Accidentes de tráficoAumentan los problemas mecánicos y los accidentes de tráfico

Entre septiembre y octubre han aumentado un 8,4% los problemas mecánicos y los accidentes que han requerido una asistencia en carretera, comparado con el mismo periodo de 2014

MadridActualizado:

Según el Barómetro de Averías en Carretera del RACE en los pasados meses de septiembre y octubre se ha constatado un aumento de las averías mecánicas y los accidentes que han necesitado asistencia por parte del RACE.

Los accidentes de tráfico que necesitaron una asistencia se incrementaron un 19,1%, con más de 5.430 casos, y aumentó un 13,2% los problemas derivados de un elemento tan importante como los neumáticos.

Un parque antiguo y una importante falta de mantenimiento debido a la crisis son los dos factores más importantes de este incremento.

El Barómetro de Averías en Carretera ha analizado más de 104.000 ayudas prestadas durante los meses de septiembre y octubre de 2015.

Un neumático con la presión correcta es básico
Un neumático con la presión correcta es básico

Según este análisis, los conductores que han sufrido una avería o un accidente han aumentado un 8,4%, una cifra que muestra la tendencia al alza observada durante todo el año. Por eso es imprescindible insistir en un correcto mantenimiento del vehículo de cara a los próximos meses del invierno, sobre todo al estado y presión de los neumáticos, los niveles de líquidos (aceite, refrigerante, frenos y dirección), frenos, dirección y luces.

También los problemas mecánicos han aumentado durante 2015. El mal estado de las carreteras, el mayor número de desplazamientos por el buen tiempo de estos meses, así como el envejecimiento del parque automovilístico y el mal mantenimiento de los vehículos, aumentan el riesgo de sufrir un desfallecimiento mecánico, o peor aún, un accidente de tráfico. Si los datos estudiados entre enero y mayo de 2015 mostraban una subida del 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior, durante el verano (comprendido entre el 1 de julio y el 15 de septiembre), los problemas con el coche subieron un 10% respecto a las mismas fechas de 2014, alcanzando la cifra de 112.000 asistencias. Y el último análisis, consolida esta tendencia…

Un dato preocupante: el número de asistencias como consecuencia de un accidente de tráfico se ha incrementado un 19,1% en estos dos meses respecto al mismo periodo en 2014, un hecho que se alinea con la subida de los fallecidos por siniestro vial en los últimos cuatro meses, según datos de la DGT. Una consecuencia de la falta de renovación del parque y la falta de un correcto mantenimiento.

Problemas de todo tipo

Hay que revisar el coche de vez en cuando en un taller especializado
Hay que revisar el coche de vez en cuando en un taller especializado

En estos dos meses y como datos curiosos el RACE ha recuperado por inundación (56 coches) equivocaciones a la hora de repostar combustible (676 casos) y usuarios que se han dejado las llaves dentro del coche aunque parezca mentira 440 personas.

En cuanto al tipo de averías más comunes los fallos en la batería han aumentado un 2% con 23.640 casos, los relacionados con los neumáticos un 13,2% con 10.276, los accidentes de tráfico un 19% con 5.436, las averías de la bomba de la inyección en los diésel un 31,6% con 3.466 y por último y único dato positivo las averías del motor se han reducido un 2,5% con 4.889. Problemas casi todo ellos mejorables con un correcto mantenimiento.

Consejos para un buen mantenimiento

Siga el plan de mantenimiento de su fabricante, y con el mal tiempo no olvide …

- Comprobar el estado de los neumáticos, la profundidad del dibujo y la presión de los mismos (sin olvidar la rueda de repuesto). Ten en cuenta la carga para ajustar la presión, y equipa cadenas. Sigue las recomendaciones del manual del vehículo.

-Comprobar el nivel de líquidos: aceite de motor, refrigerante, frenos, dirección... Es aconsejable llevar un poco de aceite en el coche, por si es necesario rellenar el nivel.

-Comprobar el estado de amortiguación, dirección y frenos, con una inspección visual para chequear su estado. En el caso de detectar alguna anomalía, acude urgentemente a un taller para su revisión en profundidad.

-Comprobar el estado y ajuste en altura del alumbrado, y estado de faros y pilotos. La regulación la puedes hacer normalmente desde el interior del vehículo, mediante las distintas posiciones de ajuste. Así evitarás deslumbrar al resto de usuarios.

Una avería en carretera supone un problema y un riesgo, para ti y para los ocupantes. Por ello, un vehículo correctamente mantenido y revisado mejora la seguridad, sobre todo con climatología adversa; reduce el riesgo de accidente por fallo mecánico, contamina menos y mejora la eficiencia en el consumo.