-altas y más del doble valorando los topes de gama. También se puede considerar la oferta de ocasión, muy desarrollada en nuestro país.

Excepto en ciudades muy turísticas, normalmente se puede estacionar en casi todos los núcleos de población, pero puestos a viajar en autocaravana y de vacaciones es mejor alternativa considerar un área preparada, como un camping, para evitar robos y contar con servicios como electricidad y agua (aunque suelen llevar tanques de agua sanitaria y séptica). Otro aspecto de importancia es que todos los ocupantes deben ir correctamente sentados y llevar el cinturón de seguridad abrochado cuando se muevan en carretera.

En general, el segmento divide estos vehículos en:

Camper: la más sencilla y pequeña de todas, es una furgoneta de serie adaptada a vivienda, por lo que su tamaño es menor. Suelen ser la opción de parejas jóvenes por su menor coste, y además son más versátiles para usar a diario. Las hay con armarios, cocina, aseo, mini cocina y comedor transformable en dormitorio, e incluso con techo elevable (libera un hueco adicional sobre el vehículo que permite pernoctar hasta 4 personas). Buen ejemplo son las de la marca Sun Roller, pero otras no menos emblemáticas son la Volkswagen California y la Mercedes-Benz Vito preparadas por el especialista teutón Westfalia.

Capuccina: son las más habituales y adecuadas para grupos y familias con niños, con capacidad hasta para 7 viajeros. Llevan una cama fija sobre la cabina de conducción, son ágiles y versátiles, interiormente luminosas, habitables… Empresas como la española Benimar ofrecen un amplio abanico para dar con un producto personalizado en opciones de 5 y 6 plazas y 6 ó 7 camas, con chasis y motor Ford.

Perfilada o Profileé: las más recientes. Como en la capuccina, el espacio sobre el habitáculo es practicable, en este caso como armario, de modo que el vehículo es más bajo y aerodinámico. Permiten pernoctar a 4 personas añadiendo a su cama fija un salón convertible.

Integral: autocaravana por excelencia es también la más cara. Fusiona cabina de mando (con asientos de conductor y acompañante giratorios) y vivienda. De este tipo se fabrican desde pequeños modelos biplaza a integrales para 6 ocupantes. Entre las empresas mejor especialidades en esta categoría figura la zaragozana Moncayo. Otro ejemplo es Hymer, marca alemana por excelencia con modelos realizados sin juntas ni puentes térmicos más longevos.

Concepto único: se trata de un exitoso (comercialmente hablando) diseño de la firma germana Bürstner derivado de una perfilada, pero con cualidades de integral. Suma 2 camas dobles permanentes, una abatible y otra integral, y se fija a un chasis Fiat Ducato con motor JTD.

A modo de curiosidad, España es el quinto país de la UE en ventas, pero el primero en crecimiento. El parque actual comprende unas 25.000 autocaravanas (el europeo de aproximadamente 1,3 millones), si bien nos visitan anualmente más de 200.000.

Por cierto, y muy a tener en cuenta: el gasto medio de una autocaravana es de unos 100 euros/día (incluidos combustible, mantenimiento, peajes…), a dividir por 3, que es el promedio de viajeros por vehículo. Cuando no se usan es mejor estacionarlas o guardarlas en aparcamientos, campas y lugares específicos, de precio razonable, habitualmente cercados y vigilados, y normalmente ubicados en los aledaños de las grandes ciudades.

Ver los comentarios